Dossier de Prensa con motivo de la creación de nuevos Cardenales

 14 y 15 de febrero de 2015

Índice

Especial sobre la creación de Ricardo Blázquez Pérez como Cardenal de la Iglesia

Álbum fotográfico

Biografía Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez

Escudo Cardenalicio del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez

Actos en Roma

Libreto de la Celebración

Carta del Santo Padre Francisco a quienes serán creados cardenales el 14 de febrero

Celebración del Consistorio para la creación de nuevos cardenales

El rito de creación de nuevos cardenales, un poco de historia

¿Qué es un Cardenal?

¿Qué es un Consistorio?

Cardenales Españoles en el Colegio Cardenalicio

Colegio Cardenalicio

Especial Santa Sede

1. Biografía Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez

blazquezperezricardo2

 

Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) el 13 de abril de 1942. Realizó sus estudios en los seminarios Menor y Mayor de Ávila (1955-1967) y fue ordenado presbítero el 18 de febrero de 1967. Obtuvo el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1967-1972) y también estudió en universidades alemanas.

Fue secretario del Instituto Teológico Abulense (1972-1976), profesor (1974-1988) y decano (1978-1881) de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. El 8 de abril de 1988 fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, recibiendo la ordenación episcopal el 29 de mayo del mismo año. El 26 de mayo de 1992 fue designado obispo de Palencia y el 8 de septiembre de 1995 obispo de Bilbao.

El 13 de marzo de 2010 se hizo público su nombramiento como arzobispo de Valladolid. Tomó posesión de la diócesis el 17 de abril del mismo año.

Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1988-1993) y de Liturgia (1990-1993); Presidente de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (1993-2002) y de Relaciones Interconfesionales (2002-2005), así como Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (2000-2004).

El 8 de marzo de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española y el 4 de marzo de 2008 pasó a ser Vicepresidente de la misma. Fue Vicepresidente desde 2008 hasta marzo de 2014, en cuya CIII Asamblea Plenaria fue elegido de nuevo Presidente para el trienio 2014-2017.

El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio Ordinario Público celebrado el 14 de febrero de 2015.

Volver al índice

2. Escudo Cardenalicio

Elementos del Escudo

stemma_cardinale_valladolid_colore_senza_sigla_1• El marco general está formado por el llamado capelo cardenalicio que es un sombrero encarnado, con cinco hileras de flecos que penden a ambos lados. Por este color rojo se denomina a los cardenales «purpurados».

• Se ha incorporado al escudo lo fundamental del episcopal, que es un crismón elemental llamado también lábaro de Constantino, en que aparecen las dos primeras letras de la palabra griega Xristós (Cristo). Tiene forma también de báculo pastoral con el tramo horizontal de la cruz. Esto quiere indicar que en Jesucristo y su cruz se apoya el ministerio del obispo-cardenal.

• La palabra latina Resurrexit es el lema de su ministerio episcopal que aparece en el sello, y ahora es incorporado de manera destacada en la parte inferior del escudo; significa «resucitó».

• Aparece la cruz arzobispal en lo alto y en la parte inferior asoma el palio con tres cruces. Estos signos expresan la condición de arzobispo metropolitano, es decir, que preside a los obispos de las Diócesis sufragáneas, en este caso de la Provincia eclesiástica de Valladolid.

• Hay otros dos motivos en el escudo que remiten a Ávila, como Diócesis de origen, y a Valladolid como Diócesis donde ejerce el ministerio episcopal.

• El símbolo del Sagrado Corazón, que aparece en la parte superior, recuerda a Valladolid donde está el Santuario de la Gran Promesa; el fuego que brota del corazón evoca el amor ardiente de Jesucristo por nosotros hasta la entrega de su vida. La presencia en el escudo del signo del Sagrado Corazón recuerda la misión especial que en la Diócesis de Valladolid tiene en el concierto de la Iglesia universal.

