Episcopados de otros países: Condena del atentado terrorista en Madrid

Episcopados de otros países: Condena del atentado terrorista en Madrid

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO (CELAM)

Carta del Secretario General del CELAM al Cardenal Presidente de la Conferencia Episcopal Española

En nombre de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM- y de los Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe con los cuales acabamos de tener un Encuentro continental, deseamos expresar a la Conferencia Episcopal de España, y por su intermedio, al querido pueblo español, nuestra cercanía y nuestras sentidas condolencias por los atentados terroristas ocurridos el día de hoy, en Madrid, en varias estaciones férreas y que ha ocasionado numerosos muertos y heridos.

Condenamos estos hechos de violencia que desgraciadamente se están haciendo algo cotidiano en algunas ciudades de varios países, con saldo lamentable de muertos y heridos.

Pedimos a Dios, por intercesión de la Santísima Virgen, que ilumine a quienes dirigen el país español y del mundo, para preservar la paz. Igualmente imploramos bendiciones, consuelo y fortaleza para familias de las víctimas de este horrendo crimen.

Apreciado Señor Cardenal, renovándole nuestros sentimientos de adhesión y en comunión de oraciones, lo saludo fraternalmente.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESTADOUNIDENSE

Carta del obispo-Presidente de Estados Unidos al Cardenal-Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Como consecuencia de los atentados atroces de hoy, deseo expresar, en nombre de los obispos de los Estados Unidos, mi condolencia y condolencias a usted, a las familias de las víctimas, y a los ciudadanos españoles. Compartimos en su ultraje estos crímenes despreciables y la pena por sus víctimas inocentes

Rogamos que, con la gracia de Dios, la iglesia y el pueblo de España encuentren en la justicia cura para este mal inimaginable. Le aseguro nuestras plegarias para las víctimas, sus familias y el pueblo español

En este momento difícil estoy con condolencia fraternal y sentida y con recuerdos de oración.

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA

Al tener conocimiento de la triste noticia sobre los atentados terroristas de esta mañana en las estaciones ferroviarias de Atocha, el Pozo del Tío Raimundo y Santa Eugenia, de Madrid, la Conferencia Episcopal Peruana expresa su solidaridad con el Pueblo español y su Gobierno, y se une al dolor de las familias de las víctimas y heridos de este execrable hecho.Los Obispos del Perú condenamos todo tipo de terrorismo en el mundo, como lo hemos hecho durante los años en que nuestro país sufrió también la violencia terrorista. Hoy, reprobamos estos injustificables actos perpetrados en España, que violan el derecho fundamental a la vida y socavan la pacífica convivencia.Invocamos a la Iglesia Católica peruana a unirse en oración por el eterno descanso de las víctimas, el consuelo de los cientos de familias que lloran a sus seres queridos, y el restablecimiento de los heridos.Consideramos importante emprender una cruzada mundial por la vida para conducir al mundo hacia el respeto mutuo y la Paz.Invoquemos al Señor de la Vida que transforme los corazones desterrando de ellos el odio y toda forma de violencia. Cada uno de nosotros está llamado a ser instrumento de Paz.

CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA

Carta del Arobispo Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

Consternados por los trágicos acontecimientos de esta mañana en Madrid, en nombre de los Obispos y de toda la Iglesia en Ecuador, presentamos por su intermedio a la Iglesia y Pueblo español y, particularmente a los que sufren más cerca el dolor y la angustia por la muerte y las heridas de sus familiares, nuestros sentimientos de condolencia y solidaridad.

Nos unimos a los católicos de España, en la oración a Dios, Padre de justicia y de misericordia, para que conceda la paz del cielo a los fallecidos, mitigue el dolor de los heridos y de consuelo a sus familiares. Imploramos a Dios para que aleje para siempre del suelo español el horrendo azote del terrorismo.

