El lunes 22 de diciembre regresan a Francia las reliquias de Santa Teresita de Lisieux, que han sido veneradas en España por más de dos millones de personas

El lunes 22 de diciembre regresan a Francia las reliquias de Santa Teresita de Lisieux, que han sido veneradas en España por más de dos millones de personas

La peregrinación de las reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús y la Santa Faz está a punto de concluir. La Basílica que lleva su nombre, en la diócesis de Lleida, y el Aeropuerto Internacional de El Prat de Barcelona, serán los destinos finales de una peregrinación que comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas el pasado 4 de septiembre.

Lérida, última etapa

Mañana sábado, día 20 de diciembre, la urna con las reliquias de la patrona de las Misiones llegará a la diócesis de Lleida. El acto central en esta diócesis tendrá lugar el domingo, día 21, en la Catedral. El Obispo local, Mons. D. Francisco Javier Ciuraneta, oficiará, a partir de las 12,00 horas, una solemne Eucaristía acompañado por el Obispo de Urgell, Mons. D. Joan Enric Vives, y concelebrada por sacerdotes de ambas diócesis. La urna con las reliquias presidirá la celebración eucarística. Concluida la ceremonia las reliquias serán trasladadas en procesión hasta el santuario de Santa Teresita de Lleida, donde permanecerán hasta el lunes día 22 de diciembre. Antes de partir, se celebrará la eucaristía, a las 8,00 horas. Para las 9,00 horas se ha programado un acto con lectura meditada del Manuscrito C. Una hora más tarde habrá un tiempo para la veneración silenciosa de las reliquias. A las 11,00 horas se celebrará una oración de despedida con niños y adolescentes. Este será el último acto, ya que a las 12,00 horas, la urna emprenderá viaje hacia el aeropuerto de Barcelona, desde donde partirá en el vuelo IB4438, con salida a las 16,35 horas y llegada a Orly a las 18,15 horas. Alfonso Bijeriego, piloto de Iberia que acompañó como pasajero a la Santa en su venida, volverá a hacerlo en su despedida. El Vicesecretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Eduardo García Parrilla, viajará hasta el aeropuerto del Prat para estar presente en el acto de despedida.

20.000 kilómetros recorridos en su peregrinaje por España

También fue un vuelo de Iberia el que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas el jueves 4 de septiembre con la urna que guarda las reliquias de la patrona de las misiones. Ese día comenzada su XXVI Peregrinación Internacional. En estos casi cuatro meses se ha hecho presente en cerca de 200 localidades esparcidas por toda la geografía nacional, recorriendo unos 20.000 kilómetros, según informa el carmelita descalzo, P. Eduardo Sanz de Miguel, uno de los organizadores de la peregrinación. La santita ha visitado catedrales, monasterios, parroquias, seminarios y conventos de toda España. También se ha portado la urna por instituciones muy variadas. Ha visitado centros de estudio, colegios, residencias de ancianos, la cárcel de León, el hospital provincial de Zaragoza, o la Universidad Católica de Murcia. En total han sido 51 diócesis visitadas. La mayoría de ellas han organizado actos preparatorios ante la llegada de las reliquias en los que, a través de conferencias, exposiciones y obras teatrales, han dado a conocer su vida, su mensaje, su espiritualidad y su obra. También se han organizado concursos de pintura y redacción en colegios de algunas de las diócesis visitadas. En cada localidad la presencia de las reliquias se acompañaba con Misas solemnes presididas por el obispo local, vigilias de oración y encuentros de sacerdotes, seminaristas, religiosos, religiosas, seglares, jóvenes y niños.

Más de dos millones de españoles han venerado las reliquias

Los múltiples actos organizados han contado con una espectacular acogida. Se calcula que más de dos millones de españoles han visitado y venerado las reliquias de “la santita”. Los organizadores de estos actos han repartido más de 1.500.000 de estampas con fotografías de la Santa y oraciones. En numerosos lugares los responsables locales han repartido también cajas de estampas, folletos y publicaciones variadas.En la mayoría de las catedrales, explica el P. Eduardo Sanz de Miguel, se han superado las expectativas iniciales y en muchos casos se han organizado colas de varias horas para acceder a venerar las reliquias. Desde los pueblos cercanos a las ciudades se han desplazado numerosos autocares con peregrinos. Los transportes por la Península se han realizado en furgoneta adaptada para acoger el relicario. Además, la urna viajó hasta Mallorca en Ferry. Durante todo el camino se han turnado dos conductores para llevar la furgoneta, que, en todo momento, ha sido acompañada por al menos un carmelita descalzo, que se iban alternando. Varios voluntarios han acompañado todos los desplazamientos con otros coches, ayudando en todo lo necesario para el buen funcionamiento del viaje: organización de las procesiones, traslados, o reparto de materiales.

Próximas peregrinaciones previstas

La urna con las reliquias de Santa Teresita partirá el lunes hacia Lisieux. Con la visita a España se cierra un año de peregrinaciones que han llevado la urna con las reliquias hasta las Islas Reunión, Madagascar, Islas Mauricio y Seychelles, Italia (Turín y Venecia) y Malta. Para el año 2004 ya está previsto un viaje a Benin y Egipto. La diócesis de Meaux, en Francia, será su destino en el año 2005.



mi, id, commodo eget odio consequat. Aenean accumsan Aliquam libero ipsum dolor