El Papa acepta la renuncia de Mons. D. Carmelo Borobia Isasa como Obispo Auxiliar de Toledo

borobiaisasajoaquincarmelo

El Papa acepta la renuncia de Mons. D. Carmelo Borobia Isasa como Obispo Auxiliar de Toledo

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 3 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia presentada por Mons. D. Carmelo Borobia Isasa, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico. Mons. Borobia, Obispo Auxiliar de Toledo desde el año 2004, cumplió el pasado 16 de agosto 75 años de edad.

borobiaisasajoaquincarmeloObispo Auxiliar de Toledo desde el año 2004

Mons. D. Carmelo Borobia Isasa nació en  Cortes (Navarra), Archidiócesis de Pamplona y Tudela, el 16 de agosto de 1935.  Estudió Humanidades y Filosofía en los Seminarios de Alcorisa (Teruel) y Zaragoza (1946-1953). Terminó los estudios de Teología en el Seminario de Pamplona, licenciándose más tarde en  Filosofía  en la Universidad  Pontificia de Salamanca (1959). Obtuvo la Diplomatura en Liturgia en el “Anselmianum”, de Roma (1968). Es doctor en Teología (1970) por la Pontificia Universidad Santo Tomás, “Angelicum”, de Roma.

Fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 19 de julio de 1959. Nombrado Obispo Titular de Elo y Auxiliar del Arzobispo de Zaragoza el 19 de abril de 1990, recibió la consagración episcopal en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar, de Zaragoza, el 9 de junio de 1990. Fue  Obispo de Tarazona entre 1996 y 2004.  Desde ese mismo año ha sido Obispo Auxiliar de Toledo.

En la Conferencia Episcopal Española ha pertenecido a las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social, de Liturgia y de Patrimonio Cultural.



consectetur fringilla et, luctus dapibus ipsum nec