El lunes, día 16 de junio, a las 11 horas, comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes, día 16 de junio, a las 11 horas, comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El próximo lunes, día 16 de junio, a las 11 horas, con el discurso de su Presidente, Cardenal Rouco Varela, se inaugura la LXXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, cuyas sesiones se prolongarán hasta la tarde del viernes día 20. En la sesión de apertura, saludará a los Obispos el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Principales temas del orden del día

La aprobación de distintas traducciones al castellano y al catalán de algunos libros y rituales litúrgicos, el estudio y aprobación, si procede, de un Directorio de Pastoral Familiar, la posible aprobación de los estatutos de la Región Eclesiástica del Sur de España, el estudio de unas orientaciones pastorales para la atención pastoral a los católicos de ritos orientales y una propuesta de reforma de algunos artículos de los estatutos de la CEE constituyen el núcleo del orden del día de esta Asamblea Plenaria.

Otro tema destacado será la presentación, a cargo de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (CEEC) y de la Federación Española de Religiosos y Religiosas de la Enseñanza (FERE), de una información sobre el momento presente de la Escuela Católica.

Informes varios y otros temas

El Obispo de Osma-Soria y director nacional en España de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Mons. Francisco Pérez González, presentará a la Asamblea un informe sobre las OMP.

Por su parte, Mons. Joan Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell, que representó a la CEE en un encuentro de Conferencias Episcopales en Jerusalén, informará a los Obispos sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa y hará propuestas sobre la ayuda que se les puede prestar desde España.Los Obispos conocerán también otros informes sobre el estado de la Causa de doctorado de la Iglesia para San Juan de Avila y sobre el estado de la preparación de la Biblia de la CEE. Asimismo, el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, P. Marceliano Arranz Rodrigo, presentará un informe sobre esta Universidad del Episcopado español.

Como es habitual, los Obispos dedicarán también parte de su tiempo a conocer las actividades y proyectos de las Comisiones Episcopales en relación con el cumplimiento del Plan Pastoral de la CEE. Recibirán también una información del Obispo Secretario de la CEE sobre el Fondo “Nueva Evangelización”.

En otro orden de cosas tendrán un cambio de impresiones sobre la reciente Visita Apostólica del Santo Padre a España. A tenor de sus competencias estatutarias, la Asamblea Plenaria podrá aprobar algunas Asociaciones Nacionales.

Durante la Asamblea Plenaria habrá un encuentro entre los Obispos y los dirigentes de la Adoración Nocturna Española, institución que ha cumplido 125 años.

Elección de Secretario General

Concluido el periodo estatutario de cinco años para el que en abril de 1998 fue elegido Secretario General de la CEE el Obispo auxiliar de Toledo, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, corresponde a la presente Asamblea Plenaria elegir Secretario General para los próximos cinco años.

A la luz de los Estatutos y Reglamentos de la CEE, será la Comisión Permanente la que elabore la terna de candidatos. A estos candidatos podrán sumarse otros nombres avalados por las firmas de diez Obispos en cada caso.

La elección tendrá lugar a media mañana del miércoles, día 18 de junio, tras una primera votación de sondeo. Se requiere para la elección la mayoría absoluta en los votos en la primera y segunda votación y la mayoría simple, en la tercera.

Los Secretarios Generales de la CEE

Desde la creación de la CEE, en marzo de 1966, han sido Secretarios Generales de la misma Mons. José Guerra Campos, entonces Obispo auxiliar de Madrid, entre 1966 y 1972; Mons. Elías Yanes Alvarez, entonces Obispo auxiliar de Oviedo, de 1972 a 1977; el sacerdote vitoriano D. Jesús Iribarren Rodríguez, entre 1977 y 1982; Mons. Fernando Sebastián Aguilar, Obispo de León al ser elegido, renunciando después al gobierno pastoral de la citada diócesis, entre 1982 y 1988; Mons. Agustín García-Gasco y Vicente, primero Obispo auxiliar de Madrid y después Arzobispo de Valencia, de 1988 a 1993; Mons. José Sánchez González, Obispo de Sigüenza-Guadalajara, de 1993 a 1998; y el desde el 23 de abril de 1998, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina, Obispo auxiliar de Toledo.