• En la parte izquierda del escudo aparece una imagen muy conocida del lienzo norte de las murallas de Ávila. La espadaña del Carmen emerge entre varios cubos de la muralla. Esta imagen nos recuerda la iglesia del Carmen Calzado, y consiguientemente evoca a Santa Teresa de Jesús. Ávila y Teresa de Jesús en la memoria histórica están indisociablemente unidas, como Francisco y la ciudad de Asís.

En palabras del propio Card. Blázquez «estos elementos del escudo son elocuentes sin necesidad de interpretaciones sutiles; denotan que mi Diócesis originaria es Ávila y que ejerzo el ministerio pastoral en la Archidiócesis de Valladolid. Pido al Señor que la nueva misión encomendada sea un aliciente más para un servicio pastoral más acendrado, limpio y generoso».

El escudo ha sido realizado por D. Antonio Pompili, párroco en San Martín I Papa, quien también adecuó el escudo del Card. Bergoglio al ministerio papal, y ha confeccionado también el escudo del nuevo obispo de Barbastro-Monzón, Mons. Ángel Pérez Pueyo.

Volver al índice

3. Actos en Roma 

– Sábado 14 de febrero:

11,00 horas, en la Basílica Vaticana, Consistorio Ordinario público para la creación de nuevos cardenales y para algunas causas de Canonización.

16,30-18,30 horas, visitas de cortesía (Mons. Ricardo Blázquez recibirá en el Aula Pablo VI)

– Domingo 15 de febrero:

10,00 horas, en la Basílica Vaticana, Santa Misa con los nuevos cardenales y el colegio cardenalicio.

Volver al índice

4.Carta del Santo Padre Francisco a quienes serán creados cardenales el 14 de febrero

Querido hermano

Hoy fue publicada tu designación como cardenal de la santa Iglesia romana. Llegue a ti mi saludo con la seguridad de mi oración. Pido al Señor que te acompañe en este nuevo servicio, que es un servicio de ayuda, apoyo y especial cercanía a la persona del Papa y por el bien de la Iglesia.

Y precisamente con el fin de ejercer esta dimensión de servicio, el cardenalato es una vocación. El Señor, mediante la Iglesia, te llama una vez más a servir; y le hará bien a tu corazón repetir en la oración la expresión que Jesús mismo sugirió a sus discípulos para mantenerse en humildad: «Decid: «somos siervos inútiles»», y esto no como fórmula de buena educación sino como verdad después del trabajo, «cuando hayáis hecho todo lo que se os ha mandado» (Lc 17, 10).

Mantenerse con humildad en el servicio no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como cumbre de una carrera, una dignidad de poder o de mayor distinción. De aquí tu compromiso cotidiano para mantener alejadas estas consideraciones, y sobre todo para recordar que ser cardenal significa incardinarse en la diócesis de Roma para dar allí testimonio de la Resurrección del Señor y darlo totalmente, hasta la sangre si es necesario.

Muchos se alegrarán por esta nueva vocación tuya y, como buenos cristianos, harán fiesta (porque es propio del cristiano alegrarse y saber festejar). Acéptalo con humildad. Sólo haz que, en estos festejos, no se insinúe el espíritu mundano que aturde más que el aguardiente en ayunas, desorienta y separa de la cruz de Cristo.

Nos vemos entonces el 14 de febrero. Prepárate con la oración y un poco de penitencia. Ten mucha paz y alegría. Y, por favor, te pido que no olvides de rezar por mí.

Que Jesús te bendiga y la Virgen santa te proteja.

Fraternalmente,

Francisco, Vaticano, 4 de enero de 2015

Volver al índice

5.Celebración del Consistorio para la creación de nuevos cardenales

Basílica de S. Pedro. 14 de febrero de 2015. 11.00 am.

