El Presidente de la CEE viaja hoy a Brasil para participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

El Presidente de la CEE viaja hoy a Brasil para participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Obispo de Bilbao, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, viaja hoy a Aparecida, Brasil, para participar en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se celebrará del 13 al 31 de mayo junto al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en la ciudad de Aparecida.

El Papa Benedicto XVI oficiará el domingo, a las 9,30 horas, la Santa Misa inaugural en la explanada del Santuario. Por la tarde, a las 16,00 horas, presidirá la sesión de apertura con la que dará comienzo la Conferencia bajo el lema «Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida (Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida Jn. 14,6)»

El Presidente de la CEE será uno de los 266 participantes en la Asamblea que estará formada por 162 miembros, 81 invitados, 8 observadores y 15 peritos. Mons. Blázquez participa como miembro, dentro del grupo de obispos de otras Conferencias Episcopales, junto con el Presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa y Arzobispo de Braga, Mons. D. Jorge Ferreira da Costa Ortiga. Dentro de este grupo hay otros seis obispos de Canadá y Estados Unidos: el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Mons. D. William Stephen Skylstad; el Obispo de Las Cruces (USA), Mons. D. Ricardo Ramírez, CSB; el Obispo de Lubbock (USA), Mons. D. Plácido Rodríguez, CMF; el Obispo Auxiliar de Orange y Presidente del SCLA (USA), Mons. D. Jaime Soto; el Arzobispo de Winnipeg y Vice-Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, Mons. D. Vernon James Weisgerber; y el Obispo de Grand Falls (Canadá), Mons. D. Marin William Currie.

Otros dos españoles en la V Conferencia

Otros dos españoles participarán en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. El Obispo de Cuenca, Mons. José María Yanguas, ha sido designado como uno de los cuatro representantes de Consejo de Conferencias Episcopales. En este apartado se encuentra otro europeo, el Cardenal Péter Edrö, Arzobispo de Budapest y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE); además de Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, Arzobispo de Abuja y Presidente del Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar, natural de Nigeria, y Mons. Orlando B. Quevedo, OMB, Arzobispo de Cotabato, Secretario General de la Federación de las Conferencias de los Obispos de Asía, de China.

Estará como invitado el Ministro General de la Orden Franciscana de Hermanos Menores, P. José Rodríguez Carballo. También han sido invitados el Rector General de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, el mexicano P. Pascual Chávez Villanueva; el Presidente de la Conferencia de los Provinciales Jesuitas en América Latina, el peruano P. Ernesto Cavassa; la Superiora General de las Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena-Misioneras de la Madre Laura, la colombiana Hna. M. Esperanza Arboleda Vásquez, M.M.L.; y la Superiora General de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hna. Evelyne Franc.



Lorem eleifend dapibus facilisis accumsan sem, ipsum quis ipsum felis