Estadística de alumnos que optan por la enseñanza de Religión y Moral Católica en la Escuela (Curso 1996-97)

Estadística de alumnos que optan por la enseñanza de Religión y Moral Católica en la Escuela (Curso 1996-97)

Presentamos los resultados de la estadística sobre la opción que realizan los padres, y en su caso los alumnos, por la Enseñanza Religiosa Católica tanto en las Escuelas Públicas como en las de iniciativa social.
Esta estadística se ha confeccionado con los datos recibidos de 52 diócesis de España.
Está distribuida en tres tipos de colegios, colegios públicos, colegios de titularidad canónica y colegios de titularidad civil.
Resumen de todos los colegios tanto públicos como de iniciativa social
Junto a la distribución en distintos tipos de colegios les presentamos el resultado global de los alumnos de todos los centros: Es muy significativo el número alumnos que optan por la Religión y Moral Católica, el 91,12% en Educación Primaria y el 66,51% en Bachillerato.
 

1996CentrosIglesia

  
Aparecen también los porcentajes que se dan en las nuevas etapas por implantación de la LOGSE, como es la Educación Secundaria Obligatoria. Hay que tener en cuenta que esta etapa tiene una presencia muy diversa en los colegios. En este año la ley obliga sólo al primer curso de ESO. Muchos colegios e institutos han anticipado la implantación de toda la etapa.
Los posibles porcentajes del nuevo Bachillerato (1º y 2º) no los ofrecemos por su escasa significatividad ya que son muy pocos los Colegios que han anticipado esta etapa experimentalmente.
 
Colegios públicos
En cuanto a los Colegios Públicos observamos que se mantienen los porcentajes en Educación Primaria, 88,74%, en relación al curso pasado.

1996CentrosPublicos

 
Aumentan significativamente en Educación Secundaria los alumnos que optan por la enseñanza de la Religión Católica en relación al curso pasado.
Es necesario advertir que en la implantación anticipada de esta etapa en los cursos anteriores, el descenso que hubo fue muy significativo, teniendo en cuenta las condiciones académicas tan discriminatorias que la enseñanza de la Religión ha tenido que sufrir en concreto por la ausencia de alternativa seria, académica y evaluable.
En esta etapa, desde el curso pasado estamos observando un aumento de los porcentajes de alumnos en la enseñanza religiosa.
 
Colegios de titularidad canónica
En cuanto a los colegios de titularidad canónica, normalmente regidos por instituciones religiosas, se mantienen prácticamente la totalidad de alumnos que optan por esta enseñanza.

1996TitularidadCanonica

 
Colegios de titularidad civil
En cuanto a los colegios de titularidad civil, conviene resaltar el alto porcentaje de alumnos que en estos centros privados optan por la enseñanza religiosa. El 85% como media de todas las etapas y en concreto el 88% en la Educación Primaria.

1996TitularidadCivil

 
Formación profesional
Debemos observar que la Formación Profesional está ahora mismo en evolución hacia los nuevos módulos de Grado Medio. En éstos actualmente la enseñanza de la religión se ha suprimido. Por ello los porcentajes que aquí aparecen son prácticamente de las Escuelas de Formación Profesional que siguen la legislación anterior a la reforma educativa.