I Encuentro sobre el "Itinerario de Formación Cristiana para adultos"

I Encuentro sobre el "Itinerario de Formación Cristiana para adultos"

Organizado por la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar – CEAS tuvo lugar en Madrid, el 25 de octubre pasado, en la sede de la Conferencia Episcopal, el Primer Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana para Adultos, con el título “Ser y tarea de los acompañantes”.

Presidieron la reunión el arzobispo presidente de la CEAS, Mons. D. Julián Barrio, y Mons. D. Elías Yanes, coordinador del equipo redactor del Itinerario. Los asistentes, en número de setenta, representaban a las delegaciones de Apostolado Seglar de 23 diócesis españolas y a 19 asociaciones y movimientos laicales de variado signo.

Tras una cuidada oración inicial, el arzobispo Presidente de la CEAS se dirigió a los asistentes e indicó que el Itinerario es como un horizonte de formación hacia el que hay que caminar. Señaló que los estándares culturales predominantes demandan del cristiano actual respuestas claras desde la propia identidad de fe, como personas en quienes se ha producido el acontecimiento interior de estar “a disposición de Dios”.  Ser nosotros mismos en la sociedad significa hacer en ella la “revolución de la fe”, con sentido de comunión y corresponsabilidad como miembros de la Iglesia. El Itinerario de Formación que se ofrece a todos servirá para reforzar el indispensable itinerario interior de todo cristiano hacia la santidad.

Antonio Cartagena,  Director del Secretariado de la CEAS, en la presentación del Encuentro puntualizó que el Itinerario de Formación es una oferta que no excluye ni sustituye otros métodos o procesos que legítimamente se puedan estar utilizando en las diócesis o en las asociaciones y movimientos. Responde a la necesidad de contar con un material común, pensado en clave catequética y militante, e intencionalmente orientado para que sirva a toda clase de laicos, asociados o no. Anunció la inminente publicación del tomo 0, Presentación y Guía del acompañante, y señaló la buena acogida y difusión del tomo 1, La Palabra de Dios. Revelación y Kerigma.

Mercedes Ruiz, de la Institución Teresiana, trazó las líneas claves que definen el “ser acompañante”  de grupos de fe y Nieves Arboniés, de la diócesis de Alcalá, concretó las “tareas”  que  el acompañante o responsable debe realizar.

Ya por la tarde, Mons. D.  Elías Yanes, además de anunciar que el Itinerario será presentado a los obispos en la próxima Plenaria de la Conferencia, exhortó a los asistentes a motivar el uso de este material de formación, y, al usarlo, estar atentos a valorar positivamente el progreso en el mismo, aunque suponga inicialmente mucho esfuerzo. Precisó que especialmente los cristianos de las parroquias, no encuadrados en asociaciones,  encontrarán aquí un gran medio de articulación y sentido eclesial y misionero de su fe.

Un panel de experiencias de algunas diócesis, Ciudad Real, Alcalá, Valladolid, Tortosa, y movimientos (Vida Ascendente y Acción Católica General de Adultos, especialmente) que ya venían experimentando el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos,  dio lugar a un coloquio abierto con múltiples intervenciones, bien buscando aclaraciones de los expertos presentes, bien felicitándose por contar con un material de formación, que, aun reconociendo su complejidad, responde a la necesidad de formar a los laicos de España, no sólo en contenidos actualizados de su fe, sino en el dinamismo misionero de la misma.

Con el compromiso de nuevas convocatorias  para compartir y valorar la recepción y uso del Itinerario en las distintas diócesis y por las asociaciones  laicales, se cerró este I Encuentro sobre el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos, publicado  por la CEAS.



Aenean venenatis nunc Lorem non sit libero. leo ut dapibus risus.