El consistorio para la creación de cardenales se desarrolla según el siguiente orden:

1. Saludo litúrgico, oración, lectura del Evangelio de san Marcos (Mc 10. 32-45)

2. Tras la lectura del Evangelio, el primero de los nuevos cardenales se dirige entonces al Santo Padre en nombre de todos.

3. Homilía del Papa

4. El Papa lee la fórmula de creación y proclama solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales y su Título o Diaconía. Serán cardenales electores (por tener menos de 80 años. Hasta esa edad serán convocados a los cónclaves que tengan lugar, como electores del nuevo Papa):

1. Monseñor Dominique Mamberti, arzobispo titular de Sagona, prefecto del Tribunal supremo de la Signatura apostólica.

2. Monseñor Manuel José Macário do Nascimento Clemente, patriarca de Lisboa (Portugal).

3. Monseñor Berhaneyesus Demerew Souraphiel, c.m., arzobispo de Addis Abeba (Etiopía).

4. Monseñor John Atcherley Dew, arzobispo de Wellington (Nueva Zelanda).

5. Monseñor Edoardo Menichelli, arzobispo de Ancona-Ósimo (Italia).

6. Monseñor Pierre Nguyên Văn Nhon, arzobispo de Hanoi (Vietnam).

7. Monseñor Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México).

8. Monseñor Charles Maung Bo, s.d.b., arzobispo de Yangon (Myanmar).

9. Monseñor Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia).

10. Monseñor Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (Italia).

11. Monseñor Daniel Fernando Sturla Berhouet, s.d.b., arzobispo de Montevideo (Uruguay).

12. Monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid (España).

13. Monseñor José Luis Lacunza Maestrojuán, o.a.r., obispo de David (Panamá).

14. Monseñor Arlindo Gomes Furtado, obispo de Santiago de Cabo Verde (Archipiélago de Cabo Verde).

15. Monseñor Soane Patita Paini Mafi, obispo de Tonga (Islas de Tonga).

 

A estos 15 cardenales, se suman 5 más que son obispos o arzobispos eméritos y que no serán cardenales electores, por tener ya más de 80 años.

 

16. Monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales.

17. Monseñor Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova, pro-penitenciario mayor emérito.

18. Monseñor Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana, nuncio apostólico.

19. Monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán.

20. Monseñor Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.

 

5. Profesión de Fe y el Juramento

«Io N., Cardinale di Santa Romana Chiesa, prometto e giuro di rimanere, da ora e per sempre finché avrò vita, fedele a Cristo e al suo Vangelo, costantemente obbediente alla Santa Apostolica Chiesa Romana, al Beato Pietro nella persona del Sommo Pontefice N. e dei suoi successori canonicamente eletti; di conservare sempre con le parole e con le opere la comunione con la Chiesa cattolica; di non manifestare ad alcuno quanto mi sarà stato affidato da custodire e la cui rivelazione potrebbe arrecare danno o disonore alla Santa Chiesa; di svolgere con grande diligenza e fedeltà i compiti ai quali sono chiamato nel mio servizio alla Chiesa, secondo le norme del diritto. Così mi aiuti Dio onnipotente.»

6. Cada nuevo Cardenal se aproxima entonces al Santo Padre y se arrodilla ante él para recibir tres signos de su condición cardenalicia: el birrete cardenalicio, el anillo cardenalicio y la asignación de un Título o Diaconía.

– El Papa coloca el birrete sobre la cabeza del nuevo Cardenal, diciendo: «(Esto es) rojo como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana».

– El Papa entrega al nuevo Cardenal el anillo cardenalicio que, según el rito, es «signo de esa dignidad, de solicitud pastoral y de más sólida unión con la Sede del Apóstol San Pedro».

– El Papa asigna a cada Cardenal una iglesia de Roma (» Título » o » Diaconía «), como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad de Roma, y le entrega la Bula de Creación de Cardenales.

