Fallece en la tarde del 25 de agosto el Cardenal Marcelo González Martín

Fallece en la tarde del 25 de agosto el Cardenal Marcelo González Martín

El Cardenal Marcelo González Martín, Arzobispo emérito de Toledo, falleció ayer, miércoles 25, a las 19:50 de la noche en su domicilio de Fuentes de Nava, Palencia. La capilla ardiente se ha instalado en el Arzobispado de Toledo. La Catedral Primada acogerá la misa exequial que será presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Presidente de la Conferencia Episcopal Española. El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. D. Antonio Cañizares Llovera pronunciará la homilía.

El funeral y el entierro tendrá lugar en la catedral de esta Diócesis Primada a las 12.00 horas del sábado 28 de agosto. El Cardenal González Martín tenía 86 años de edad y su salud estaba muy quebrantada desde hace unos meses a consecuencia de problemas de distinta índole.

Semblanza biográfica

El 16 de enero de enero de 1918 nacía en la localidad vallisoletana de Villanubla el cardenal Marcelo González. Se graduó en Teología en la Universidad Pontifica de Comillas y fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 29 de junio de 1941. En su ministerio sacerdotal en la archidiócesis pucelana fue profesor en el Seminario y en la Universidad, Consiliario de hombres de Acción Católica, Delegado de Cáritas, Canónigo de la Catedral y Juez Sinodal.

El 5 de marzo de 1961 recibió la ordenación episcopal en Astorga, diócesis que rigió durante cinco años, plenos de iniciativas apostólicas, sociales y educativas. Participó en el Concilio Vaticano II en el que contribuyó de modo destacado siendo elogiado públicamente por el Papa Pablo VI tras una de sus intervenciones. Posteriormente contribuiría de manera inteligente y eficaz a la recepción del Concilio en España.

En 1966 fue nombrado por el Papa Pablo VI arzobispo coadjutor, con derecho a sucesión, de Barcelona y un año después sucedía al arzobispo Gregorio Modrego i Casaus al frente de este arzobispado. En las postrimerías de 1972 fue nombrado arzobispo de Toledo y primado de España. El 5 de marzo de 1973 fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI, asignándosele la Iglesia romana de San Agustín en Campo Marcio.Rigió la archidiócesis de Toledo, con gran y fecunda actividad, hasta finales de septiembre de 1995 en que fue sustituido en la misma por Mons. D.  Francisco Álvarez Martínez.

Don Marcelo y la Iglesia en España

En la Conferencia Episcopal Española presidió durante dos trienios, sucesivamente, las Comisiones Episcopales de Acción Caritativa y Clero, y entre 1981 y 1990, la Comisión Episcopal de Liturgia. Entre 1975 y 1981 fue miembro del Comité Ejecutivo de la CEE.

Fue miembro de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Doctores, miembro de la Academia de Ciencias Históricas de Toledo y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha. El 5 de marzo de 2003 le fue entregada la medalla de oro de la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Don Marcelo González Martín sobresalió siempre, entre otras facetas, por sus grandes dotes oratorias y su excepcional calidad humana. Otra de las grandes aportaciones y singularidades del Cardenal González Martín fue la recuperación de la Liturgia Visigótica.

En la hora de su muerte, la CEE expresa su sentida condolencia a los familiares, allegados y antiguos feligreses del Cardenal González Martín e invita a todo el pueblo de Dios a orar por el eterno descanso de tan destacado servidor de la Iglesia. Asimismo, la CEE da gracias a Dios por la vida y ministerios, tan fecundos, de uno de los hombres de Iglesia más significativos del siglo XX en España. Su servicio a la CEE fue igualmente sobresaliente, de manera particular mediante los 9 años que presidió la Comisión Episcopal de Liturgia y que supusieron la culminación de la Reforma de los Textos Litúrgicos a tenor del Concilio Vaticano II. Igualmente la CEE se benefició de su carisma y celo para la pastoral vocacional y para la relación con los sacerdotes.



eleifend vulputate, efficitur. felis at amet, libero. quis facilisis lectus