Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa, del 12 al 18 enero

Encuentro de Obispos de Conferencias Episcopales con la Asamblea de Ordinarios de Tierra Santa, del 12 al 18 enero

El encuentro anual entre Obispos de Conferencias Episcopales de varios países del mundo con la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa tendrá lugar este año en Jerusalén, Nazaret y Gaza, del 12 al 18 de enero. El Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. D. Joan Enric Vives, participará en este encuentro, al igual que en años anteriores, en representación de la Conferencia Episcopal Española.

Colaboración española con Tierra Santa

El objetivo principal de este encuentro, presido por el Patriarca Michel Sabbah y el Nuncio Apostólico en Israel y Chipre, y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, el Arzobispo Antonio Franco, es fomentar la solidaridad con la comunidad cristiana en Tierra Santa y compartir la vida pastoral de la Iglesia local, que vive bajo una intensa presión política y socio-económica.

La Conferencia Episcopal Española, a través del Fondo “Nueva Evangelización”, sostiene diversos proyectos de colaboración hacia las necesidades de las comunidades cristianas en Tierra Santa.

Encuentros ecuménicos

Este año estarán presentes obispos de Canadá, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Suiza y Estados Unidos, así como representantes del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE) y de la Comisión de Episcopados de la Unión Europea (COMECE). Cáritas Internacional, Catholic Relief Services, Pax Christi Internacional, los Custodios del Santo Sepulcro, la Sociedad Pontificia de Misiones, Radio Vaticano y la Fundación Ecuménica de Cristianos en Tierra Santa también estarán representados.

Los asistentes a este encuentro participarán en diversas celebraciones ecuménicas y compartirán encuentros y eucaristías con las comunidades cristianas locales. En las primeras sesiones se informará sobre la situación en Israel y Palestina con expertos y políticos de ambas comunidades. Los Obispos examinarán el trabajo que vienen realizando las Conferencias Episcopales de manera coordinada a raíz de estos encuentros.

Programa

El programa de este año 2007 incluye una visita a Belén, donde los participantes se unirán a las celebraciones de los niños y visitarán varias instituciones, como por ejemplo la Universidad de Belén y el Hospital Infantil de Cáritas. Algunos participantes visitarán también Gaza, camino de Nazaret, donde parte de ellos ofrecerán diversas conferencias y encuentros con grupos católicos. Otra parte del grupo podrá visitar los asentamientos palestinos y ver un plan para futuras actividades.

Una parte importante de los días del encuentro transcurrirá en Nazaret, donde además celebrarán con las comunidades católicas la misa del domingo. El final del encuentro tendrá lugar en Jerusalén. Los obispos esperan visitar al Primer Ministro Israelí, Ehud Olmert, y al Presidente Autoridad palestina, Mahmoud Abbas. El último día, jueves 18 de enero, finalizará la Asamblea con la redacción del Mensaje final.



sem, Phasellus neque. amet, id et, efficitur. ipsum nunc suscipit Aenean quis