7. Finalmente intercambia con el Cardenal un abrazo de paz.

8. El rito concluye con la oración de los fieles y el rezo del Padrenuestro.

Volver al índice

 

6.El rito de creación de nuevos cardenales, un poco de historia

El rito con el que el papa Francisco crea el 14 de febrero 20 nuevos cardenales está en vigor desde el año 2012. Se utilizó por primera vez en el consistorio ordinario público que celebró el papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012.

Este nuevo rito modifica en tres aspectos el introducido con ocasión del Consistorio del 28 de junio de 1991, presidido por el papa Juan Pablo II.

1. Se unifican en un solo momento la entrega de los tres signos de la condición cardenalicia: imposición del birrete, de la entrega del anillo cardenalicio y de asignación del título o de la diaconía;

2. Cambian las oraciones colecta y conclusiva;

3. Asume una forma más breve la proclamación de la Palabra de Dios.

Hasta esa modificación, los signos se entregaban en dos días distintos. El primer día, el Papa presidía una celebración litúrgica con homilía, imposición del capelo y del título o diaconía. El segundo día, tenía lugar la Misa concelebrada por los nuevos cardenales y presidida por el Papa, quien les entregaba el anillo cardenalicio.

También en el 2012 se modificaron las oraciones colecta (antes de las lecturas) y conclusiva (después de la comunión), retomando las del rito de 1969. En las dos oraciones se habla explícitamente de los poderes confiados por el Señor a la Iglesia, en particular el de Pedro.

Además, se modificó la proclamación de la palabra de Dios, con una forma más breve, con la única lectura del Evangelio (Marco 10, 32-45).

Se ha conservado la concelebración del papa con los nuevos cardenales en la Misa del día siguiente, que se inicia con las palabras de homenaje y gratitud que el primero de los purpurados dirige al Pontífice en nombre de todos los demás.

El consistorio históricamente no tenía un rito litúrgico. Fue después de la reforma litúrgica que impulsó el Concilio Vaticano II cuando se redactó un ritual con el criterio principal de insertar en la celebración el ámbito litúrgico del que carecía hasta entonces. Todo ello se recoge en «Notitiae» 5, 1969, pp. 289.291, usado por primera vez por Pablo VI en el consistorio de junio de 1969. 

Volver al índice


7.¿Qué es un Cardenal?

[Extracto del Código de Derecho Canónico, en su canon 350.1]

Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete la elección del Romano Pontífice. Asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

Los cardenales se organizan en tres ÓRDENES;

• ESPISCOPAL. Cardenales obispos; pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio.

• PRESBITERIAL. Cardenales presbíteros o de título; suelen pertenecer los cardenales que rigen con régimen ordinario una diócesis en cualquier parte del mundo.

• DIACONAL. Cardenales diáconos; acostumbran a ser adscritos al orden diaconal los cardenales que no ostentan una jurisdicción episcopal ordinaria, sino que ocupan altos cargos en la Curia Romana, en el Estado de la Ciudad del Vaticano o bien han merecido la púrpura por haberse distinguido en otros campos.

CARGOS del Colegio Cardenalicio;

• DECANO Y VICE DECANO

El decano del Colegio Cardenalicio es el presidente del Colegio, y como tal siempre tiene el rango de cardenal obispo. El decano no es necesariamente el miembro más veterano de todo el Colegio. La elección del decano debe ser confirmada por el Papa. Mientras que el decano, o en su ausencia o incapacidad, el vicedecano, preside el Colegio cardenalicio, no tiene poder de mandamiento sobre los demás cardenales.

El Cardenal Decano ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra Iglesia de la que ya era titular.

En la actualidad el Decano es el Card. Angelo Sodano y el Vice Decano el Card. Roger Etchegaray.

• CAMARLENGO

El Camarlengo es el administrador de la propiedad y los ingresos de la Santa Sede, y sus responsabilidades incluyen la administración fiscal del Patrimonio de San Pedro. El Camarlengo es siempre un cardenal.

