El sacerdote Román Casanova Casanova, de 46 años, nuevo Obispo de la diócesis de Vic

Román Casanova

El sacerdote Román Casanova Casanova, de 46 años, nuevo Obispo de la diócesis de Vic

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12 horas de hoy, viernes, día 13 de junio de 2003, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Juan Pablo II ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Vic, presentada, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, por Mons. D. José María Guix Ferreres, quien cumplió 75 años de edad el 19 de diciembre 2002, y que ha nombrado nuevo Obispo de esta diócesis al sacerdote de la diócesis de Tortosa D. Román Casanova Casanova, hasta ahora párroco y arcipreste de Flix y miembro del Consejo Pastoral Diocesano.Será el Obispo más joven de España.

El obispo electo de Vic, D. Román Casanova CasanovaRomán Casanova

Nacido en Deltebre (diócesis de Tortosa y provincia de Tarragona) el 29 de agosto de 1956, Román Casanova Casanova se convertirá, tras su próxima ordenación episcopal, en el obispo actual más joven de España. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Tortosa y obtuvo la licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de Barcelona. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981.En el ministerio sacerdotal, el Obispo electo de Vic ha trabajado como prefecto y profesor del Colegio diocesano «La Inmaculada» de Vic, como director del Movimiento Infantil Diocesano, consiliario de los Equipos de Nuestra Señora de la diócesis de Tortosa, director espiritual del Seminario Mayor de Tortosa, delegado diocesano de Pastoral Vocacional y, sobre todo, en la pastoral parroquial en distintos lugares y servicios. Desde 1998 era párroco de «La Asunción de María» de Flix y de «San Bartolomé» de Riba-roja d´Ebre y arcipreste de Flix, desde 1998. Desde 2002 era también miembro del Consejo Pastoral Diocesano.

GuixFerreresJoseMariaMons. Guix, 20 años en Vic

Mons. D. José María Guix Ferreres ha sido Obispo diocesano de Vic desde 1983. Con anterioridad, entre 1968 y 1983, fue Obispo auxiliar de Barcelona. Nació en Cardona (Barcelona) el 19 de diciembre de 1927. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1952 y obispo el 14 de diciembre de 1968. En la CEE, presidió la Comisión Episcopal de Pastoral Social entre 1978 y 1981 y entre 1990 y 1999. Es doctor en Teología y doctor en Ciencias Sociales.