El próximo jueves 18 de septiembre se inaugura el Congreso Nacional de Misiones

El próximo jueves 18 de septiembre se inaugura el Congreso Nacional de Misiones

El próximo jueves 18 de septiembre, a las 18 horas, se inaugurará el Congreso Nacional de Misiones, que se celebrará en Burgos. Participarán en el Congreso 800 personas. El Cardenal Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española,  Antonio María Rouco Varela, ofrecerá la oración inaugural. El Arzobispo de Burgos, Mons. D. Francisco Gil Hellín y el Alcalde-Presidente de Burgos, D. Juan Carlos Aparicio, serán los encargados de ofrecer el saludo de bienvenida a los participantes. El Arzobispo de Sevilla y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Mons. D.  Carlos Amigo Vallejo, presentará el Congreso, y el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, leerá el Mensaje que el Papa ha preparado para este encuentro. La Conferencia inaugural, «La Iglesia ante el reto de la misión, hoy» correrá a cargo del Arzobispo Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. D. Robert Sarah.

La misión ad gentes

El viernes, día 19, a las 10 horas, el Arzobispo de Tunja (Colombia), Mons. D. Luis A. Castro Quiroga, ofrecerá la ponencia «Situación de la misión ad gentes en la Iglesia». A las 12 horas, el Arzobispo de Oviedo, Mons. D. Carlos Osoro Sierra intervendrá con «Fundamentación teológica de la mision ad gentes», con la que profundizará en la raíz teocéntrica y trinitaria de la misión ad gentes. A las 16.30 horas comenzará la mesa de comunicaciones con el tema «Ámbitos de la misión ad gentes», en la que se analizará el ámbito territorial, el ámbito cultural y el ámbito social de la misión ad gentes. Seguidamente, a las 18.30 horas, comenzará la mesa de experiencias y testimonios, que pretende mostrar cómo se vive la misión ad gentes en los cinco continentes. Se ofrecerán experiencias misioneras del continente americano, del continente asiático y del continente africano. A su término, el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro, presidirá la Eucaristía. Por la noche, a las 22 horas, se celebrará la velada misionera, con el tema «Hay misión… porque hay misioneros».

El ministerio misionero

El sábado, día 20, comenzará la sesión con la ponencia «Los desafíos que la misión presenta hoy a la Iglesia», a cargo del Arzobispo emérito de Paraná (Argentina), Mons. D. Estanislao E. Karlic. El profesor de la Pontificia Universidad Urbaniana, Juan Esquerda Bifet, será el encargado de presentar «La misión ad gentes, acción prioritaria de las Iglesias particulares». Por la tarde, «El ministerio misionero» será el tema a tratar en la mesa de comunicaciones, en la que se mostrarán las distintas formas de responder a la vocación misionera. Se abordará el ministerio misionero de los presbíteros, el ministerio misionero de los religiosos y religiosas y el ministerio misionero de laicos y laicas. A continuación se ofrecerán experiencias misioneras de sacerdotes diocesanos, de religiosos y religiosas y de laicos y laicas. A las 20 horas, el obispo de Osma-Soria y Director de las Obras Misionales Pontificias en España, Mons. D. Francisco Pérez González, celebrará la Eucaristía. «Con Santa María a la nueva acción misionera» será el tema de la velada misionera que comenzará a las 22 horas.

TVE 2 y La Cope

El domingo, día 21, último día del congreso, a las 10 horas, se celebrará la Eucaristía de clausura, que estará presidida por el Cardenal-Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Esta Eucaristía será transmitida por la 2 de TVE.También la Cadena Cope realizará la transmisión dominical de la Santa Misa desde Burgos, en el contexto de la clausura del Congreso Nacional de Misiones. Será entre las 9 y las 9.45 horas, desde el Monasterio de las Monjas Bernardas de la Capital burgalesa. Presidirá Mons. D. Francisco Pérez González, obispo de Osma-Soria y Presidente de las Obras Misionales Pontificias en España. Asimismo, la Cadena Cope emitirá en directo, desde el Congreso, para toda España, entre las 15 y las 16 horas del viernes 19 de septiembre, el programa «El Espejo de la Iglesia», dirigido por José Luis Restán, responsable del área socio-religiosa de la Cadena Cope. Igualmente el periodista Rafael Ortega, director de «Frontera», de RNE, realizará desde el Congreso la grabación de una próxima emisión del citado programa de la radio pública «Frontera».

Sesión de clausura y reliquias de Santa Teresita

A las 12 horas comenzará el acto de clausura, en el que se presentará la relación y memoria del congreso. Asimismo, representantes de América, Asia, África, Europa, Oceanía y Asia, manifestarán el espíritu del congreso. Para concluir, intervendrán los cardenales Antonio Mª Rouco Varela y Carlos Amigo Vallejo y Mons. D. Francisco Gil Hellín.Dentro de su peregrinación por las diócesis españolas, las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de las misiones, llegarán, procedentes de la localidad palentina de Carrión, a Burgos, el sábado 20 de septiembre. El domingo, día 21, las reliquias de la Santa francesa saldrán, a las 9.00 horas, en procesión por las calles de Burgos, desde el convento de las carmelitas descalzas hasta la Catedral, donde se celebrará la ya mencionada eucaristía de clausura del Congreso.

Sede del Congreso y exposición misionera

La sede central del congreso estará situada en Caja Círculo, en la calle Concepción, 17, en Burgos. Las celebraciones tendrán lugar en la Iglesia del Carmen y en la Catedral burgalesa. Por otra parte, el Servicio Conjunto de Animación Misionero (SCAM) ha preparado una exposición misionera permanente, que se mostrará en la Sala de exposiciones de Caja Círculo, en la Plaza de España, número 2, Burgos. La muestra, que será inaugurada por el Arzobispo de Sevilla, Mons. D. Carlos Amigo Vallejo el martes 16, contará con fotografías, mapas y objetos artesanales de Áfica, Asia, América y Oceanía. El apartado de Europa estará dedicado a la animación misionera en España.