Encuentro de delegados de Pastoral Vocacional en Madrid

Encuentro de delegados de Pastoral Vocacional en Madrid

De los días 26 al 28 de marzo los delegados diocesanos de Pastoral Vocacional de las diócesis de España se reunieron en Madrid convocados por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades que preside el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives. El lema del encuentro fue «Escuchar, hacerse prójimo, testimoniar» para profundizar en el acompañamiento vocacional de los jóvenes.

El primer día intervino el director de Comunicación de la CEE, Rdo. D. José Gabriel Vera Beorlegui, con la ponencia «Aportaciones del Sínodo a la comunicación con los jóvenes». A continuación, el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández Sola, vocal de la Comisión para la Pastoral Vocacional, presentó la ponencia «El Sínodo y los jóvenes». Por la noche del primer día tuvo lugar un bello diálogo entre los asistentes donde pudieron compartir su propio camino vocacional.

El segundo día intervinieron el P. David Guindulain Rifà, S.J. Licenciado en Psicología Educativa y rector del Centro de Espiritualidad Ignaciana de Manresa con dos ponencias sobre «Te llamarán con un nombre nuevo (Is 62,2)” y «Acompañar en la libertad de Cristo». Después de las conferencias tuvo lugar un diálogo de los asistentes con el ponente. Por la tarde tuvo lugar un trabajo por grupos donde los Delegados compartieron las experiencias diocesanas en el campo de la pastoral vocacional y compartieron materiales vocacionales diversos. Por la noche se proyectó una película de temática vocacional.

El encuentro concluyó el jueves 28 de marzo con una mesa redonda sobre:​​»¿Cómo y dónde crear espacios para los jóvenes que se plantean su vocación?» Con la participación de varios testimonios: Toño Casado, sacerdote, y director y creador del Musical «33» -sobre el mensaje y la vida de Jesús, actualmente un fenómeno de masas en Madrid-; Chito Morales, músico y miembro del Grupo «Brotes de Olivo»; y la Hna. Mar Camargo, de las RR. Esclavas de Cristo Rey, acompañante de muchos jóvenes desde la experiencia de los Ejercicios espirituales.

Finalmente se cerró el encuentro con informaciones sobre la Jornada Mundial de la Juventud y el próximo Congreso de Laicos que tendrá lugar en febrero 2020, a cargo del Rdo. D. Luis Manuel Romero, director del Secretariado de la Comisión de Apostolado Seglar de la CEE, así como una información de Mons. Vives sobre la próxima Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.