El martes, día 25 de septiembre, comienza en Madrid la CCVI reunión de la Comisión Permanente de la CEE

El martes, día 25 de septiembre, comienza en Madrid la CCVI reunión de la Comisión Permanente de la CEE

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará, en la Casa de la Iglesia, en Madrid, su CCVI reunión del martes 25 al jueves 27 de septiembre de 2007.  

Celebración del 40 aniversario de la encíclica Populorum progressio

Este año se conmemora el XL aniversario de la encíclica Populorum progressio, firmada por el Papa Pablo VI el 26 de marzo de 1967. En la anterior reunión de la Comisión Permanente, el pasado mes de junio, a propuesta del Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons. D. Juan José Omella Omella, se acordó la celebración, el próximo mes de noviembre, de un Simposio conmemorativo y la redacción de un breve mensaje que se presentará a la próxima Asamblea Plenaria. En esta reunión de la Comisión Permanente, Mons. Omella informará sobre la preparación de ambos proyectos.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Obispo de Sigüenza-Guadalajara, Mons. D. José Sánchez González, presentará el borrador del documento Iglesia en España y Pastoral de las Migraciones. En este borrador se recogen las aportaciones que los obispos realizaron tras el diálogo que en la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril se mantuvo sobre este tema.

La Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que preside el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Julián Barrio Barrio, informará sobre los preparativos de un Congreso de Pastoral Juvenil, cuya celebración está prevista en 2008. 

Asimismo, como es habitual, los demás Presidentes también darán cuenta de las actividades de sus Comisiones Episcopales.

Iluminación de catedrales y otros templos

Otro tema del orden del día será la concesión de ayudas, con cargo al nuevo Convenio que la CEE firmó el 22 de noviembre de 2006 con la Fundación Endesa, para la iluminación de Catedrales y otros templos que estará vigente durante el quinquenio 2007-2011.

La Comisión Permanente estudiará la propuesta elaborada por la Comisión mixta, formada por miembros de la Conferencia Episcopal y de la Fundación Endesa. En la reunión que mañana comienza, se adjudicará el 40% de los 450.000 euros que Endesa aporta cada uno de los cinco años del convenio, es decir 900.000 euros.               

Otros temas del orden del día

Los miembros de la Comisión Permanente también estudiarán el borrador de un mensaje de los obispos ante la publicación del Catecismo Jesús es el Señor y el borrador de una introducción para la Biblia de la CEE.

La Comisión Permanente aprobará el temario de la XC Asamblea Plenaria que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de noviembre. Los obispos conocerán, como es habitual en la reunión de la Permanente del mes de septiembre, los balances correspondientes al año 2006, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2008, que se someterá a la aprobación de la Plenaria de noviembre. Además, efectuará una serie de nombramientos y revisará otros temas de seguimiento.  



elit. mi, venenatis, dolor libero. consectetur ut