El lunes, día 18 de noviembre, a las 11 horas, comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

plenaria

El lunes, día 18 de noviembre, a las 11 horas, comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes, día 18 de noviembre, a las 11 horas, con el discurso de su Presidente, el Cardenal Rouco Varela, y las palabras de saludo del Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, se inaugura la LXXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyas sesiones se prolongarán hasta la tarde del viernes, día 22.

plenaria

Orden del día

En esta Asamblea Plenaria, los Obispos debatirán y aprobarán, si procede, un amplio capítulo de temas económicos, en concreto, los Balances correspondientes al año 2001, los Criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los Presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2003. Asimismo y a tenor de sus competencias estatutarias, la Asamblea Plenaria podrá aprobar algunas Asociaciones Nacionales.

Como es habitual, los Obispos dedicarán también parte de su tiempo a conocer las actividades y proyectos de las Comisiones Episcopales y del Fondo «Nueva Evangelización». Serán asimismo informados sobre el proyecto audiovisual de COPE «Popular TV». Durante esta Asamblea Plenaria, habrá un encuentro entre los Obispos y los dirigentes de la Adoración Nocturna Española, institución que ha cumplido 125 años.

Por su parte, Mons. D. Elías Yanes, representante de la CEE en la Comisión de Episcopados de los países de la Unión Europea (COMECE) informará sobre las actividades de este organismo. Además, los Obispos procederán a la posible elección de un nuevo representante de la CEE ante la COMECE.

Temas centrales

Los miembros de la CEE conocerán y estudiarán el borrador de un documento sobre el terrorismo. Este documento está previsto en la acción pastoral número 16 del vigente Plan Pastoral de la CEE «Una Iglesia esperanzada: ¡Mar adentro!» El enunciado de dicha acción es el siguiente: «Reflexión sobre el problema del terrorismo y la aportación de la Iglesia a su solución».

La Comisión Episcopal de Migraciones presentará a la aprobación de la Asamblea el documento titulado «La Iglesia y los gitanos», en el contexto del V aniversario de la beatificación del gitano Ceferino Giménez Malla.

La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, por su parte, presentará el borrador titulado «Principios y sugerencias para la estructura y funcionamiento de las Delegaciones Diocesanas de Patrimonio» y solicitará a la Asamblea la autorización para su publicación.

Por fin, la Subcomisión Episcopal de Universidades dará a conocer a los Obispos una nueva redacción de las directrices sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas.



id, Praesent ut nec ut tempus massa lectus luctus sem, facilisis