El cardenal Rouco, Mons. Blázquez y Mons. Sebastián representarán a la CEE en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

El cardenal Rouco, Mons. Blázquez y Mons. Sebastián representarán a la CEE en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

La Santa Sede ha hecho públicos, el sábado 6 de septiembre, los nombramientos efectuados por el Papa Benedicto XVI para participar en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará del 5 al 26 de octubre bajo el lema “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia”.

El Santo Padre ha designado 32 Padres Sinodales, entre ellos 3 españoles; 41 expertos, 4 de ellos españoles; y 37 auditores, entre ellos un español. A estos miembros del Sínodo por designación pontificia se unirán los obispos elegidos por todas las Conferencias Episcopales y los religiosos elegidos por la Unión General de Superiores Generales, además de los Presidentes de las Congregaciones y Consejos Pontificios de la Curia Romana.

A la Conferencia Episcopal Española (CEE) le correspondía elegir a tres miembros para participar en esta Asamblea sinodal. Fueron elegidos en el transcurso de la Asamblea Plenaria que tuvo lugar en Madrid del 3 al 7 de marzo de 2008 y confirmados después por el Santo Padre. Se trata del Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela; el Obispo de Bilbao y Vicepresidente de la CEE, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, y el Arzobispo emérito de Pamplona, Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar.

Por designación de Benedicto XVI participarán como Padres sinodales tres españoles: el Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei, Mons. D. Javier Echevarría Rodríguez; el Prepósito General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás; y el Presidente de Comunión y Liberación, el sacerdote Julián Carrón.

Entre los expertos estarán otros cuatro españoles, el Director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el sacerdote Jorge Juan Fernández Sangrador, también director de Publicaciones de la CEE; la hermana Nuria Calduch Benages, profesora de Teología Bíblica del Antiguo Testamento en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma; el Presidente del Pontificio Instituto Litúrgico, Facultad de Liturgia del Pontificio Ateneo S. Anselmo de Roma, el benedictino Juan Javier Flores Arcas; y el profesor de Teología Fundamental y Eclesiología en la Facultad de Teología de Catalunya y profesor de Teología Fundamental en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el sacerdote Salvador Pié Ninot. Además, en la lista de auditores se encuentra el iniciador del Camino Neocatecumenal, el español Francisco José Gómez Argüello Wirtz (Kiko Argüello).



ipsum ante. mattis et, Praesent Curabitur mi, libero