Fray Jesús Sanz Montes, nuevo Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca

Jesús Snaz Montes

Fray Jesús Sanz Montes, nuevo Obispo de las diócesis de Huesca y de Jaca

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12 horas de hoy, jueves, día 23 de octubre 2003, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Juan Pablo II ha nombrado Obispo de la diócesis de Huesca y de Jaca, uniendo «in persona Episcopi» las dos diócesis, a fray Jesús Sanz Montes, fraile franciscano, hasta ahora director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en la CEE y profesor de Teología. Tiene 48 años de edad.

La diócesis de Huesca estaba vacante desde el 24 de agosto de 2001, tras la renuncia por las razones de edad y de salud de Mons. D. Javier Osés Flamarique, quien falleció dos meses después. La diócesis de Jaca estaba vacante desde el 18 de octubre de 2001 tras el fallecimiento de anterior titular Mons. D. José María Conget Arizaleta. Desde entonces ha actuado como Administrador Apostólico de ambas sedes el Obispo de Barbastro-Monzón, Mons. D. Juan José Omella Omella.

Jesús Snaz MontesFranciscano de 48 años de edad

El Obispo electo de Huesca y de Jaca, fray Jesús Sanz Montes, nació en Madrid el 18 de enero de 1955. Es fraile franciscano desde el 14 de septiembre de 1985 y sacerdote desde el 20 de septiembre de 1986. Es doctor en Teología, con licenciaturas previas en Teología Espiritual y Teología de la Vida Consagrada.

Ha sido Rector del Seminario Franciscano de Ávila entre 1986 y 1991, Guardián de la Comunidad Franciscana de San Juan de los Reyes de Toledo entre 1997 y 2000 y durante estos tres años fue también Presidente de la Confer diocesana de Toledo y consejero provincial de los Franciscanos. Ha sido Guardián de la Comunidad Franciscana de la Curia Provincial en Madrid entre 2000 y 2003. Desde el año 2000 era director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada en la CEE y desde 1998, profesor de la Facultad de Teología «San Dámaso» de Madrid. Desde ese mismo año dirige la revista «Verdad y Vida» y desde 1992 es miembro del Consejo de Redacción de la revista católica internacional «Communio».

Desde 1991 colabora también en los medios de comunicación. Desde septiembre de 2000 es uno de los responsables de los «Comentarios Matinales de la Cadena Cope».

Obispos religiosos en la CEE

Tras su ordenación episcopal, Fray Jesús Sanz Montes se convertirá en el sexto Obispo miembro de la CEE perteneciente a Institutos de la Vida Consagrada. Son también franciscanos el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla desde 1982, y Mons.D. José Gómez González, Obispo de Lugo desde 1980. Son misioneros claretianos Mons. D. Fernando Sebastián Aguilar, Obispo desde 1979, actualmente Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, y Mons. Luis Gutiérrez Martín, Obispo desde 1988, actualmente Obispo de Segovia. Es salesiano Mons. D. Miguel José Asurmendi Aramendía, Obispo de Victoria, y Obispo desde 1990.