Fallece el Cardenal rumano Alexandru Todea

cardenaltodea

Fallece el Cardenal rumano Alexandru Todea

cardenaltodeaEl Cardenal rumano Alexandru Todea,  arzobispo emérito de la archidiócesis de Fagaras y Alba Iulia (Rumania), falleció el miércoles, día 22 de mayo, cuando estaba a punto de cumplir los 90 años de edad.

El purpurado nació Teleac, Rumania, el 5 de junio de 1912. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1939. El 4 de julio de 1950 fue nombrado obispo titular de Cesaropoli y consagrado el 19 de noviembre del mismo año.  El 14 de marzo de 1990 fue promovido a la archidiócesis de Fagaras y Alba Iulia, de la que fue titular hasta el 20 de julio de 1994. Fue creado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el Consistorio del 28 de junio de 1991.

El cardenal Alexandru Todea sufrió la persecución del régimen comunista en su país. Pasó 16 años en la cárcel y otros 27 de arresto domiciliar.

El cardenal Poggi, nuevo protodiácono del Colegio Cardenalicio

cardenalpoggiEl cardenal italiano Luigi Poggi es desde el pasado 26 de febrero nuevo protodiácono del Colegio Cardenalicio. Sustituye al también italiano Pio Laghi, quien ha sido promovido al orden cardenalicio de los presbíteros.

El  nuevo protodiácono nació en Piacenza el 25 de noviembre de 1917. Fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1940. El 3 de abril de 1965 fue nombrado obispo titular de Forontoniana con título personal de arzobispo. Fue consagrado obispo el 9 de mayo de este mismo año. Trabajó en los servicios diplomáticos de la Santa Sede. Es cardenal desde el 26 de noviembre de 1994. Es cardenal diácono de Santa María in Domnica y archivista y bibliotecario emérito de Santa Romana Chiesa.

Desde el 26 de febrero es el nuevo protodiácono del Colegio Cardenalicio, purpurado que al final del cónclave anuncia a la Iglesia y al mundo, desde el balcón central, el nombre del nuevo Papa.