El lunes 20 de noviembre comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes 20 de noviembre comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 20 al viernes 24 de noviembre su LXXXVIII reunión. El encuentro se inaugurará el lunes, día 20 de noviembre, a las 11,00 horas, con el discurso del Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez. Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, asistirá a la sesión de apertura y dirigirá unas palabras de saludo a los obispos.

Instrucción Pastoral

Uno de los temas de la Asamblea Plenaria será el estudio del borrador de una Instrucción Pastoral sobre la situación religiosa, cultural, social y política en España. En el borrador se analiza “la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural de hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo”. La redacción de esta Instrucción Pastoral se acordó en la Asamblea Plenaria (Extraordinaria) que se celebró los días 21 y 22 de junio. Por su parte, en su última reunión, la Comisión Permanente designó la Ponencia que se encarga de preparar dicha Instrucción Pastoral. Este grupo de ponentes esta compuesto por los mismos tres obispos que, junto con el Secretario General de la CEE, elaboraron el esquema que sirvió como base para la reflexión en la citada Asamblea Plenaria Extraordinaria: Mons. D. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela; Mons. D. Adolfo González Montes, Obispo de Almería; Mons. D. Eugenio Romero Pose, Obispo Auxiliar de Madrid, y el P. Juan Antonio Martínez Camino.

Otros temas de la Asamblea Plenaria

También forman parte del orden del día de la Plenaria el estudio del Catecismo Jesús es el Señor. Primer catecismo de infancia que presentará a la Asamblea el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis y Obispo de Tortosa, Mons. D. Javier Salinas Viñals. El Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia y Obispo de León, Mons. D. Julián López Martín, será el encargado de exponer una breve reflexión sobre la celebración de la Eucaristía en España con el fin de tomar conciencia de los aspectos que deben mejorarse y en línea con las acciones que se proponen en el Plan Pastoral de la CEE para el 2006-2010. Este mismo prelado presentará, para su estudio, la versión española de la III edición del Missale Romanum y las adaptaciones al Misal Romano que corresponden a las Conferencias Episcopales.

El Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, informará sobre una pequeña reforma de las Orientaciones para la atención pastoral a los católicos orientales en España.Información sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney 2008. Los obispos españoles recibirán el martes la visita del Obispo auxiliar de Sidney, Mons. D. Anthony Fisher, quien les informará sobre los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney en el año 2008 y de la que es coordinador.

Como es habitual en la reunión de la Asamblea Plenaria del mes de noviembre, los prelados dedicarán un amplio espacio a temas económicos, para el debate y aprobación, si procede, de los balances correspondientes al año 2005, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2007. Por último, la Asamblea Plenaria será informada sobre diversos asuntos de seguimiento y actividades de las distintas Comisiones Episcopales, y llevará a cabo la aprobación de asociaciones nacionales.



mattis leo Phasellus ante. justo commodo eleifend sem,