El sacerdote José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de Teruel y Albarracín

José Manuel Lorca Planes

El sacerdote José Manuel Lorca Planes, nuevo obispo de Teruel y Albarracín

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12 horas de hoy, jueves, día 15 de enero de 2004, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de nuevo obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín en la persona de José Manuel Lorca Planes, en la actualidad Vicario General de la diócesis de Cartagena y párroco de la parroquia “San Miguel Arcángel”. Sucederá al frente de la diócesis turolense a Mons. D.  Antonio Ángel Algora Hernando, desde el 18 de mayo de 2003 obispo de Ciudad Real.

José Manuel Lorca PlanesSacerdote de 54 años de edad

D. José Manuel Lorca Planes nació en la localidad murciana de Espinardo, diócesis de Cartagena, el 18 de octubre de 1949.

Curso los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de «San Fulgencio“ de Murcia y recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1975. Está licenciado en Teología Bíblica por la Facultad de Teología de Granada.

En la diócesis de Cartagena ha desempeñado, entre otros, los cargos de Rector del Seminario Mayor y Menor de Cartagena; Vicario Episcopal de la zona pastoral de Lorca; párroco de “San Nicolás de Bari y Santa Catalina” y de “San Miguel Arcángel”, ambas de Murcia. Desde 2002 es Vicario General de la diócesis de Cartagena.

Asimismo, ha sido profesor de religión en las escuelas públicas; docente de “Orígenes del cristianismo” en el Centro de Estudios Teológicos “San Fulgencio” de Murcia; profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Historia de Israel, Cristología y Eclesiología en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas a distancia “San Agustín”, y Director y fundador de la Escuela de Teología de Lorca.

Sucede a Mons. D. Antonio Algora

algorahernandoantonioangelD. José Manuel Lorca Planes sustituirá al frente de la diócesis de Teruel y Albarracín a Mons. D.  Antonio Ángel Algora Hernando, quien fue nombrado obispo de Ciudad Real el pasado 20 de marzo y tomó posesión de esta diócesis el pasado 18 de mayo.

Mons. D. Antonio Algora, de 63 años de edad y natural de la localidad zaragozana de la Vilueña, fue sacerdote diocesano de Madrid y rigió la diócesis de Teruel entre 1985 y 2003.

117 obispos en España

A día de hoy, contado ya el obispo electo de Teruel y Albarracín, en la Iglesia Católica en España hay 65 obispos diocesanos, 10 obispos auxiliares y 42 obispos eméritos, lo que implica un total de 117 obispos.

Han rebasado los 75 años de edad los arzobispos de Barcelona, Zaragoza y Mérida-Badajoz, y el obispo auxiliar de Barcelona, Mons. D.  Pere Tena. En la actualidad están vacantes las diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y Osma-Soria.

A lo largo de 2004 cumplen 75 años el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Gea Escolano, el 14 de junio; el obispo de Canarias, Mons. Echarren Ysturiz, el 13 de noviembre; el Arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Mons. D. Sebastián Aguilar, el 14 de diciembre; y el obispo de Orihuela-Alicante, Mons. D. Oliver Domingo, el 23 de diciembre.



tempus diam commodo libero sem, amet, felis