El lunes, día 17 de noviembre, a las 11 horas,comienza una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes, día 17 de noviembre, a las 11 horas,comienza una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El próximo lunes, día 17 de noviembre, a las 11 horas, con el discurso de su Presidente, Cardenal Rouco Varela, se inaugura la LXXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, cuyas sesiones se prolongarán hasta la tarde del viernes, día 21 de este mismo mes. En la sesión de apertura, asistirá y saludará a los Obispos el Nuncio Apostólico en España, Mons. D.  Manuel Monteiro de Castro. Esta será la primera Asamblea Plenaria de la CEE en la que actúe como Secretario General el P. Juan Antonio Martínez Camino, elegido para el cargo el pasado 18 de junio.

Misa en los XXV años del ministerio de Juan Pablo II

Por iniciativa de la Comisión Permanente de la CEE, en su reunión del pasado mes de septiembre, y en el contexto de la conmemoración de los XXV años de la elección pontificia del Santo Padre Juan Pablo II, todos los Obispos participantes en esta Asamblea Plenaria de la CEE concelebrarán una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid el martes, 18 de noviembre, a las 19 horas.

Todos los sacerdotes que lo deseen podrán también concelebrar. La CEE invita a que participen en ella el pueblo fiel, singularmente de Madrid, cuyo Arzobispo, Cardenal Rouco Varela, Presidente de la CEE, presidirá la Concelebración.

Su Majestad el Rey de España D. Juan Carlos I y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, asistirán a esta celebración.

Con respecto a la cobertura informativa de esta Eucaristía y de la presencia en ella del Rey de España y del Príncipe de Asturias, los informadores que deseen estar presentes deben acreditarse, como es habitual en este tipo de presencias del Rey, ante la Oficina de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, en el teléfono 91 599 24 24.

Simposio de Doctrina Social de la Iglesia

Con motivo del cuadragésimo aniversario de la publicación de la Carta Encíclica «Pacem in terris» del Papa Beato Juan XXIII, y coincidiendo con esta Asamblea Plenaria, la CEE, a través de su Secretaría General y de su Comisión Episcopal de Pastoral Social, organiza en las tardes del días 20 y 21 de noviembre, jueves y viernes, y en la mañana del sábado, día 22, un Simposio de Doctrina Social de la Iglesia.

La sesión de apertura será presidida, a partir de las 7 de la tarde del jueves, día 20, por el Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, y el conferenciante será el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. En la tarde del viernes, día 21, bajo la presidencia del Obispo emérito de Vic, Mons. D.  José María Guix Ferreres, antiguo Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Presidente de la Fundación «Pablo VI», serán ponentes el profesor de la Universidad Pontificia Comillas P. Rafael Mª Sanz de Diego y el catedrático emérito de Economía y consejero del Tribunal de Cuentas D. Juan Velarde Fuertes.

La jornada de clausura, a partir de las 10 de la mañana del sábado, día 22, será presidida por el Secretario General de la CEE, P. Martínez Camino, y contará con la conferencia de Mons. D.  Fernando Sebastián Aguilar, Vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Pamplona y, antes, las ponencias, del Diputado y ponente de la Constitución Española de 1978 D. Gabriel Cisneros Laborda y del Presidente de la Convención de Cristianos para Europa D. Josep Miró i Ardèvol.

El Simposio tendrá lugar en el Auditorio «Angel Herrera Oria» de la Fundación «Pablo VI», sito en el número 3 del paseo Juan XXIII de Madrid. Los informadores podrán acceder libremente a las distintas sesiones del Simposio.Principales temas del orden del día de la Plenaria

La Comisión Episcopal de Liturgia presentará a la Asamblea la aprobación de distintas traducciones al castellano y al catalán de algunos libros y rituales litúrgicos y de una Nota con motivo del centenario del Motu Proprio del Papa San Pío X «Tra le sollicitudine» sobre comienzo de la reforma litúrgica culminada en el Concilio Vaticano II.

Los Obispos estudiarán y aprobarán, si procede, un Directorio de Pastoral Familiar y un proyecto de reforma de algún artículo de los Estatutos de la CEE para adaptarlos a la posible creación en la Iglesia Católica en España de Regiones Eclesiásticas.

Asimismo estudiarán unas orientaciones pastorales para la atención pastoral a los católicos de ritos orientales, que presentará el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Mons. D.  Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao, y un informe del Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, titulado «La Escuela Católica en el siglo XXI». Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social ofrecerá una reflexión sobre el tema «La caridad en la vida de la Iglesia», que será seguido de debate y de presentación de propuestas.

Temas económicos y otros asuntos

En esta Asamblea Plenaria, los Obispos debatirán y aprobarán, si procede, un amplio capítulo de temas económicos, en concreto, los Balances correspondientes al año 2002, los Criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los Presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2004.

Asimismo y a tenor de sus competencias estatutarias, la Asamblea Plenaria podrá aprobar algunas Asociaciones Nacionales, procederá a la elección de un Obispo delegado de la CEE en el Colegio Seminario Mayor «Santiago Apóstol» de Salamanca y contemplará la posibilidad de solicitar a la Santa Sede que Santa Genoveva Torres Morales sea declarada patrona de los minusválidos. Como se recordará, Santa Genoveva Torres fue canonizada en Madrid el pasado 4 de mayo por el Santo Padre Juan Pablo II en su transcurso de su V Visita Apostólica a España.

Informaciones varias

Sobre algunos aspectos del cumplimiento del vigente Plan Pastoral de la CEE «Una Iglesia esperanzada: ¡Mar adentro!», informarán los Presidentes de las Comisiones Episcopales de Patrimonio Cultural, Mons. D.  Santiago García Aracil, Obispo de Jaén, de Apostolado Seglar, Mons. D.  Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, y de Pastoral, Mons. D.  José Villaplana Blasco, Obispo de Santander.

Se trata, respectivamente, de la Exposición de arte cristiano «2000 años de cristianismo», prevista para el segundo semestre del año 2004 en la ciudad de Barcelona coincidiendo con la celebración del «Foro Universal de las Culturas»; de la Peregrinación Europea de jóvenes, a desarrollar en Santiago de Compostela los primeros días de agosto de 2004, Año Santo Compostelano; y del Encuentro de Responsables de Religiosidad Popular, que tendrá lugar también Santiago de Compostela en la primavera de ese mismo Año Santo Compostelano 2004.

Por su parte, Mons. D.  Joan Enric Vives Sicilia, Obispo de Urgell, ofrecerá una información y unas propuestas sobre la situación de los cristianos en Tierra Santa y sobre la ayuda que se les puede prestar desde España.

Convocatorias para los Medios Informativos

El lunes, día 17 de noviembre, a las 11 horas, los medios informativos tendrán libre acceso al Aula de l
a Plenaria durante el discurso de apertura de la Asamblea del Cardenal Presidente de la CEE.

En principio, en torno a las 13,00 horas del viernes, día 21, tendrá lugar, en la sede de la CEE, una Rueda de Prensa como conclusión de los trabajos de la presente Plenaria.

Con respecto a la cobertura informativa de la Eucaristía de acción de gracias por los XXV años del ministerio pontificio del Papa Juan Pablo II en la Catedral de la Almudena de Madrid, el martes 18 de noviembre a las 19 horas, repetimos que es preciso acreditarse en el teléfono 91 599 2424.

La asistencia de los informadores al Simposio de Doctrina Social de la Iglesia en el cuadragésimo aniversario de la Encíclica «Pacem in terris» del Papa Beato Juan XXIII, de los días 20, 21 y 22 de noviembre, es libre.