El lunes 27 de marzo comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes 27 de marzo comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 27 al viernes 31 de marzo su LXXXVI reunión. El encuentro se inaugurará el lunes, día 27 de marzo, a las 11,00 horas, con el discurso del Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez. Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico en España, asistirá a la sesión de apertura y dirigirá unas palabras de saludo a los obispos.

Plan Pastoral y V Encuentro Mundial de las Familias

Los obispos miembros de la Asamblea Plenaria continuarán durante estos días estudiando distintos documentos ya revisados en anteriores Asambleas y en la Comisión Permanente de la CEE. En la última Asamblea Plenaria, el pasado mes de noviembre, los obispos estudiaron el borrador del nuevo Plan Pastoral de la CEE. Las sugerencias y enmiendas al texto se recogen en el documento base que volverá a ser uno de los temas principales de la Plenaria. El nuevo Plan Pastoral sucederá al que actualmente está en vigor, Una Iglesia esperanzada. “¡Mar adentro!”, aprobado en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2001.

Por otra parte, se espera la aprobación del Mensaje que la Conferencia Episcopal hará público con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Valencia del 1 al 9 de julio, y en el que se contará con la presencia del Papa Benedicto XVI.

Técnicas de reproducción asistida y protección de la vida humana incipiente

Los obispos también dialogarán sobre la nueva Ley de las llamadas técnicas de reproducción asistida. El día 9 de febrero el Comité Ejecutivo de la CEE hacía pública la nota, Ante la licencia legal para clonar seres humanos y la negación de protección a la vida humana incipiente. Unos días después, el 21 y 22 de febrero, la Comisión Permanente, ante las características de esta nueva regulación, decidía remitir este tema a la Asamblea Plenaria para su estudio en profundidad.

Documentos de las Comisiones Episcopales

El Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales y Obispo de Almería, Mons. D. Adolfo González Montes, presentará a la Plenaria el documento Servicios pastorales a orientales no católicos. Orientaciones. Los obispos conocerán también el borrador del Catecismo Jesús es el Señor. Primer Catecismo de Infancia en el que trabaja la Subcomisión Episcopal de Catequesis. Estudiarán también las adaptaciones en el Misal Romano que competen a las Conferencias Episcopales que presentará la Comisión Episcopal de Liturgia. Los obispos de la Comisión Permanente estudiaron, en su reunión del pasado mes de febrero, una fórmula para responder a la consulta de la Santa Sede acerca del tema para la futura Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El orden del día de la Asamblea Plenaria incluye la propuesta de los temas específicos.

Otros temas del orden del día

Como es habitual, otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales.

El temario de la Asamblea se completa con las informaciones del Arzobispo de Pamplona, Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, sobre los actos del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, y del Obispo de Tenerife, Mons. D. Bernardo Álvarez Afonso, sobre el incendio que el pasado 23 de enero arrasó casi por completo el Palacio de Salazar, en el que tenía su sede el obispado de Tenerife.