Fallece a los 96 años de edad Mons. D. Ramón Masnou, obispo emérito de Vic, el mayor de los obispos españoles

Fallece a los 96 años de edad Mons. D. Ramón Masnou, obispo emérito de Vic, el mayor de los obispos españoles

A las 4 .30 de la madrugada de hoy, miércoles 9 de junio de 2004, fallecía en Vic Mons. D. Ramón Masnou Boixeda, obispo emérito de esta diócesis catalana y el decano de los obispos españoles. Ahora, Mons. D. Francisco Peralta Ballabriga, obispo emérito de Vitoria desde 1978, es el prelado español de mayor edad. Cumplirá 93 años el póximo 15 de agosto.

En septiembre habría cumplido 97 años

Nacido en Santa Eugenia de Varga (Barcelona) el 3 de septiembre de 1907, Mons. D. Ramón Masnou Boixeda fue ordenado sacerdote, al servicio de la diócesis de Vic, el 21 de marzo de 1931. Era Doctor en Teología por la Pontificia Universidad gregoriana de Roma y había realizado también estudios en la Escuela Social de Vitoria. En su ministerio sacerdotal fue profesor del Seminario de Vic, Consiliario Diocesano de Acción Católica y profesor de la Escuela Industrial de Vic. Recibió la ordenación episcopal el 21 de noviembre de 1952. Entre 1952 y 1955 fue obispo auxiliar de Vic. Entre 1955 y 1983 fue obispo diocesano de Vic. Se jubiló por razones de edad, en septiembre de 1983.En la CEE fue miembro de las Comisiones Episcopales de Misiones, Liturgia y Relaciones Interconfesionales y del Comité Episcopal para la Defensa de la Vida. Es autor de distintos libros, de temática variada y sobre cuestiones de actualidad. Estaba condecorado con la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Honras fúnebres

La catedral de Vic acogerá la misa exequial y posterior entierro de Mons. Masnou. Será el viernes, 11 de junio, a partir de las 11.30 horas. Mons. D. Ramón Masnou es el quinto obispo español que fallece en lo que va de año 2004. En febrero fallecía el obispo de Getafe, Mons. Pérez y Fernández-Golfín; en marzo, el obispo emérito de Jerez de la Frontera, Mons. Bellido Caro; en abril, el arzobispo emérito de Tarragona, Mons. Torrella Cascante; y en mayo, el obispo emérito de Huelva, Mons. González Moralejo.



dictum ut libero. libero ipsum velit, tristique ut Praesent felis Praesent