Especial sobre la creación de Ricardo Blázquez Pérez como Cardenal de la Iglesia

Card.Blazquez

Especial sobre la creación de Ricardo Blázquez Pérez como Cardenal de la Iglesia

El papa Francisco ha creado este sábado, día 14 de febrero, 20 nuevos cardenales (15 electores y 5 no electores por superar los 80 años) en el que ha sido su segundo consistorio ordinario público para la creación de nuevos cardenales. Entre ellos ha sido creado cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). También ha entrado a formar parte del colegio cardenalicio el agustino recoleto español de origen navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Rito para la creación de nuevos cardenales

El consistorio para la creación de nuevos cardenales, que ha convocado el papa Francisco en la Basílica Vaticana a las 11.00 h., se ha celebrado según el rito introducido con ocasión del consistorio del 18 de febrero de 2012.

El consistorio ha comenzado con el saludo litúrgico y la oración colecta. A la proclamación del Evangelio le ha seguido la alocución del Santo Padre. Seguidamente el papa Francisco ha pronunciado la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que serán asignados. A continuación, los nuevos purpurados han recitado el Credo y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Seguidamente, cada uno de los nuevos cardenales se han aproximado al Santo Padre y se han arrodillado ante él para recibir la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título y Diaconía. El Papa ha otrorgado al Cardenal Blázquez la Iglesia romana de Santa María in Vallicella y al Cardenal Lacunza la de San José de Copertino. Ambos han intercambiado un signo de paz. Los dos cardenales españoles han ocupado el puesto nº 12 (Ricardo Blázquez) y nº 13 (José Luis Lacunza) en el orden de precedencia. La celebración ha concluido con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Card.Blazquez(Accede al álbum fotográfico completo)

Al terminar el rito de creación de cardenales, ha comenzado el consistorio ordinario público para la canonización de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres; María de Jesús Crucificado (en el siglo Maryam Baouardy), religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, y Marie-Alphonsine Danil Ghattas (en el siglo Maryam Sultanah), Fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén.

Visita de cortesía y misa concelebrada con los nuevos cardenales

Los nuevos cardenales han recibido el sábado por la tarde, entra las 16.30 h. y las 18.30 h., las Visitas de Cortesía. La Santa Sede ha establecido para cada uno de los nuevos purpurados un lugar en el Aula Pablo VI o en el Palacio Apostólico. Los dos cardenales españoles lo han hecho en el Aula Pablo VI.

15906082524_69a7645231_z

El domingo 15 de febrero, a las 10.00 h., ha dado comienzo en la Basílica Vaticana la celebración eucarística presidida por el papa Francisco (homilía) y concelebrada con los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio. 

16513852566_5707ed9fa2_z

Desde el sábado 14 de febrero, el colegio cardenalicio estará formado por 227 miembros. De ellos, 125 serán electores (por tener menos de 80 años. Hasta esa edad serán convocados a los cónclaves que tengan lugar, como electores del nuevo Papa) y 102 no electores (por tener ya más de 80 años). Los dos cardenales españoles estarán entre los electores.

Presencia de obispos españoles y cena en la Embajada

Asistieron a la celebración unos 40 obispos españoles, que acompañaron al Presidente de la CEE en los actos organizados con motivo de su cardenalato. También, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, José Mª Gil Tamayo.

El cardenal Blázquez, los obispos españoles presentes en Roma y el Secretario General de la CEE, asistieron el sábado a la cena ofrecida por la Vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría que encabeza la Delegación Oficial del Gobierno.

12 cardenales españoles en el Colegio Cardenalicio

Desde el sábado 14 de febrero, 12 cardenales españoles pertenecen al Colegio Cardenalicio. 

De estos, son miembros de la CEE los cardenales Antonio Mª Rouco Varela,  arzobispo emérito de Madrid;  Francisco Álvarez Martínez, arzobispo emérito de Toledo; Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; José Manuel Estepa Llaurens, arzobispo emérito Castrense; Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela; y Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, Presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Son electores los cardenales españoles Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera (15-10-1945).