La Secretaría General de la CEE podría recaer sobre un sacerdote, en cuyo caso tendría voz, pero no voto, como recogen los Estatatuos y Reglamentos de la CEE. Adjuntamos a esta Nota de Prensa, copia de las funciones del Secretario General de la CEE.

Tres distinciones pontificias

A las 13 horas del lunes, día 16, en el aula de la Plenaria y de manos del Cardenal Presidente de la CEE, el sacerdote D. Bernardo Herráez, Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, recibirá la bula acreditativa del título de Protonotario Apostólico Supernumerario, que le ha sido concedida por el Santo Padre Juan Pablo II a petición del Comité Ejecutivo de la CEE con ocasión de sus Bodas de Oro sacerdotales.

Asimismo, los también sacerdotes D. Eduardo García Parrila, Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, y D. José Miguel Abad Vallejo, taquígrafo de la CEE desde 1966, recibirán, a su vez, la bula acreditativa del título de Prelados de Honor, con que el Papa acaba también de distinguirles.

Como es habitual, el lunes, día 16 de junio, a las 11 horas, los medios informativostendrán libre acceso al Aula de la Plenaria durante el discurso de apertura de la Asamblea del Cardenal Presidente de la CEE.

ARTÍCULOS DE LOS ESTATUTOS DE LA CEE RELATIVOS AL SECRETARIO GENERAL

Capítulo IX: La Secretaría General

  • ARTÍCULO 38

La Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia.

  • ARTÍCULO 39

La Secretaría General estará regida por un Secretario General elegido por la Asamblea Plenaria, a propuesta de la Comisión Permanente.

  • ARTÍCULO 40

1. El Secretario General ejercerá este cargo por un periodo de cinco años, con posibles reelecciones para otros quinquenios, según lo dispuesto en el art. 28.

2. Si el final del quinquenio no coincide con la celebración de una Asamblea Plenaria, el Secretario General continuará ejerciendo sus funciones hasta que sea efectuada una nueva elección en la primera Asamblea Plenaria que se celebre.

  • ARTÍCULO 41

El Secretario General depende de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, a tenor de los presentes Estatutos.

  • ARTÍCULO 42

El Secretario General de la Conferencia será Secretario de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz y, si es Obispo, también voto.

  • ARTÍCULO 43

El Secretario General será ayudado en su labor por uno o más Vicesecretarios, los cuales serán nombrados por la Comisión Permanente a propuesta del propio Secretario, excepto el Vicesecretario para Asuntos Económicos, que será nombrado de acuerdo con el Reglamento de Ordenación Económica. En caso de cese o inhabilidad del Secretario, la Comisión Permanente desi
gnará el Vicesecretario que le ha de sustituir hasta la Asamblea Plenaria en la que se elija el nuevo Secretario.

  • ARTÍCULO 44

Son atribuciones del Secretario General, además de las mencionadas en otros artículos de los presentes Estatutos, las siguientes:

1º. Proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados.

2º. Ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los Obispos, para lo cual el Secretario cuidará de enviar oportunamente a todos los miembros de la Conferencia información completa sobre las tareas de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y de cada una de las Comisiones Episcopales.

3º. Recoger y transmitir información a todos los Obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España.

4º. Levantar Acta de las reuniones en las que actúa como Secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.

5º. Moderar, en nombre de la Conferencia, todos los Secretariados y organismos técnicos dependientes de la misma, tanto en orden a la racionalización de sus trabajos como a la debida ordenación de sus presupuestos particulares.

6º. Celebrar reuniones frecuentes con los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas.

7º. Mantener contacto con las Secretarías Generales de otras Conferencias Episcopales.

8º. Informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente. Para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, si la hubiere.