Presentación de la Guía de parroquias

lineapuntos1

Presentación de la Guía de parroquias

PRESENTACIÓN

¿Cuántas parroquias hay en España? ¿Cuál es su nombre y dónde se encuentran? La respuesta a estas preguntas se puede obtener, por vez primera, de una manera fácil en este libro que me complace presentar.

En cada diócesis, presidida por su Obispo en nombre de Jesucristo y en comunión con el colegio episcopal, vive la Iglesia Católica. Pero las Iglesias diocesanas particulares articulan su vida fundamentalmente en torno a las parroquias. Es en la comunidad parroquial donde, por el bautismo, se comienza a formar parte del Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Es en ella donde, normalmente, se crece en la vida cristiana a través de la Palabra divina y de los demás sacramentos. Los libros parroquiales, ese tesoro de la memoria cristiana y humana de nuestras familias, levantan acta de los momentos más significativos que jalonan la existencia de los fieles y de la familia eclesial.

Este libro tiene una finalidad práctica: ayudar a localizar cada una de las parroquias de las diócesis cuyos obispos son miembros de la Conferencia Episcopal Española y, al mismo tiempo, ofrecer una perspectiva del conjunto de todas ellas. No se trata, pues, de ningún tratado teológico. Sin embargo, puede contribuir también humildemente a poner de relieve el valor tan especial de la parroquia para la vida cristiana. Deseamos, por eso, presentarlo como un sencillo homenaje a las personas que han trabajado y trabajan en las parroquias: los sacerdotes, en particular, los párrocos; los catequistas, los servidores de Cáritas y los integrantes de asociaciones, movimientos y vida consagrada, así como los colaboradores en tantas cosas necesarias para la vida espiritual y material de esas células básicas de la Iglesia.

Que el Señor dé rendimiento a la obra realizada, que sea útil para muchos y que bendiga a quienes la han llevado a término.

Madrid, 23 de abril de 2005,
Víspera de la Inauguración del Pontificado de Benedicto XVI

Juan Antonio Martínez Camino
Secretario General de la Conferencia Episcopal Española

lineapuntos1

GUÍA INTRODUCTORIA

Introducción

Tras una ardua y compleja labor iniciada hace algo más de tres años, consigue ver por fin la luz esta edición de Parroquias de España.

Es una obra que se tornaba necesaria en multitud de ocasiones y que, una vez actualizada, servirá como referencia para cubrir un amplio elenco de necesidades.

De este modo creemos, desde esta Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia, que se van a satisfacer ampliamente todas esas voces que, en estos últimos años, demandaban una publicación con las características que se muestran en estas páginas.

Hay que retroceder hasta el año 1957 para encontrar un listado de parroquias de España, pero sin ningún dato adicional aparte del mismo nombre, la localidad y la diócesis.

La portada

Antes de comentar más extensamente las características del libro, me gustaría señalar brevemente un elemento importante en su elaboración. Me estoy refiriendo al diseño de la portada. Se ha querido huir del sentido de la parroquia como edificio más o menos agraciado, para darle una trascendencia mayor, en la que se pueda entender como la Casa donde los fieles confluyen en su fe en comunión.

Estructura de la obra

El libro está separado en dos cuerpos principales, un primero dedicado a la información de las parroquias y un segundo compuesto a su vez por dos tipos de índices distintos.

La estructura de la primera de las partes, esto es, el detalle informativo de cada parroquia, y dada la diversidad conceptual geográfica diocesana, viene enmarcada en una primera homogeneización proporcionada por los arciprestazgos. De este modo, siguiendo el orden alfabético de las diócesis, se procede a separar cada una de ellas en sus respectivos arciprestazgos, siguiendo el criterio alfabético. En cada uno de ellos, se muestran las parroquias ordenadas alfabéticamente, pero bajo el criterio de respetar los artículos, en su posición original, como parte del nombre completo.

Aparece en negrita el nombre de la parroquia para, a continuación, mostrar la información (siempre que se disponga de ella) de la dirección completa, el código postal, la localidad, el municipio, la provincia y el teléfono de contacto.

Particularidades

 Se ha procedido a transcribir fielmente la información proporcionada por las diócesis con todas sus particularidades, también en los casos en los que aparece el nombre de la parroquia en la lengua cooficial, ya sea de modo único o bien con la utilización de las dos lenguas comunes en la diócesis.

Cómo realizar una búsqueda

Esta Guía de las parroquias de España n
o pretende convertirse en un volumen más o menos voluminoso que se guarde en el olvido de alguna estantería. Se pretende que por encima de todo sea una fuente de información actualizada y que en él se pueda localizar la información deseada en el menor tiempo posible y de la manera más cómoda.

Es con esta finalidad con la que se han desarrollado dos índices distintos, que aparecen al final de la relación de las parroquias. En un primer índice se listan las parroquias por su orden alfabético, seguida de la localidad y el municipio al que pertenecen, con la indicación de la página del libro en la que está ubicada.

Un segundo índice corresponde a los municipios alfabéticamente ordenados, indicándose la provincia a la que pertenecen y la página donde están localizados. Estos dos índices completan el índice general de la obra, esto es, diócesis, arciprestazgo, nombre de la parroquia, todos ellos ordenados alfabéticamente. Creemos que esta variedad a la hora de realizar una búsqueda, cubre todas las ópticas posibles, de modo que se cumpla el objetivo último de facilidad y rapidez.

Agradecimientos

El lector no debe pensar que los méritos de esta publicación han de recaer exclusivamente en la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia, garante de este libro. Desde este puesto de responsabilidad en la Conferencia Episcopal Española, atribuyo una elevada cuota en la consecución de la obra a todos los responsables de las diócesis de la variada y rica geografía española, así como a los encargados en el Arzobispado castrense. Sin ellos y su laborioso y paciente servicio, no podríamos disponer ahora de este volumen.

Por supuesto, hay que hacer referencia a aquellas personas que, de una u otra forma, han contribuido, con su trabajo en esta Oficina, a que esta publicación sea una realidad. Así, mis más sinceras felicitaciones a Maribel Lozano, Sylvia Martín, Mª Ángeles Sánchez y David Carpio. A todos ellos mi gratitud por su esfuerzo, dedicación y profesionalidad.

Si alguno de los lectores descubriera algún error que, a pesar del esfuerzo de todos nosotros, se haya podido producir, pongan sus miradas en el responsable de esta obra, que no es otro que el que suscribe estas líneas, a la hora de asumir estos yerros.

Jesús Domínguez Rojas
Director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia

 

parroquias



id, Donec venenatis efficitur. amet, dolor. sit lectus Donec