El Nuncio Mons. D. José Sebastián Laboa fallece en San Sebastián

El Nuncio Mons. D. José Sebastián Laboa fallece en San Sebastián

El Nuncio Apostólico Mons. D. José Sebastián Laboa Gallego, de origen español, ha fallecido en la mañana de este jueves, 24 de octubre, en San Sebastián. El funeral se celebrará el sábado 26 de octubre, a las 13 horas, en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

Mons. Laboa había nacido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) el 20 de enero de 1923. Se ordenó sacerdote el 16 de abril de 1949 y fue ordenado obispo el 6 de enero de 1983.

Nuncio en Panamá, Paraguay, Malta y Libia

Mons. D. Laboa Gallego era Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre sus otros cargos durante su ministerio ha sido Minutante de la Sagrada Congregación de los Ritos, sección Causa de los Santos (1954). Secretario del Cardenal Gaetano Cicognani (1954). Minutante de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos, encargado de América Latina (1975). Fue nombrado arzobispo titular de Zarai en 1983. A partir de ese año comenzó a ocupar los cargos en las diferentes Nunciaturas Apostólicas.

Como diplomático de la Santa Sede sirvió como Nuncio Apostólico en Panamá – donde vivió en la Navidad de 1989 aquel conocido episodio del encierro en la sede de la Nunciatura del general Noriega en su enfrentamiento con Estados Unidos-, Paraguay, Malta y Libia, así como Nuncio Apostólico adscrito a la Secretaría de Estado para recibir a los jefes de Estado. Actualmente era, además, miembro de la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos.

Entre las numerosas condecoraciones ha sido galardonado con la Gran Cruz de Isabel la Católica; la Gran Cruz de la Orden del Sol; la Encomienda del Mérito Civil y la Gran Cruz en todas las Repúblicas donde estuvo de Nuncio.