El "Óbolo de San Pedro" o la ayuda de todos los católicos a la Santa Sede

lineapuntos3

El "Óbolo de San Pedro" o la ayuda de todos los católicos a la Santa Sede

En la festividad de San Pedro y San Pablo (29 de junio) en todas las diócesis del mundo católico se hace una colecta que llamamos «Óbolo de San Pedro», con la que los católicos del mundo ayudamos a sostener las actividades apostólicas, sociales y culturales de la Santa Sede. Con motivo de esta colecta, el Señor Nuncio Apostólico en España, y el entonces Secretario de la Conferencia Episcopal Española, enviaron a los Señores Obispos de España las cartas que reproducimos a continuación; y que tienen como novedad la posibilidad de dar donativos al Óbolo de San Pedro mediante tarjeta de crédito.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA 

Madrid, 29 de mayo de 2003

A los Señores Obispos miembros de la Conferencia Episcopal Española

Querido hermano: Junto a mi saludo cordial, le envío copia de la carta que el señor Nuncio Apostólico ha dirigido al Señor Cardenal Presidente de Nuestra Conferencia Episcopal, comunicándole la posibilidad de que los fieles puedan ingresar se detalla en la carta citada.

Por mi parte, aprovecho la ocasión para recordarle que el próximo día 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, se celebra la jornada y colecta del día del Papa. Este año, cuando aún está reciente su visita a España, tenemos un motivo más para intensificar la catequesis sobre la misión singular del sucesor de Pedro en la Iglesia y para realizar con todo interés la colecta con destino al Óbolo de San Pedro.

En relación con la citada colecta, me permito recordarle que es distinta de la aportación proveniente de los presupuestos diocesanos que las diócesis deben entregar para las necesidades de la Santa Sede en virtud del canon 1271. Ambas cantidades deben enviarse a Nunciatura de modo diferenciado.

Al tiempo que le comunico cuanto antecede, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial y frateno.

Aftmo. en el Señor

+ Juan José Asenjo Pelegrina,
Secretario de la Conferencia Episcopal Española

lineapuntos3

NUNCIATURA APOSTÓLICA EN ESPAÑA

Madrid, 23 de mayo de 2003

Emmo. y Rvdmo. Señor Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid

Eminencia Reverendísima: Por encargo de la Secretaría de Estado, tengo el honor de comunicar a V. E. que, a fin de facilitar el envío de las ofrendas destinadas al Santo Padre como contribución al Óbolo de San Pedro, la Secretaría de Estado ha creado un servicio que permite el envío de dichas ofrendas por medio de la utilización de las más comunes tarjetas de crédito (American Express, VISA, Mastercard y Diners).

Para servirse de esta posibilidad, que parece ser particularmente cómoda para los oferentes que quieran hacer llegar directamente sus donativos al Sumo Pontífice, es posible, desde el día 15 de mayo de 2003, enviar donativos simplemente indicando vía fax al nº +34 06 6988.3954 las siguientes informaciones:

  • Tipo, número y fecha de vencimiento de la tarjeta de crédito
  • Importa de la contribución- Nombre, apellidos, dirección y teléfono

Ruego a V. Emcia. informe de este servicio a los Señores Obispos de España y a quienes considere oportuno.

Agradeciendo su apreciada colaboración, con sentimientos de viva gratitud aprovecho la circunstancia para manifestar a V. Emcia. mis sentimientos de profunda estima en Cristo.

+ Manuel Monteiro de Castro,
Nuncio Apostólico