Este domingo, 6 de abril, Mons. D. Atilano Rodríguez tomó posesión de la diócesis de Ciudad Rodrigo

Este domingo, 6 de abril, Mons. D. Atilano Rodríguez tomó posesión de la diócesis de Ciudad Rodrigo

Este domingo, 6 de abril, Mons. D. Atilano Rodríguez Martínez tomó posesión de la diócesis de Ciudad Rodrigo, a las 17 horas, en la Catedral diocesana. Mons. D. Atilano Rodríguez era hasta ahora obispo auxiliar de Oviedo y fue nombrado obispo de Ciudad Real el pasado 26 de febrero. Sucede al frente de esta diócesis castellana a Mons. D. Julián López Martín, obispo de León desde abril de 2002.

Más de veinte obispos

La ceremonia de toma de posesión tuvo lugar en la catedral de Ciudad Rodrigo a las 17 horas. Asistieron el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Manuel Monteiro de Castro; el cardenal arzobispo emérito de Toledo, Mons. D. Francisco Álvarez; el arzobispo emérito de Valladolid, Mons.D. José Delicado Baeza; el arzobispo emérito de Oviedo, Mons. D. Gabino Díaz Merchán; los arzobispos de Valladolid, Mons. D. Braulio Rodríguez Plaza; Oviedo, Mons. D. Carlos Osoro Sierra y Zaragoza, Mons. D. Elías Yanes Álvarez; el obispo de León y Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo, Mons. D. Julián López; los obispos de Palencia, Mons.D. Rafael Palmero; Zamora, Mons. D. Casimiro López; Cadiz-Ceuta, Mons. Antonio Ceballos; Astorga, Mons. D. Camilo Lorenzo; Salamanca, Mons.D. Carlos López; Coria-Cáceres, Mons.D. Ciriaco Benavente; Segovia, Mons.D. Luis Gutiérrez; Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez; Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo; Teruel y Albarracín, Mons. D. Antonio Algora, Mondoñedo-Ferrol, Mons. D. José Gea Escolano; el obispo auxiliar de Madrid, Mons. D. Fidel Herráez y el obispo auxiliar de Toledo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. D. Juan José Asenjo. Asimismo acudirá también a la ceremonia el obispo de Guarda (Portugal), Mons. D. Antonio Do Santos. El obispado colocó una serie de pantallas para que la ceremonia pudiese ser seguida por por todos los fieles, a través de un circuito cerrado de televisión. Asimismo se editaron 1.200 folletos para seguir el acto. Por otro lado, desde Asturias, numerosos autocares salieron desde varias parroquias para acompañar a quien ha sido, durante siete años, su obispo auxiliar.

Acogida al nuevo obispo

Mons. D. Atilano Rodríguez fue recibido en la puerta principal de la Catedral, en el pórtico del Perdón. El nuevo obispo llegó acompañado de del Nuncio, Mons. D. Monteiro de Castro y del obispo anterior, Mons. D. Julián López. Allí, el Cabildo le dio a besar el «Lignum Crucis». Le saludaron también las autoridades civiles, como el alcalde y la corporación de Ciudad Rodrigo, una representación de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca y personalidades llegadas de Asturias, entre los que se encontraban el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Despedida de Asturias

Mons. D. Atilano Rodríguez se despidió el pasado domingo, 30 de marzo, de la archidiócesis de Oviedo. Los actos consistieron en una procesión, desde el palacio arzobispal hasta la Catedral, donde Mons. D. Atilano Rodríguez presidió una Eucaristía. Al final de la misma el Arzobispo ovetense, Mons. D. Carlos Osoro, dirigió unas palabras de agradecimiento al hasta ahora su obispo auxiliar.

Obispo desde 1996

El nuevo obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. D. Atilano Martínez, nació en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970. El 5 de agosto de 1996, siendo párroco y arcipreste de Gijón, fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo. Desde enero del año pasado es el obispo consiliario de la Acción Católica. En la CEE, en el presente trienio, es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar. Anteriormente perteneció a las Comisiones Episcopales de Migraciones y Pastoral Social.