El lunes, día 22 de noviembre, a las 11 horas, comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes, día 22 de noviembre, a las 11 horas, comienza la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su LXXXIII reunión del lunes 22 al viernes 26 de noviembre. En esta ocasión, la Asamblea se iniciará en Madrid y se clausurará en Santiago de Compostela, donde los Obispos peregrinarán el viernes 26 de noviembre, con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano.

Los trabajos de la Asamblea Plenaria se abrirán el lunes 22 de noviembre, a las 11,00 horas, con el discurso de su Presidente, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela. En la sesión de apertura, asistirá y saludará a los Obispos el Nuncio Apostólico en España, Mons. D.  Manuel Monteiro de Castro.

Inmaculada Concepción y Biblia de la CEE

El próximo 8 de diciembre se cumple el 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción. En la Asamblea Plenaria está prevista la aprobación de una nota redactada por las Comisiones Episcopales de Liturgia y para la Doctrina de la Fe con motivo de dicha conmemoración.

Estas mismas Comisiones Episcopales presentarán para su aprobación, si procede, una introducción para la Biblia de la CEE.

Estudios, documentos e informaciones

Otros temas que se llevarán a la Asamblea Plenaria para su estudio y aprobación son unas Normas sobre la absolución general a varios penitentes sin confesión individual, la nueva edición del Ritual de la Iniciación Cristiana y los Estatutos de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los Obispos conocerán un estudio sobre la situación del Ecumenismo en España y un borrador de Estatuto-Marco para Fundaciones Promovidas por los Religiosos y Erigidas por la CEE. También se presentarán a la Asamblea Plenaria unas Orientaciones pastorales para la iniciación cristiana de niños no bautizados en su infancia, e informaciones sobre el Encuentro de responsables de la Piedad Popular y sobre la Caridad en la vida de la Iglesia.

Uno de los capítulos habituales de la Asamblea Plenaria lo constituye el seguimiento de las distintas acciones previstas en el vigente Plan Pastoral de la CEE. Sobre este aspecto informarán las Comisiones Episcopales del Clero y de Enseñanza y Catequesis, además de la Subcomisión Episcopal de Universidades.

Temas económicos y otros asuntos

En la reunión de la Asamblea Plenaria del mes de noviembre los Obispos dedican un amplio espacio a temas económicos, para el debate y aprobación, si procede, de los balances correspondientes al año 2003, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2005.

La Asamblea Plenaria también podrá aprobar algunas Asociaciones Nacionales y procederá a la elección de los representantes de la CEE en la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía que se celebrará en Roma del 2 al 28 de octubre de 2005.

En el transcurso de esta Asamblea Plenaria de la CEE, está prevista una intervención del Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, que informará sobre el V Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Valencia en 2006.

 

Madrid-Santiago de Compostela 22-26 de noviembre de 2004



Aenean Praesent risus ut Sed efficitur. odio ipsum id ut porta.