Fernando Giménez Barriocanal, nuevo vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE

Fernando Giménez

Fernando Giménez Barriocanal, nuevo vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE

Los obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria del 21 al 25 de noviembre, han nombrado esta mañana a Fernando Giménez Barriocanal nuevo Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Mons. D.  Bernardo Herráez Rubio, quien ocupaba este cargo desde 1977. Dos años antes, en 1975, había sido nombrado Gerente del episcopado.

En la misma sesión, han elegido al obispo de Almería, Mons. D.  Adolfo González Montes, representante de la Conferencia Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE). Hasta el momento ha representado a la CEE en este organismo eclesial europeo Mons. D.  Elías Yanes Álvarez, arzobispo emérito de Zaragoza. Mons. Yanes ha sido miembro de la COMECE desde noviembre de 1981, un año después de su creación. Fue su Vicepresidente de 1993 a 1999.

Por último, los miembros de la Asamblea Plenaria han elegido a Mons. D.  Carlos López, obispo de Salamanca, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca. Este cargo lo ocupaba en la actualidad Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, quien fue elegido para un periodo de cinco años por la LXXV Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2000.

La Asamblea Plenaria ha elegido a Mons. D.  Eugenio Romero Pose, obispo auxiliar de Madrid, como nuevo Vice Gran Canciller.

Fernando GiménezFernando Giménez Barriocanal

Fernando Giménez Barriocanal nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cuatro hijos. Es licenciado (1990) y doctor (1995) en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992, año en que fue nombrado secretario técnico de la Gerencia. También es, desde 1995, secretario del consejo asesor de las entidades eclesiásticas en materias fiscales, órgano asesor de la CEE. Además, presta asesoramiento económico y fiscal a la CEE y sus instituciones. Fue el encargado de área de informática entre 1994 y 1999. En este tiempo impulsó la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó a la Conferencia Episcopal en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Desde el año 1994 es secretario del consejo de la Biblioteca de Autores Cristinos (BAC) y en la actualidad es miembro del consejo de administración de Radio Popular S.A. – Cadena COPE y de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión S.L. (Popular TV).

El nuevo Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE recibió el año pasado la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno.

Fernando Giménez ha compatibilizado su trabajo en la CEE con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde es profesor de Economía Financiera y Contabilidad desde el año 1990.

Mons. D. Adolfo González Montes

Adolfo González MontesMons. D. Adolfo González Montes nació en Salamanca el 13 de noviembre de 1946. Está licenciado en Filosofía y Letras y doctorado en Teología. Realizó también los cursos de doctorado en Filosofía.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1972. En su ministerio sacerdotal trabajó en el mundo de la universidad, de la pastoral universitaria y de las relaciones interconfesionales. Fue catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue nombrado Obispo de Ávila en mayo de 1997, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de julio de ese mismo año. Desde entonces fue también Gran Canciller de la Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila. El 15 de abril de 2002 fue nombrado obispo de Almería, sede de la que tomó posesión el 7 de julio del mismo año. En la CEE es, desde marzo de este año, el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Desde 1989 es Consultor del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos.


Mons. D. Carlos López Hernández

Nacido en Papatrigo (Ávila) el 4 de noviembre de 1945, Mons. D.  Carlos López Hernández fue ordenado sacerdote el 5 de septiembre de 1970. lopezhernandezcarlosEstá licenciado en Teología y doctorado en Derecho Canónico, en ambos casos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó asimismo estudios en Roma y en Munich.

Durante cuatro años fue formador del Teologado de Ávila y párroco rural en distintas etapas. Entre 1984 y 1994 fue Vicario Judicial de la diócesis de Ávila y entre 1993 y 1994, Vicario Episcopal para el Sínodo Diocesano de Ávila. Entre 1985 y 1994 fue asimismo Secretario técnico de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Fue nombrado Obispo de Plasencia el 15 de marzo de 1994, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de mayo de ese mismo año. El 9 de enero de 2003 se hacía público su nombramiento como obispo de Salamanca, sede de la que tomó posesión el 2 de marzo del mismo año. Desde febrero de 2002, es el Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos de la CEE.

Mons. D. Eugenio Romero Pose

romeroposeMons. D. Eugenio Romero Pose nació en Bayo (A Coruña) el 15 de marzo de 1949. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1972), en esta misma universidad obtuvo el doctorado en Patrística en el año 1978.

Fue director del Instituto Teológico Compostelano de 1981 a 1989 y director del Centro de Estudios Jacobeos de 1984 a 1997. Desde 1991 a 1997 fue Rector del Seminario Mayor de Santiago de Compostela. En el campo docente, fue profesor de Teología en el Instituto Teológico Compostelano, entre 1981 y 1997, y profesor invitado en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, entre 1980 y 1990, y en las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, de 1989 a 1997.

Es Obispo auxiliar de Madrid desde el 1 de mayo de 1997. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde el año 2002.



eget dapibus et, risus id Phasellus Curabitur luctus libero Praesent Donec efficitur.