Con la Iglesia en España, reafirmamos la fe en Jesucristo, príncipe de la Paz. Su Evangelio, hoy más que nunca debe iluminar al mundo. En nombre de ese Evangelio, condenamos con renovado vigor la violación de los derechos humanos, particularmente aquellos que atentan contra la vida, don sagrado de Dios. El terrorismo, expresión diabólica del odio no es, no puede ser, estrategia para obtener objetivos políticos.

Que Dios ilumine a las autoridades de España y del Mundo para preservar la paz interna de sus países y asegurar para ellos una sociedad más justa y fraterna.

CONFERENCIA EPISCOPAL RUMANA

Carta del Presidente del Arzobispo-Presidente de la Conferencia Episcopal Rumana al Cardenal-Presidente de la Conferencia Episcopal Española

En nombre de la Conferencia Episcopal Rumana y en mi nombre personal expreso las condolencias y la solidaridad con las familias dolidas y con todos los ciudadanos españoles desconcertados como nosotros del ataque terrorista de esta mañana en Madrid.

Le pedimos a Dios que proteja al pueblo español y todo el mundo de este tipo de acontecimientos. Por los fallecidos imploramos la misericordia de Dios y a todos los que sufren les encomendamos a Dios para ser fortalecidos en estas horas de prueba.

Aprovecho la oportunidad para renovarle mis sentimientos de cordial estima.

CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA

Au nom des évêques et des catholiques de France, je tiens à vous dire que notre sentiment d’horreur et d’émotion est grand devant le drame injustifiable qui frappe votre pays, dans la chair de trop nombreux de ses enfants et dans son idéal de fraternité.

Nous condamnons absolument cet acte de terrorisme. Aucune cause, quelle qu’elle soit, ne saurait justifier la mort d’êtres innocents.

Nous ressentons profondément ce qui vous arrive. Notre prière rejoint la vôtre pour les victimes et leurs familles, pour tout votre pays.

Nous demandons à toutes les communautés chrétiennes de France de s’unir à vous par la prière, tout particulièrement dimanche prochain. Alors que nous avançons vers la fête de Pâques, nous implorons le Seigneur pour vous tous. Qu’il vous accompagne sur ce chemin de deuil et vous guide dans l’espérance.

Nous sommes très proches de vous et nous vous adressons, Éminence, nos sentiments bien fraternels.

OBISPADO DE GIBRALTAR

Le pido encarecidamente que exprese al Presidente de la Conferencia de Obispos Espanoles y a todos los Obispos el sincero pesame de todos aqui en esta diocesis de Gibraltar por la tragedia tan horrorosa de esta manana.

Estamos muy conmovidos por las noticias que siguen saliendo de las calamidades y fallecimiento de tantas personas inocentes.

Rezamos por los fallecidos, los heridos, los familiars, los servicios de auxilio y pedimos al senor que cambia los corazones de los terroristas.

Acompanamos a los dolientes y todos afectados con nuestras oraciones.

Afectado profundamente por todo lo ocurrido, me despido con un respetuoso saludo.

Que descansen en paz.

CONFERENCIA EPISCOPAL AUSTRIACA

Kardinal Christoph Schönborn hat als Vorsitzender der Österreichischen Bischofskonferenz den Terroranschlag von Madrid verurteilt und allen Angehörigen der Opfer das «tiefe Mitgefühl» der Kirche in Österreich ausgesprochen. Dieser Anschlag zeige, dass für politische oder gesellschaftliche Probleme Terror niemals eine Lösung sein «kann und darf», so Schönborn am Freitag in Wien bei der Pressekonferenz z
um Abschluss der diesjährigen Frühjahrstagung der Bischofskonferenz. Schönborn sprach die Hoffnung aus, dass auch die verblendeten Menschen, die auf Terror setzen, zur Einsicht gelangen, dass dies kein Weg ist. Kardinal Schönborn hatte bereits am Donnerstag dem Erzbischof von Madrid, Kardinal Antonio M. Rouco Varela, das Mitgefühl der Katholiken in Österreich und derenVerbundenheit mit Spanien im Gebet mitgeteilt. (Forts)

CONFERENCIA EPISCOPAL DEL NORTE DE AFRICA

Carta del arzobispo- obispo de Túnez y presidente de la CERNA(Conferencia Episcopal del Norte de África), Mons. Fouad Twal al Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Quiero expresarle en nombre de la Conferencia Episcopal del Norte de África la más profunda solidaridad con el noble pueblo español y con sus Pastores en estos tristes momentos.

