El sacerdote Raúl Berzosa Martínez ha sido nombrado Obispo Auxiliar de Oviedo

Raúl Berzosa

El sacerdote Raúl Berzosa Martínez ha sido nombrado Obispo Auxiliar de Oviedo

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, martes 22 de marzo, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Juan Pablo II ha nombrado Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Oviedo al sacerdote Cecilio Raúl Berzosa Martínez, en la actualidad profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España, sedes de Burgos y Vitoria, asignándole la sede titular de Arcavica.

Raúl BerzosaRaúl Berzosa Martínez nació en Aranda de Duero, Burgos, el 22 de noviembre de 1957. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos, entre 1968 y 1974, y en la sede de Burgos de la Facultad de Teología del Norte de España, entre 1974 y 1982, donde obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática, en 1984. Fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia, por Su Santidad Juan Pablo II. Está incardinado en la archidiócesis de Burgos.

Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Jerónimo de Burgos, desde enero de 2005

Sus dos primeros años de sacerdote estuvo en la diócesis de Burgos como Vicario parroquial de Medina de Pomar, de 1982 a 1983, y como Párroco de Pampliega, Villazopeque, Palazuelos de Muñó, Barrio de Muñó y Belbimbre, de 1983 a 1984. Este último año se trasladó a Roma donde realizó los cursos de Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y los cursos diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica. Estudió también en este tiempo Antropología Teológica en la Pontificia Facultad Teológica Teresianum y siguió un curso de periodismo en el Instituto Profesional Lazio, en Roma.

El año 1987 regresó a la diócesis de Burgos donde desempeñó los cargos de Delegado Diocesano de Medios de Comunicación, Director de la revista diocesana Sembrar, Director de los programas diocesanos de la cadena COPE, y Director del Instituto de Teología para Laicos y del Instituto de Teología a Distancia, entre 1987 y 1993. Este último año fue nombrado Pro-Vicario General y Vicario de Pastoral de la archidiócesis de Burgos, cargo que ha desempeñado hasta el año 2004. Entre 1997 y 1998 fue también Párroco de Arcos de la Llana y anejos y de Sotresgudo y anejos. Desde 1994 al 2005 ha sido el Secretario de los Obispos de las diócesis de Castilla-León.

Actualmente, y desde 1987, es Profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología del Norte de España, sedes de Burgos y Vitoria, y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Jerónimo de Burgos desde el 14 de enero de 2005.



libero. nunc velit, elit. ut Praesent ut elit.