El lunes 21 de noviembre comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes 21 de noviembre comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 21 al viernes 25 de noviembre su LXXXV reunión. Los miembros de la Asamblea Plenaria se reúnen por primera vez tras la renovación de cargos, que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

El encuentro se inaugurará el lunes, día 21 de noviembre, como es habitual, con el discurso del Presidente de la CEE, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, a las 11,00 horas. En la sesión de apertura, asistirá y saludará a los obispos el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Acto conmemorativo en el 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II

Los obispos españoles celebrarán, el jueves 24 de noviembre, en la sala de la plenaria, un acto conmemorativo con motivo del 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Este acto concluirá en la madrileña Catedral de La Almudena donde se celebrará una Misa de Acción de Gracias, a las 20,00 horas, concelebrada por todos los obispos.

Otro acto que tendrá lugar en el transcurso de la Asamblea Plenaria será la entrega de distinciones pontificias. Recibirán estas distinciones D. Antonio Cartagena Ruíz, director del secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, como Prelado de Honor de Su Santidad, y D. Joaquín Puig de la Bellacasa Alberola, ex director general de Bellas Artes, como Comendador con placa de la Orden Ecuestre de San Gregorio Papa.

Temario de la Asamblea

El nuevo Plan Pastoral de la CEE será uno de los temas principales de esta Asamblea Plenaria. Los obispos miembros de la Comisión Permanente han trabajado en sus dos últimos encuentros – en junio y en septiembre- sobre el nuevo Plan que sucederá al que actualmente está en vigor, Una Iglesia esperanzada. “¡Mar adentro!”, aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2001.

Los obispos españoles dedicarán una parte de sus trabajos a estudiar y revisar algunos textos sobre los que ya están trabajando distintas Comisiones Episcopales. Así, estudiarán la traducción de la tercera edición típica del Misal Romano que presentará la Comisión Episcopal de Liturgia y recibirán información sobre el desarrollo de los trabajos de la Biblia de la Conferencia Episcopal, que se está preparando bajo la dirección de Mons. Domingo Muñoz. Por su parte, la Oficina para las Causas de los Santos informará sobre la coordinación de las ceremonias de beatificación de los mártires españoles de 1934 a 1939.

Como es habitual en la reunión de la Asamblea Plenaria del mes de noviembre, los prelados dedicarán un amplio espacio a temas económicos, para el debate y aprobación, si procede, de los balances correspondientes al año 2004, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2006.

Nombramientos y otras informaciones

En el capítulo de nombramientos, destaca el del Vicesecretario para asuntos económicos, que sustituirá a Mons. Bernardo Herráez Rubio, quien ocupa este cargo desde 1977. Dos años antes, en 1975, había sido nombrado Gerente del episcopado. También se elegirá al representante de la CEE en la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE). Hasta el momento ha representado a la CEE en este organismo eclesial europeo Mons. Elías Yanes Álvarez, arzobispo emérito de Zaragoza. Mons. Yanes es miembro de la COMECE desde noviembre de 1981, un año después de su creación. Fue su Vicepresidente de 1993 a 1999.

Se procederá, además, a la elección de Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este cargo lo ocupa en la actualidad Mons. Ricardo Blázquez Pérez, quien fue elegido para un periodo de cinco años por la LXXV Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2000.

Como es habitual, el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, informará sobre distintos temas de seguimiento. En esta ocasión, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Marceliano Arranz Rodrigo, informará a los obispos sobre esta institución universitaria. La Asamblea Plenaria también aprobará diversas asociaciones nacionales.