Los injustificables atentados de Madrid llenan de consternación a toda la familia humana. Pero también nos llena de admiración la entereza que han mostrado los españoles ya en sus primeras reacciones.

Hacemos votos y comprometemos nuestra oración por las víctimas mortales, por la pronta recuperación de los heridos, por la fortaleza de sus familias.

Hoy que los ojos del mundo se vuelven hacia España, pueda vuestro pueblo, bajo la guía de sus Pastores y gobernantes, testimoniar al mundo su voluntad de una convivencia pacífica y serena , y su decisión de no doblegarse ante la tentación de la violencia.

Con afecto profundo invocamos sobre España la protección de María Inmaculada, prenda segura de esperanza.

CONFERENCIA NACIONAL DE OBISPOS DE BRASIL

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, durante la reunión de su Consejo Permanente, ha sido sorprendida dolorosamente por la noticia del cruel atentado sufrido por el pueblo español. Queremos expresar nuestro profundo pesar y, en la persona de Vuestra Eminencia y de todos los hermanos Obispos, garantizar nuestro afecto y solidaridad cristiana a toda la nación española.En esta hora de intenso dolor, aseguramos nuestra oración por los que han perdido la vida, por los heridos y por todos sus familiares. Nuestra indignación y repulsa radical a cualquier forma de terrorismo, no excluye, sin embargo, nuestra firme esperanza de que la justicia y el amor, como una gracia de Dios, han de vencer en un mundo de fraternidad y de paz.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE GUATEMALA

En nombre de la Conferencia Episcopal de Guatemala y profundamente consternados por la muerte de tantas personas inocentes víctimas de los atentados terroristas perpetrados con toda impunidad en Madrid en la mañana del día 11 de marzo, nos unimos a las víctimas y sus familiares, a todo el pueblo español y a cuantos mantienen firmes los valores del respeto irrestricto que se debe a la vida de todo ser humano, en este momento tan golpeados.

Condenamos el terrorismo en todas sus formas y métodos, y todo cuanto atente contra la vida y la dignidad del ser humano. Que la justicia pueda salir al paso convenientemente ante tanto dolor y muerte.

Que Dios, autor de la vida y Padre de todo consuelo, bendiga a cuantos hjan sido afectados de forma tan trágica e inhumana, y a todos nos conceda la fortaleza para seguir luchando a favor de la vida por encima de tantos signos de odio y de muerte.

Por su medio queremos hace llegar nuestras condolencias junto con nuestra oración a las víctimas de tales acciones criminales, pidiendo que la Iglesia y el pueblo español mantengan firme la esperanza en los valores que históricamente los han guiado: Su fe, la solidaridad, el respeto al derecho y la justicia, el sentido de humanidad y dignidad ante el dolor. Que Cristo Resucitado siga transformando esta muerte en vida por nuestras manos y por nuestra comunión frtaerna en estos momentos que nos enlutan a todos

CONFERENCIA EPISCOPAL DE UCRANIA

Deseo expresar mi condolencia a Ustedes y a todo el pueblo español que lleva luto riguroso por causa de la tragedia horrible que ha conmovido todo el país y el mundo.

Hemos estado muy conmovidos al saber de estas acciones terroristas en España-

Esto ha sido un glope espantoso por su d¡mensión y crueldad. Compartemos con vosotros este dolor y luto rezando para las víctimas y aquellas que están sufriendo.

Estos días nuestros corazones y oraciones están con vuestro pueblo.

