Encuentro de Obispos de Conferencia Episcopales con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, del 8 al 13 de enero en Jerusalén

Encuentro de Obispos de Conferencia Episcopales con la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa, del 8 al 13 de enero en Jerusalén

El encuentro anual entre Obispos de Conferencias Episcopales de varios países del mundo con la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa tendrá lugar en Jerusalén del 8 al 13 de enero. El objetivo principal de este encuentro, presido por el Patriarca Michel Sabbah y el Nuncio Apostólico, Mons. D. Pietro Sambi, es fomentar la solidaridad con la comunidad cristiana en Tierra Santa y compartir la vida pastoral de la Iglesia local, que vive bajo una intensa presión política y socio-económica.

Colaboración española con Tierra Santa

El Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. D.  Joan Enric Vives, participará en este encuentro, al igual que en años anteriores, en representación de la Conferencia Episcopal Española. En esta ocasión viajará acompañado del director del Fondo “Nueva Evangelización”, José Antonio Martínez, con el fin de continuar la promoción de proyectos de solidaridad en Tierra Santa.

La Conferencia Episcopal Española, a través de este organismo, que ya sostiene diversos proyectos de colaboración hacia las necesidades de las comunidades cristianas en Tierra Santa, también en esta ocasión, como ya se informó en nota de prensa el pasado 22 de diciembre, entregará el dinero del habitual ágape navideño para financiar un proyecto en esta zona. La aportación rondará los 3.000 euros que irán destinados, según está previsto, a ayudar a un Centro en Aman (Jordania) donde residen minusválidos, tanto cristianos como musulmanes, a petición del Obispo auxiliar del Patriarca Latino de Jerusalén y Vicario Apostólico Latino para toda Jordania, Mons. D. Sélim Sayegh.

También en esta línea de colaboración, del 27 al 31 de octubre, se celebró una peregrinación institucional a Tierra Santa presidida por el Cardenal Ricard. Mª Carles, Arzobispo emérito de Barcelona. Participaron, además, otros nueve Obispos españoles, el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, cinco sacerdotes y siete seglares. El objetivo del viaje fue mostrar su apoyo, cercanía y solidaridad con las comunidades cristianas de Tierra Santa.

Encuentro con un millar de niños y con las comunidades locales

Los Obispos que asisten a este encuentro, participarán el sábado 8 de enero en una celebración de Navidad ecuménica con niños en la Basílica del Nacimiento en Belén. Desde los pueblos de la zona oriental se desplazarán un millar de niños, de entre 7 y 13 años, para participar en esta jornada festiva. Para muchos de estos pequeños será su primera visita a Belén.

El domingo, día 9 de enero, se han programado una serie de visitas pastorales a las parroquias de Jerusalén y la zona Oriental, como Ramallah, en las que los participantes en el encuentro compartirán la celebración eucarística con las comunidades locales. El lunes, 10 de enero, comenzarán propiamente los trabajos que se prolongarán hasta el jueves 13. En las primeras sesiones se informará sobre la situación en Israel y Palestina con expertos y políticos de ambas comunidades. También está previsto un encuentro en Belén con estudiantes de la Universidad Católica de Belén, que rigen los Hermanos de La Salle. El martes, día 11, los Obispos examinarán el trabajo que vienen realizando las Conferencias Episcopales de manera coordinada a raíz de estos encuentros. A lo largo de la jornada habrá visitas a la Autoridad Palestina, a escuelas locales cristianas y a distintas instituciones, como por ejemplo Cáritas.

En la tercera sesión de trabajo, el miércoles 12 de enero, se celebrarán encuentros con las autoridades israelíes y palestinas. Por la tarde seguirán revisando la labor que se ha realizado en este tiempo de trabajo conjunto. La jornada concluirá con una reunión ecuménica con representantes de las iglesias ortodoxas y protestantes presentes en Tierra Santa.

El último día, jueves 13 de enero, finalizará la Asamblea con la redacción del Mensaje final.



Aliquam ultricies Praesent et, ante. risus Curabitur vulputate, elementum elit. diam