Encuentro de Directores Nacionales Europeos de OMP

ompAustria

Encuentro de Directores Nacionales Europeos de OMP

En el Monasterio benedictino de Götteweig (Austria), se ha celebrado el Encuentro de Directores Nacionales de las OMP en Europa durante los días 11-15 de marzo de 2011. En él han participado representantes de Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, Malta, Países Bajos, Países Escandinavos, Polonia, Rep. Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Turquía. El tema central del Encuentro ha sido “La Iglesia misionera en Europa – Respuestas a los signos de los tiempos”.

ompAustriaEl gran interrogante que se han planteado los Directores Nacionales ha sido cómo vincular la urgente respuesta a la situación de paganismo que se vive en occidente con el irrenunciable compromiso de seguir cooperando con la actividad evangelizadora en los territorios de misión. Para iniciar la reflexión, los Drs. Clemens Sdamak, Profesor laico en la Universidad de Salzburgo, y Vito del Prete, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, hablaron sobre “El futuro de la Iglesia” y “La misión en Europa” respectivamente. Mientras Sdamak describía desde la Filosofía la evangelización como el “arte de vivir” desde la experiencia de la oración y la conversión, el P. Vito del Prete invitaba a la búsqueda de las causas de la crisis de valores que ha propiciado en Europa una apostasía silenciosa. Ambos coinciden en la propuesta de Cristo como Salvador y liberador de estas esclavitudes, pero un Cristo que salva desde la Cruz.

En otro momento, el P. Timoteo Lehane, Secretario General de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, y el P. Leo Maasburg, Director Nacional de Austria, compartieron ponencia sobre la espiritualidad de las colectas en favor de las misiones. El primero evocó la dimensión cristiana de compartir los bienes con los más necesitados, pasando la palabra al P. Leo para testimoniar cómo esta realidad la vivió con intensidad la Madre Teresa de Calcuta.

Más tarde, el alemán Thomas Schiffelmann propuso la experiencia de la Fundación Ecclesia Mundi para obtener fondos de personas físicas y jurídicas que ordinariamente no lo hacen desde las estructuras eclesiásticas, pero desean colaborar con la actividad misionera de la Iglesia. Esta iniciativa fue contextualizada por el P. Vito del Prete, acercando a la memoria de los participantes la praxis de San Pablo en la recaudación de fondos para ayudar a las Iglesias necesitadas. La evocación de Pedro que “no tiene plata” pero da lo que tiene: “En nombre de Jesús, echa a andar” es completada con el compromiso de Pablo con la implantación de la justicia distributiva en la Iglesia.

Los participantes dedicaron dos tiempos a reflexionar en grupos lingüísticos sobre el compromiso con las OMP para que nunca pierdan su identidad, sin renunciar a nuevas fórmulas que favorezcan la cooperación con otras Iglesias más necesitadas.

El Cardenal Christoph Schöborn invitó a los Directores europeos a concelebrar en la Misa dominical en la Catedral para, posteriormente, hacer con ellos una reflexión sobre la necesidad de la nueva Evangelización en Europa. Por otra parte, el Obispo de la diócesis St. Pölten, Mons. Klaus Küng, en la sesión inaugural compartía con los participantes su fidelidad y entusiasmo con el compromiso misionero, advirtiendo de tres peligros a los que el evangelizador debe estar atento: la impaciencia, la ambición y la desidia.En la sesión de clausura, Anastasio Gil, Subdirector de España, presentó la celebración de la JMJ 2011 en Madrid, explicando con detalle las actividades de carácter misionero que se están preparando para este acontecimiento eclesial. Agradeció la colaboración que seguro van a prestar desde sus respectivos países con la organización de esta Jornada.



quis Phasellus ipsum consequat. Aliquam dictum