El Cardenal Amigo, Medalla de Plata al Mérito Social concedida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

amigovallejocarlos

El Cardenal Amigo, Medalla de Plata al Mérito Social concedida por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias

La Dirección General de Instituciones Penitencias ha otorgado la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al Cardenal Emérito de Sevilla, el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, en reconocimiento a la labor que ha realizado en el ámbito penitenciario. El acto de entrega, presidido por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en el Salón de Actos del Ministerio de Sanidad de Madrid a las 13,00 horas. 

amigovallejocarlosBiografía

El Cardenal Carlos Amigo Vallejo nació en Medina de Rioseco, Valladolid, el 23 de agosto de 1934. Cursó estudios de Teología en el Seminario Franciscano de Santiago de Compostela, entre 1955 y 1960, y de Filosofía en el Pontificio Ateneo Antoniano de Roma, entre 1960 y 1962. Ese mismo año comenzó sus estudios de Psicología en la Universidad de Madrid, culminando en 1965.

Compaginó los estudios de Psicología con la docencia en centros de educación especial. En 1970 es nombrado Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago.

El 17 de diciembre de 1973 fue nombrado Arzobispo de Tánger y el 22 de mayo de 1982, Arzobispo de Sevilla. Fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003. Es titular de la Iglesia Romana de Santa María de Montserrat de los Españoles. En el año 2000 la Junta de Andalucía le concedió el título de Hijo predilecto de Andalucía.

En la CEE ha sido Presidente de las Comisiones Episcopales para el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América (1987-1993), para la Vida Consagrada (1993-1999), y de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (1999-2005). Fue miembro del Comité Ejecutivo en dos periodos: de 1984 a 1987 y de 2005 a 2009, año en el que Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como Arzobispo de Sevilla por razones de edad. Es Arzobispo Emérito de Sevilla desde el 5 de noviembre de 2009.

Motivaciones para el Premio

Para la concesión de esta medalla de Plata  al Mérito Social, Instituciones Penitenciarias ha tenido en cuenta, entre otros muchos méritos, sus intervenciones de hondo calado social durante su etapa como Arzobispo de Tánger (1973-1982). En ese período, se establecieron relaciones diplomáticas entre el Reino de Marruecos y la Santa Sede y quedó consignada la creación de los Franciscanos de la Cruz Blanca, que desde su fundación ha acogido a  reclusos excarcelados por enfermedad grave y padecimientos incurables. En el Premio se destaca también que como Arzobispo de Sevilla, el Cardenal Amigo presidió y organizó el Congreso de Pastoral Penitenciaria Española, en 1992.

Otros premiados con Medalla de Plata y Bronce

Asimismo, junto a él, han concedido la Medalla de Plata al Mérito Social a cinco capellanes y su voluntariado: Isaac de Vega Arribas, del Centro Penitenciario A Lama (Pontevedra); Emilio Calderón Álvarez, del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla; el terciario capuchino José Narbona Santamaría, del Centro Penitenciario de Teruel. Además de otras dos Medallas de Plata al trabajo de la Pastoral Penitenciaria en el Centro Penitenciario de Mallorca y a la Pastoral Penitenciaria de Tenerife, que atienden los Centros de Tenerife y La Palma. 

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha decidido también otorgar dos Medallas de Bronce al Mérito Social Penitenciario a Enriqueta Roselló Quirant y José Marugán Sanz, voluntarios de la Pastoral Penitenciaria en el Hospital Psiquiátrico  Penitenciario de Alicante  y  al Capellán  Antonino del Pino Morales y su voluntariado en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).

Festividad de Nuestra Señora de la Merced

El viernes 24 de septiembre se celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los hombres y mujeres presos y de las Instituciones Penitenciarias. La Administración Penitenciaria festeja cada año a su patrona con el objetivo de estimular la conciencia social hacia el colectivo de personas que están privadas de libertad, los profesionales que les atienden y cuantas organizaciones ciudadanas colaboran en el perfeccionamiento y humanización de los procesos de reinserción social.



Lorem luctus id facilisis sit justo Sed consectetur neque. amet, vulputate, elementum