El próximo jueves, día 18, se inauguran las II Jornadas Sociales Católicas por Europa

CCEE

El próximo jueves, día 18, se inauguran las II Jornadas Sociales Católicas por Europa

Madrid será desde el jueves, día 18 de septiembre, la sede de las II Jornadas Sociales Católicas Europeas en las que hasta el domingo, día 21, especialistas en el apostolado social de la Iglesia, procedentes de 29 países europeos, debatirán sobre “La Fe Cristiana y el futuro de Europa”. La sede del encuentro será el Seminario Mayor Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso (C/ San Buenaventura 9, 28005 Madrid).

Estas Jornadas están organizadas por las dos instituciones de obispos católicos de Europa (CCEE y COMECE) y cuentan con la colaboración del Arzobispado de Madrid y de la Conferencia Episcopal Española. Fue el Cardenal Rouco Varela el que ofreció como sede la diócesis madrileña, tras la celebración de las primeras Jornadas que tuvieron lugar en Gdansk (Polonia) del 8 al 11 de octubre de 2009.

Tendrá lugar en Madrid hasta el 21 de septiembre con el título, “La Fe cristiana y el futuro de Europa”Misa de apertura y acto inaugural

Las II Jornadas Sociales Católicas Europeas comenzarán el jueves 18 a las 18,00 horas con una Eucaristía presidida por Mons. D. Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española. A continuación, en torno a las 19,00 horas, tendrá lugar la sesión de apertura con los discursos de los cardenales, Antonio Mª Rouco Varela, Administrador Apostólico de Madrid, Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Vicepresidente del CCEE, y Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Presidente de la COMECE.

Seguidamente, el Rector de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), D. Javier Prades López, pronunciará la primera ponencia: “La contribución de la fe cristiana al presente y futuro de Europa: la persona”.

La crisis económica y la inmigración, en las sesiones del viernes

El viernes día 19, en torno a las 10,00 horas, y tras la Eucaristía que presidirá el Cardenal Reinhard Marx, comenzará la primera sesión de trabajo en la que se plantea el interrogante “¿Crisis o cambio? ¿Una ocasión única? La imagen de una sociedad europea en constante cambio”. Intervendrán Antonis Skoullos, Managing Director de Oracle Cyprus, Hardware and Software, y Jaime Mayor Oreja, ex miembro del Parlamento Europeo y la hermana Débora Córdoba Cerezo, de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, en Madrid.  A continuación tendrá lugar la ponencia del Cardenal Marx, “¿Una Europa Social?”.

La segunda sesión comenzará a las 16,15 horas con el tema general “Repensar la economía y el trabajo con una perspectiva cristiana”. Se ha programado una ponencia a cargo del Profesor de la Universidad de Bolonia  Stefano Zamagni sobre “La crisis económica en Europa y su impacto en las familias ¿Cómo superarla? La contribución de la Doctrina Social de la Iglesia” y cuatro talleres en los que abordar la temática de la inmigración y la emigración; el futuro para los jóvenes de Europa; la solidaridad entre generaciones y sistemas de bienestar en Europa; y la cultura de la gratuidad y la tradición del voluntariado.

La persona y la familia como base de la sociedad, tema para el sábado

El Cardenal Angelo Bagnasco, presidirá la Eucaristía el sábado a las 9,00 horas. Sobre las 10,00 horas está previsto que comience la tercera sesión de trabajo, que girará en torno a la persona y a la familia como base de la sociedad y de los derechos humanos. El profesor de la Universidad Católica de Budapest (Hungría) Balázs Schanda se centrará en “La persona humana como fundamento <pre-político> de los derechos humanos” y la columnista de The Irish Times (Irlanda) Breda O`Brien, en el “Matrimonio y familia: pertenencia y participación al bien común”. Habrá también talleres sobre libertad de educación e instrucción, la crisis demográfica y las políticas a favor de la familia en Europa, y la vida humana en la sociedad tecnológica.

Por la tarde, la sesión final comenzará a las 16,00 horas, con el título general “Cristo, fuente de esperanza para Europa”. Presentarán la síntesis final María Durão (Apoio à Vida, Portugal) y Ondrej Socuvka (Central European Business and Social Initiative, Eslovaquia). La conclusión del Encuentro correrá a cargo del Arzobispo de Trieste y Presidente de la Comisión Caritas in Veritate del CCEE, Mons. D. Giampaolo Crepaldi, y del Obispo de Piacenza-Bobbio y Vicepresidente de la COMECE, Mons. D. Gianni Ambrosio.

Vigilia de oración por Europa y Eucaristía final

El programa se completa con dos celebraciones en la Catedral de la Almudena en las que podrán participar todos los fieles que lo deseen. El sábado, a las 20,00 horas, se podrán unir a una Vigilia de Oración por Europa. El domingo, a las 12,00 horas, el Cardenal Rouco Varela presidirá la Eucaristía de clausura de estas II Semanas Sociales Católicas Europeas.

Relación de los países participantes y retransmisión en directo

Está confirmada la participación de Obispos, sacerdotes, religiosos y seglares procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Kosovo, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Ucrania.

Las principales sesiones de trabajo podrán seguirse vía streaming desde: