Fallece en Roma, a los 85 años, el cardenal español Antonio María Javierre Ortas, sdb

Cardenal Javierre

Fallece en Roma, a los 85 años, el cardenal español Antonio María Javierre Ortas, sdb

A primera hora de la mañana de hoy, día 1 de febrero, ha fallecido en Roma el cardenal español Antonio María Javierre Ortas, cuando estaba a punto de cumplir, el próximo día 21, 86 años de edad. La capilla ardiente ha quedado instalada en su residencia habitual, en la Via Rusticucci nº 13, donde permanecerá hasta las 9,30 horas de mañana, día 2 de febrero. A esa hora está previsto que se inicie el traslado de los restos mortales hasta la Basílica de San Pedro, donde tendrá lugar, a partir de las 12,00 horas, la Misa de funeral presidida por el Santo Padre Benedicto XVI. Tras la celebración eucarística, los restos mortales del cardenal Javierre serán enterrados en las Catacumbas de San Calixto, en la capilla-panteón de los salesianos.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, que se encuentra en la capital italiana, ha estado esta misma mañana en la residencia del cardenal Javierre para manifestar, en nombre de la CEE, el pésame por su fallecimiento.

Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

Cardenal JavierreEl cardenal Antonio Mª Javierre nació el 21 de febrero de 1921 en Siétamo (Huesca). Ingresó en la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en 1940. Cursó estudios eclesiásticos en Barcelona y Salamanca, para recibir la ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1949. Era Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Su ministerio ha estado vinculado principalmente a Roma. Desde el Pontificio Ateneo Salesiano, en Turín, donde permaneció de 1951 a 1965, fue trasladado a Roma, a la Pontificia Universidad Salesiana, de la que fue profesor de Teología (1951-1976), Decano (1959-1971) y Rector Magnífico (1971-1974). El 20 de may0 de 1976 fue elegido arzobispo titular de Meta y nombrado secretario de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. Un mes más tarde, el 29 de junio de 1976, en Huesca, era consagrado obispo por el Cardenal Vicente Enrique Tarancón, Arzobispo de Madrid. Fue creado cardenal diácono el 28 de junio de 1988. Recibió la diaconía de S. María Liberatrice a Monte Testaccio. Este mismo año, el 1 de julio, fue nombrado bibliotecario y archivista de la Santa Iglesia Romana y el 24 de enero de 1992, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo que ocupó hasta el año 1997. Optó por el orden de los cardenales presbíteros y su diaconía fue elevada, pro illa vice, a título, el 9 de enero de 1999.

Cardenales españoles

Tras el fallecimiento del cardenal Javierre, forman parte del colegio cardenalicio siete cardenales españoles. De ellos, 5 son electores: los cardenales Eduardo Martínez Somalo, Camarlengo emérito; Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid; Julián Herranz Casado, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos de la Iglesia; Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla; Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo. Los otros dos purpurados españoles, Ricardo Mª Carles Gordó y Francisco Álvarez Martínez, Arzobispos eméritos de Barcelona y Toledo, ya han superado los 80 años de edad, por lo que no participarían en un eventual cónclave.



eget Aliquam felis ipsum libero Curabitur massa ut sit risus. quis,