El lunes, día 3 de mayo, a las 11 horas, comienza una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El lunes, día 3 de mayo, a las 11 horas, comienza una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

El próximo lunes, día 3 de mayo, a las 11 horas, con el discurso de su Presidente, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, se inaugura la LXXXII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyas sesiones se prolongarán hasta la tarde del viernes, día 7 de este mismo mes. En la sesión de apertura, asistirá y saludará a los Obispos el Nuncio Apostólico en España, Mons. D.  Manuel Monteiro de Castro.

I Aniversario del último viaje papal a España

Coincide esta Asamblea Plenaria de la CEE con las fechas del primer aniversario de la V Visita Apostólica a España del Papa Juan Pablo II. El día 3 de mayo de 2003 el Santo Padre se encontró en el aeródromo de Cuatro Vientos con más de 700.000 jóvenes y al día siguiente, en la Plaza de Colón, también de Madrid, con la participación de más de un millón de personas, canonizó a los españoles Pedro Poveda, José Mª Rubio, Genoveva Torres Morales, Angela de la Cruz y María Maravillas de Jesús.

Con este motivo, los Obispos españoles concelebrarán la Eucaristía en la Catedral de la Almudena de Madrid a las ocho de la tarde del martes 4 de mayo. Están invitados especialmente a esta celebración de acción de gracias las familias religiosas de los cinco santos citados y los fieles en general.

En la Eucaristía se orará también por el eterno descanso de los tres Obispos españoles fallecidos en los últimos meses: Mons. D.  Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, Obispo de Getafe; Mons. D.  Rafael Bellido Caro, Obispo emérito de Jerez de la Frontera; y Mons. D.  Ramón Torrella Cascante, Arzobispo emérito de Tarragona.

Acciones del vigente Plan Pastoral

Uno de los capítulos principales de la Asamblea Plenaria lo constituye el seguimiento de las distintas acciones previstas en el vigente Plan Pastoral de la CEE.

En este sentido, habrá una reflexión sobre las conclusiones del Encuentro de responsables de Piedad Popular, que tuvo lugar a finales de enero en Santiago de Compostela.

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar informará a los Obispos sobre la Peregrinación Europea de jóvenes a Santiago de Compostela, convocada, en su fase final, entre los días 5 y 8 de agosto, bajo el lema «Testigos de Cristo para una Europa de la esperanza». Esta misma Comisión Episcopal informará también sobre el próximo Congreso nacional de Apostolado Seglar, previsto en la acción número 13 del Plan Pastoral de la CEE y cuya celebración tendrá lugar en Madrid entre los días 12 al 14 de noviembre de 2004, bajo el lema «Testigos de Esperanza». El Congreso se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid y llevará por subtítulo «Fieles laicos cristianos, llamados a la santidad en el mundo para el anuncio del Evangelio de la Esperanza».

Asimismo, la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural informará sobre la proyectada exposición de arte sacro «Christus Splendor. 2000 años de cristianismo en España», que tendría lugar en el segundo semestre del año 2004 en la ciudad de Barcelona en el entorno del «Foro Universal de las Culturas».

Estudios, Documentos e informaciones

El estudio y aprobación, si procede, de un documento sobre la iniciación cristiana de los niños, la posible reforma de algunos artículos de los estatutos de la CEE, para adecuarlos a la posible creación en España de Regiones Eclesiásticas, el estudio de unas Normas sobre la absolución general a varios penitentes sin confesión individual y una reflexión sobre la Escuela Católica constituyen otros temas de la Asamblea Plenaria.

Un amplio capítulo del orden del día de esta Asamblea Plenaria estará constituido por la presentación en el Aula de distintas informaciones. Bajo los respectivos epígrafes «Información sobre la caridad en la vida de la Iglesia», «Presentación de estudios realizados por la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe», «Estudio sobre la situación del ecumenismo en España», «Diálogo sobre el sacramento de la penitencia» e «Información sobre Cope y Popular TV», los Obispos recibirán los informes correspondientes de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social, Doctrina de la Fe, Liturgia, Relaciones Interconfesionales y de la Vicesecretaría para Asuntos Económicos.

Asimismo, el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, presentará un informe acerca de las iniciativas que se están estudiando y programando para la celebración del 150 aniversario de la definición del dogma de la Inmaculada Concepción de María y que tendrían lugar entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005.

Por su parte, el Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, P. Marceliano Arranz Rodrigo, presentará un informe sobre esta Universidad del Episcopado español.



adipiscing Praesent ipsum Donec commodo nec ipsum efficitur. commodo id luctus ante.