El jueves, 20 de noviembre, a las 19,00 horas, se inaugura el Simposio de Doctrina Social de la Iglesia en el 40 aniversario de Pacem in Terris

El jueves, 20 de noviembre, a las 19,00 horas, se inaugura el Simposio de Doctrina Social de la Iglesia en el 40 aniversario de Pacem in Terris

Mañana, jueves 20 de noviembre, a las 19,00 horas, tendrá lugar la solemne inauguración del Simposio de Doctrina Social de la Iglesia en el 40 aniversario de Pacem in Terris que se celebrará hasta el sábado 22 de noviembre bajo el título general “Los derechos humanos, una defensa permanente”. El auditorio Ángel Herrera Oria, en la Fundación Pablo VI, en Madrid, será la sede del Simposio.

Principales participantes

Los obispos reunidos en Madrid en la LXXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) participarán en la sesión inaugural. Presidirá el acto el Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela. La conferencia inaugural correrá a cargo del Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Paul Poupard, sobre el tema “Las raíces cristianas de Europa”.

Participarán en el encuentro representantes de partidos políticos. Han confirmado su asistencia Xavier Trias i Vidal, portavoz de CIU, y Eugenio Nasarre, del Partido Popular. Asimismo estará presente el Director General de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Alberto de la Hera; además de autoridades académicas de distintas universidades y representantes del arzobispado Castrense.

Objetivos del SimposioEl Simposio de Doctrina Social de la Iglesia está organizado por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal y la Secretaría técnica está a cargo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Se celebra en el marco del 40 aniversario de la Encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII y con el se responde a la invitación que hacía el Papa Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz (enero de 2003), de celebrar con distintas iniciativas durante el año este aniversario.

En el Simposio participarán expertos y estudiosos de la Doctrina social de la Iglesia con el fin de aplicar los contenidos de la encíclica de Juan XXIII a las circunstancias de la sociedad actual, en los ámbitos de la sociedad política, el derecho internacional, la espiritualidad del cristiano, o la antropología. Se pretende sean aquellos que trabajan activamente en política, economía o instituciones sociales, los que busquen la actualización de lo que significa hoy la Pacem in terris.

Primera sesión presidida por Mons. Guix

“Los derechos humanos, una defensa permanente” es el tema central del Simposio, que se desarrollará a través de dos sesiones de trabajo. La primera sesión, sobre el tema “Pacem in terris y derechos humanos” tendrá lugar el viernes, día 21, a partir de las 18,00 horas. Presidirá la sesión el Presidente de la Fundación Pablo VI, José María Guix Ferreres. Intervendrán el profesor de la Universidad Pontificia Comillas, Rafael María Sanz de Diego, quien disertará sobre “Actualidad de la Encíclica Pacem in Terris”, y el catedrático emérito de Economía y Consejero del Tribunal de Cuentas, Juan Velarde Fuertes, quien hablará sobre “Derechos económicos y sociales en un mundo globalizado”.

A partir de las 20,00 horas se expondrán las comunicaciones que sobre los temas de la Encíclica Pacem in terris se han presentado a la organización.

El P. Martínez Camino presidirá la segunda sesión del Simposio

El sábado, 22 de noviembre, a partir de las 10,00 horas, tendrá lugar la segunda sesión bajo la presidencia del Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, en la que se desarrollará el tema “La Encíclica Pacem in Terris y la acción de los cristianos en la vida pública”. En esta segunda sesión intervendrán el Parlamentario del Partido Popular Gabriel Cisneros Laborda, quien explicará “La Constitución Jurídica-Política de Europa”, y el Presidente de la Convención de Cristianos por Europa, Joseph Miró i Ardèvol, quien disertará sobre “El compromiso de los cristianos en un nuevo orden internacional”.

Mons. Sebastián en la sesión de clausura

El mismo sábado, a las 12,00 horas, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela y Vicepresidente de la CEE, Mons. D.  Fernando Sebastián Aguilar, pronunciará la Conferencia de clausura, con el título “La acción de los cristianos en la vida pública y en su compromiso por la paz”.

Cobertura informativa: Los periodistas –gráficos, audiovisuales y literarios- pondrán asistir libremente a todas las sesiones del Simposio. La conferencia inaugural del Cardenal Poupard será servida a primera hora de la tarde de mañana, jueves 20 de noviembre, con embargo hasta la hora de su pronunciamiento.En la página web de la CEE –www.conferenciaepiscopal.es- se dispondrá próximamente del “audio” de las intervenciones del Simposio.