Fernando Giménez Barriocanal ha sido nombrado Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE para los próximos cinco años

gimenezbarriocanalfernando

Fernando Giménez Barriocanal ha sido nombrado Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE para los próximos cinco años

Los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria del 22 al 26 de noviembre, han nombrado esta mañana a Fernando Giménez Barriocanal Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el próximo quinquenio.

Coincidiendo con la Asamblea Plenaria se cumplen los cinco años para los que fue nombrado por primera vez Vicesecretario para Asuntos Económicos.  Según indica el Reglamento de Ordenación Económica, el Vicesecretario para Asuntos Económicos “será nombrado por un quinquenio, renovable, por la Asamblea Plenaria de la Conferencia, a propuesta de la Comisión Permanente, oído el Consejo de Economía”.

La Permanente del pasado mes de septiembre propuso a Fernando Giménez Barriocanal como candidato para el cargo. Ahora la Asamblea Plenaria ha aceptado la propuesta. De 72 obispos presentes en el Aula, con derecho a voto, 71 han votado a favor del nombramiento. 

gimenezbarriocanalfernandoFernando Giménez Barriocanal, Presidente de la Cadena COPE

Fernando Giménez Barriocanal nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992, año en que fue nombrado secretario técnico de la Gerencia. También es, desde 1995, secretario del consejo asesor de las entidades eclesiásticas en materias fiscales, órgano asesor de la CEE. Además, presta asesoramiento económico y fiscal a la CEE y sus instituciones. Fue el encargado de área de informática entre 1994 y 1999. En este tiempo impulsó la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó a la Conferencia Episcopal en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Pertenece al Consejo de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y ha sido miembro del Consejo de administración de Radio Popular S.A. – Cadena COPE (1999-2007) y de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. (Popular TV), desde su fundación.

Participó activamente en la reuniones que dieron lugar al nuevo Sistema de Asignación Tributaria implantado en 2007.

Es el Director Financiero de la Jornada Munidal de la Juventud, Madrid 2011.

El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE recibió en 2004 la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno.       

Fernando Giménez ha compatibilizado su trabajo en la CEE con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde es Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad desde el año 1990. Fue Decano de la Facultad de Económicas entre noviembre de 2006 y marzo de 2010.

Desde el pasado mes de junio es Presidente y Consejero Delegado de la Cadena COPE y Popular TV.



libero. nunc Nullam neque. Donec amet, sit