CONFERENCIA EPISCOPAL BOLIVIANA

Con gran preocupación y sufrimiento hemos seguido, los Obispos de Bolivia, el atentado terrorista que ha sufrido esa querida nación española.

Expresamos nuestros sentimientos de cercanía y compartimos los momentos de luto y dolor por los que está atravesando ese hermano país, a consecuencia de la ola de violencia recientemente desatada.

Como hermanos obispos bolivianos condenamos estos actos contra la vida y el respeto a la dignidad de la persona.

Pedimos al Señor y a la Santísima Virgen bendiga al pueblo español y unimos nuestras oraciones a las plegarias de tantos creyentes que piden para España caminos de paz y que mitigue la pena y el dolor de tantas familias españolas y latinoamericanas y de tantas vidas inocentes segadas, la mayoría de ellas trabajadores, gente sencilla y niños.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE ALBANIA

Con grande dolore abbiamo appreso la tremenda notizia dell’attentato di terrorismo che ha insanguinato Madrid l’11 marzo, e ha riempito il cuore tutto il mondo con sofferenza.

Il mio pensiero va atutte quelle vittime innocenti che hanno perso improvvisamente la cosa più preziosa che un uomo può avere, la Vita. Anche a tutti quelli che hanno perso i loro cari, e ai feriti che con i loro occhi hanno visto la morte passarli accanto. Questo fatto segnerà per sempre la loro vita.

MI unisco pienamente al nostro Santo Padre quando dice che questi attentati «offendono Dio, violano il fondamentale diritto alla vita e minano la convivenza pacifica». Il Signore chiederà conto di tutto questo sangue innocente che si innalza a Lui.

Mi permetta, Eminenza, di esprimerLe, a nome di tutta la Conferenza Episcopale d’Albania, le più sentite condoglianze e la vicinanza con le numerose preghiere, affinché regni la pace, che solo la luce della resurrezione del nostro Signore Gesu’ Cristo ci puó donare pace, che solo la luce della Resurrezione del nostro Signore Gesu Cristo ci puo donare.

OBISPADO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (MÉXICO)

Queremos expresar al pueblo español, mediante la Conferencia Episcopal Española, nuestra solidaridad ante el irracional ataque terrorista. En nombre propio y de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, reprobamos totalmente este tipo de acciones, que reflejan el salvajismo regresico de muchas perosnas en el mundo. Nos unimos al dolor de las víctimas y de todo el pueblo tan apreciado de España, y pedimos al Señor les conceda sabiduría y fortaleza, para salir más unidos de esta hora tan dolorosa. Que el señor nos ayude a cambiar los corazones, para que seamos capaces de construir una sociedad justa y fraterna.

PATRIARCADO DE RUMANÍA

En estos momentos extremos, causados por la sin razón del terrorismo, expresamos nuestra más sincera condolencia y nuestra cercanía a todo el pueblo español y a su Iglesia tan gravemente golpeada, y especialmente a todas las víctimas directas o indirectas de los atentados.

Nuestra solidaridad se manifiesta tanto estrechamente cuanto mayor es también el dolor de las decenas de nuestros hermanos rumanos, heridos o ya muertos en el atentado, y de sus familiares y amigos afectados
.

Toda nuestra Metropolía, como también nuestra Iglesia Ortodoxa Rumana, y especialmente nuestros sacerdotes y fieles que viven en España, estamos elevando todos nuestra oración ferviente a Dios por las víctimas afectadas materialmente o espiritualmente.

Que en paz descanse todo el alma que ha pasado a la vida eterna! Que Dios de fortaleza a todos los que han vivido estos momentos trágicos!

CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) expresa por este medio a su Eminencia, a los queridos hermanos en el episcopado y al pueblo de España, sus condolencias y su profundo pesar y tristeza por los brutales atentados terroristas ocurridos en Madrid y que cobraron víctimas inocentes y enlutaron a cientos de familias.

Los obispos del Paraguay condenan con firmeza toda forma de violencia y de terror que atentan contra la dignidad y la vida de las personas.

