El sacerdote Gregorio Martínez Sacristán ha sido nombrado obispo de Zamora

Gregorio Martínez Sacristán

El sacerdote Gregorio Martínez Sacristán ha sido nombrado obispo de Zamora

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 15 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de Zamora al sacerdote Gregorio Martínez Sacristán, en la actualidad delegado diocesano de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.

La diócesis de Zamora estaba vacante por el traslado de Mons. D. Casimiro López Llorente a la diócesis de Segorbe-Castellón, de donde fue nombrado Obispo el 25 de abril de 2006. Dos meses después, el 23 de junio, tomó posesión de esta diócesis. Desde entonces, el sacerdote Juan Luis Martín Barrio ha estado al frente de la sede de Zamora como Administrador diocesano.

Gregorio Martínez, delegado de Catequesis de Madrid desde 1995

Gregorio Martínez SacristánEl nuevo Obispo de Zamora, que el próximo 29 de diciembre cumplirá 60 años de edad, es natural de Villarejo de Salvanés, en la provincia de Madrid y diócesis de Alcalá de Henares. Se formó en el Seminario Mayor de Madrid y fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1971. Es licenciado en Teología, con especialización en Catequética, por el Instituto Católico de París, donde cursó estudios de 1974 a 1976.

Su ministerio sacerdotal ha estado vinculado a la diócesis de Madrid. La parroquia del pueblo madrileño de Colmenar de Oreja fue su primer destino. Estuvo como coadjutor entre 1971 y 1974. Tras un paréntesis de dos años para cursar estudios en París, regresó a España. Ese mismo año, 1976, fue nombrado coadjutor de la parroquia de Santa Eugenia, donde permaneció hasta 1978, y responsable del departamento para los adultos de la delegación diocesana de Catequesis, cargo que desempeñó hasta el año 1982. Mientras, durante el año 1978, fue capellán del Hospital Beata María Ana de Jesús.

También ha sido, de 1988 a 1995, director del Instituto de Teología a distancia; colaborador en la parroquia de San Vicente Ferrer, de 1983 a 2002; y miembro y relator del III Sínodo diocesano de Madrid, durante el año 2005.

Actualmente, y desde el año 1995, es delegado diocesano de Catequesis; profesor de Catequética en la Facultad de Teología San Dámaso; colaborador en la parroquia de San Ginés de Madrid, desde 2002; y miembro del Consejo Presbiteral, desde el año 2003.



Praesent elit. lectus tristique libero. ultricies vel, consequat. Phasellus luctus massa leo.