Encuentro en Madrid de los Presidentes y Secretarios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal los días 13 y 14 de enero de 2004, en Madrid

Encuentro en Madrid de los Presidentes y Secretarios de las Conferencias Episcopales de España y Portugal los días 13 y 14 de enero de 2004, en Madrid

Los días 13 y 14 de enero de 2004 se ha celebrado en la sede de la Casa de la Iglesia de Madrid el encuentro de las presidencias de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y de la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP).

Sentido y participantes

El encuentro se inscribía dentro de las periódicas reuniones de ambos episcopados, con la finalidad de intercambiar experiencias y puntos de vista y compartir inquietudes y proyectos. Las últimas reuniones de las presidencias de estas Conferencias Episcopales tenían lugar en en Lisboa los días 19 y 20 de diciembre de 2001, en Madrid los días 5 al 7 de febrero de 1996 y en Coimbra los días 1 y 2 de marzo de 1994. Son también frecuentes las reuniones conjuntas de las Comisiones Episcopales del Clero, Apostolado Seglar, Doctrina de la Fe o Medios de Comunicación Social.

Participaron en la reunión el Presidente de la CEP, Cardenal José da Cruz Policarpo, Patriarca de Lisboa, el Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, el Secretario General de CEP, Mons. D.  Tomaz Silva Nunes, Obispo auxiliar de Lisboa, y el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino. También asistieron a este Encuentro el Director del Secretariado General de la CEP y el Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, los sacerdotes Joaquim Manuel Garrrido y Eduardo García Parrilla, respectivamente. Orden del día

En un clima fraterno de comunión en las preocupaciones socio-religiosos de los dos países y de las inquietudes y acciones pastorales de ambos episcopados, se abordaron los siguientes temas:

1.- Breve memoria y evaluación de la V Visita Apostólica a España del Santo Padre Juan Pablo II, que tuvo lugar en Madrid los días 3 y 4 de mayo de 2003.

2.- Relación y comentario de los últimos documentos aprobados y publicados por la Asamblea Plenaria de la CEE, como son su vigente Plan Pastoral, las Orientaciones Pastorales para el Catecumenado, «Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias», «La Iglesia de España y los gitanos», «Orientaciones para la atención pastoral de los católicos orientales en España» y «Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en España», de inminente presentación pública.

3.- Causa para el doctorado de la Iglesia de San Juan de Avila, patrón del clero secular español y santo también muy apreciado y venerado en Portugal. Los representantes de la CEE informaron acerca de la Causa introducida ante la Santa Sede para que San Juan de Avila sea declarado doctor de la Iglesia y el momento en el que dicha Causa se halla, muy próximo ya a su aprobación definitiva por parte del Papa. La CEP, a través de su Comisión Episcopal del Clero, promoverá próximamente iniciativas en las que estará presente la vida, la obra y el mensaje de este gran santo español. Con anterioridad, el Cardenal Presidente de la CEP solicitó ya a la Santa Sede la declaración de doctor de la Iglesia para San Juan Avila. Igualmente, se hizo entrega a los representantes de la CEP de la edición, realizada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) de los libros, en varios tomos, de las obras completas de San Juan de Avila.

4.- Cuestiones de bioética, particularmente del aborto y las leyes sobre reproducción asistida. Los Presidentes y Secretarios de la CEE y de la CEP intercambiaron informaciones sobre las situaciones legales que se viven al respecto en España y en Portugal y sobre las acciones de la Iglesia para defender y promover la auténtica cultura de la vida.

5.- La clase de Religión Católica en la Escuela, fue también objeto de la información, reflexión y diálogo de este encuentro. La CEE informó del actual estatus de la clase de religión católica en el marco de la Ley Orgánica de Calidad de Enseñanza; y la CEP informó sobre la regulación de esta materia en la escuela portuguesa. Ambos episcopados coincidieron en la importancia y en las razones de derecho que avalan la presencia de la enseñanza religiosa dentro de la escuela. Asimismo, los Presidentes y Secretarios de ambas Conferencias Episcopales intercambiaron informaciones y reflexiones a cerca de la escuela católica en sus respectivos países e iglesias.

6.- Otros temas: Los nuevos fenómenos migratorios y las acciones de ambas Iglesias en la acogida, legalización, integración social, aprendizaje del idioma y encuadramiento eclesial de los migrantes; la pastoral familiar y los retos que supone hoy para la Iglesia la creciente relativización de la institución familiar y los climas de opinión a iniciativas legislativas tendentes a equiparar la familia con otras realidades de diverso orden;el sostenimiento económico de la vida de la Iglesia; y la actual situación de la Unión Europea, ante la ampliación de diez nuevos Estados y en el contexto del proyecto de la elaboración del Tratado Constitucional, fueron asimismo otros temas abordados, de manera sumaria, en la reunión.

Al concluir el Encuentro, al mediodía del miércoles 14 de enero, los participantes coincidieron en constatar la existencia de problemas semejantes en ambas naciones e Iglesias, congratulándose por las riquezas de las reflexiones y de la celebración del Encuentro, que volverá a tener lugar dentro de dos años, entonces en Portugal.



Donec dictum dolor. risus dapibus luctus adipiscing efficitur. pulvinar