La CEP manifiesta su plena solidaridad con los familiares de las víctimas y eleva por ellas sus plegarias al Señor de la Vida.

La Iglesia paraguaya se une en la oración con el Santo Padre para pedir a Dios Todopoderoso su luz y su guía para no desanimarnos ante las dificultades y para que nos ayude a trabajar por la construcción de la civilización del amor que es paz, justicia y perdón.

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

Profundamente conmovidos por las escenas de muerte y dolor, ante el atentado terrorista acaecido en Madrid en el día de hoy, queremos compartir con S. E. y con todo el episcopaldo español, nuestros sentimientos de fe y solidaridad, con el repudio más absoluto a este acto criminal y cobarde.

La numerosa colonia hispana y todo el pueblo venezolano se une al dolor que aflige a España y enluta a la humanidad entera. Elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de los desaparecidos, y pedimos al Señor y la Virgen por la paz y la fortaleza del pueblo español. En muchos templos se están organizando celebraciones y sufragios por las víctimas de tan repudiable atentado.

En nombre del Episcopado Venezolano le expresamos a través de S.E. nuestras condolencias a los familiares y a todo el pueblo español.

IGLESIA GRECOLATINA EN NABLUS

We share your grief and we are suffering of pain for what is happening to the innocents wherever they were. The Man is a creation of God, and he forbids of killing him. What happened last week in Spain shaked the feelings of all the people all over the world-

From nablus we send you and for the Spanish people our deepest condolences and may the God’s mercy be upon all the dead. Also, we wish quick recovery for all the wounded.

So, our prayer for the souls of the dead and recovery of all the sufferers and wounded.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESLOVACA

The Slovak bishops’ Conference watched with sorrow the horrible terrorist act of March 11, 2004 against the innocent people in Madrid.

let me express my compassion with your suffering nation. Bishops and the faithful of Slovakia pary in their prayers for the victims of the horrible act and for their mourners and pary to the Almighty God that there are no more terrorist attacks and evil in the world once for all.

Let our Lord give peace to the souks of the victims of the terrorist attacks.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE BÉLGICA

Suite aux attentats de Madrid et face à lìmage de si nombreuses victimes innocentes de la terreur aveugle, les évêques et les catholiques de Belgique tiennent à vous exprimer un profond sentiment d´horreur et une immense tristesse.

Aucune cause ne peut justifier la mort de tant de personnes innocents. Nous condamnons cette violence aveugle qui ne porte en elle aucune perspective d’avenir.

l’Eglise catholique de Belgique est en union de pière avec vous et plus partiulièrement avec les familles des victimes.

Nous inviterons tous les fidèles de Belgique à s’unir ce dimanche en une intense prière afin que le Seigneur vous réconforte dans votre deuil et vous donne la force et lèspérance pour continuer à oeuvrer en vue dúne société paisible et juste.

Dans ces moments pénibles, lÈglise de Belgique se cent particulièrement unie avec vous.

ARCHIDIÓCESIS DE BUKAVU

Uni aux espagnols présents ici à Bukavu et particulièrement aux familles des victimes des explosions qui ont mis youte la nation espagnole dans le deuil, pespuis le 11 mars 2004, tout en dénonçant ces attentats massifs perpétrés sur les innocents, en violation du droit à la vie, touché profondément par cette triste nouvelle, l’Archidiocèse de Bukavu, saisit cette occasion pour porter à la connaissance du peuple espagnol, le témoignage de sa sympathie.

Dans ce même élan de solidarité qui anime lèspérance du peuple de Dieu qui est à Bukavu, nous prions á nos frères et soeurs de la communauté espagnole de Bukavu, de bien vouloir, trouver ici léxpression de nos condoléances les plus émus.

Que les âmes de tous ceux-là qui ont trouvé la mort dans ces explosions, reposent en paix et que les blessés soignés obtiennent le don dúne prompte guérison.

Tags:


quis, non tristique risus. mattis felis Lorem nunc