Entre las responsabilidades actuales del Camarlengo está la determinación formal de la muerte del Papa reinante. Después de que el Papa es declarado muerto, el Camarlengo se apodera del Anillo del Pescador y lo parte en presencia de los Cardenales. Está a cargo de llevar el registro de las Acta Consistoralia. En la actualidad, el Camarlengo en el Card. Jean-Louis Tauran.

• PROTODIÁCONO

El Cardenal Protodiácono es el de más alto rango en función al orden de su nombramiento al Colegio cardenalicio, y anuncia al pueblo el nombre del nuevo Sumo Pontífice elegido; y asimismo, en representación del Romano Pontífice, impone el palio a los Metropolitanos o lo entrega a sus procuradores. En la actualidad el Protodiácono es el Card. Renato Raffaele Martino.

Volver al índice

 

8. ¿Qué es un Consistorio?

[Extracto del Código de Derecho Canónico, en su canon número 353]

• El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa.

• Hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.

• En el Consistorio ordinario se convoca al menos a los cardenales presentes en Roma para consultarles «sobre algunas cuestiones graves».

• También es Consistorio ordinario cuando se produce esta convocatoria para «ciertos actos de máxima solemnidad».

• «Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los cardenales».

• «Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades, puede ser público, es decir, cuando además de los cardenales son admitidos prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto».

Volver al índice


9. Cardenales Españoles

ELECTORES (menores de 80 años)

• Card. Santos Abril y Castelló, nace el 21 de septiembre de 1935 en Alfambra, Teruel. Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María Mayor. Creado cardenal por Benedicto XVI el 18 de febrero de 2012.

• Card. Antonio Mª Rouco Varela, nace el 20 de agosto de 1936 en Villalba, Lugo. Arzobispo emérito de Madrid. Creado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 1998.

• Card. Lluís Mª Martínez Sistach, nace el 29 de abril de 1937 en Barcelona. Arzobispo de Barcelona. Creado cardenal por Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.

• Card. Ricardo Blázquez Pérez, nace el 13 de abril de 1942 en Villanueva del Campillo, Ávila. Arzobispo de Valladolid. Creado cardenal por el Papa Francisco el 14 de febrero de 2015.

• Card. José Luis Lacunaza Maestrojuán, nace el 24 de febrero de 1944 en pamplona, Navarra. Obispo de la diócesis de David, (Panamá). Creado cardenal por el Papa Francisco el 14 de febrero de 2015.

• Card. Antonio Cañizares Llovera, nace el 15 de octubre de 1945 en Utiel, Valencia. Arzobispo de Valencia. Creado cardenal por Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006.

NO ELECTORES (mayores de 80 años)

• Card. Francisco Álvarez Martínez, nace el 14 de julio de 1925 en Llanera, Asturias. Arzobispo emérito de Toledo. Creado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de febrero de 2001.

• Card. José Manuel Estepa Llaurens, nace el 1 de enero de 1926 en Andújar, Jaén. Arzobispo emérito Castrense. Creado cardenal por Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010.

• Card. Eduardo Martínez Somalo, nace el 31 de marzo de 1927 en Baños de Río Tobía, La Rioja. Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio. Creado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 28 de junio de 1988.

• Card. Fernando Sebastián Aguilar, nace el 14 de diciembre de 1929 en Calatayud, Zaragoza. Arzobispo emérito de Pamplona y Obispo emérito de Tudela. Creado cardenal por el Papa Francisco el 22 de febrero de 2014.

• Card. Julián Herranz Casado, nace el 31 de marzo de 1930 en Baena, Córdoba. Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y Presidente emérito de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana. Creado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.

• Card. Carlos Amigo Vallejo, nace el 23 de agosto de 1934 en Medina de Rioseco, Valladolid. Arzobispo emérito de Sevilla. Creado cardenal por el Papa Juan Pablo II el 21 de octubre de 2003.

Volver al índice