Inauguración Encuentro de Vida Consagrada

Inauguración Encuentro de Vida Consagrada

El arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Carlos Osoro Sierra, junto con Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión de Vida Consagrada han saludado a los 1.500 participantes del Encuentro de Vida Consagrada, que han llegado a Madrid para participar en el mayor evento celebrativo y de oración de consagrados en España.

Alegría, Gracia y dicha

Mons. Osoro expresó su alegría al poder estar presente en este Encuentro de Vida Consagrada. «Vosotros expresáis la comunión con el Señor». El prelado hablado de tres situaciones que han llevado a cada uno de los participantes a estar hoy en el encuentro. «Nos une la alegría, la gracia y la dicha. Alegría porque Dios nos ha elegido para estar aquí. Gracias porque el Señor se acercó a nuestra vida y nos llamó y por eso estamos agradecidos y Dicha porque nos acercamos a los demás como lo hizo Jesús».

«Tenéis una mirada diferente. Os enfrentáis a todas las situaciones. Os debemos mucho. Gracias por vuestros múltiples ministerios ayudando a los demás. Es necesario- recordó las palabras del Papa en su mensaje de la Vida Consagrada- mirar el pasado con gratitud, el presente con fe y con pasión y el futuro con esperanza. Es un lujo estar con vosotros. Os queremos mucho. Gracias por vuestra respuesta de fe generosa».

En su despedida, «ante la intensa y hermosa jornada que tenemos por delante», disculpó también al Cardenal Ricardo Blázquez, que no ha podido estar presente al tener que asistir a la inauguración del Sínodo de los Obispos en Roma.

El presidente de la Comisión de la Vida Consagrada en España, Mons. Jiménez Zamora, expresó también su gratitud por este Encuentro y afirmó que «los consagrados sois algo grande. Hemos creído en el Amor. Esta es nuestra voz profética». Subrayó que el Año de la Vida Consagrada interpela «sobre la fidelidad a la misión que se nos ha confiado».

Ponencias

Las tres ponencias en las que profundizarán en la espiritualidad, en la vida consagrada como camino de belleza, la misión y el servicio de los consagrados.

El profesor en el Pontificio Instituto «Teresianum» y consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, P. François Marie Léthel, OCD, decía su conferencia a «La espiritualidad esponsal de la vida consagrada»; «La misión y el servicio de los consagrados, testimonio de la misericordia divina» será el tema expuesto por la Hª. Inmaculada Fukasawa, ACI, Superiora General Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Por último, el P. Marko Ivan Rupnik, SJ, Director del Centro de Estudios e Investigaciones Ezio Aletti, disertará sobre «La vida consagrada: camino de la belleza».

Conciertos – Testimonios

La tarde comenzará con un clima de oración. La comunidad del Cordero, masculina y femenina, serán las encargadas de animar la oración, con las que dará comienzo la segunda parte del Encuentro en la misma parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Después, se podrán escuchar los testimonios de las distintas formas de Vida Consagrada: Vírgenes Consagradas, Nuevas formas de Vida Consagrada, Institutos Seculares, Vida Contemplativa. Estos testimonios se intercalarán con la actuación en directo del grupo IXCIS. La Escolanía de El Escorial actuará también en varios momentos. En la segunda parte actuará el mercedario Fray Nacho.

Ofrecerán su día a día, un religioso, hermano de San Juan de Dios, un joven y un enfermo. Asimismo, contará la realidad de su misión el Vicario de Vida Consagrada de la diócesis de Orense. La velada concluirá con la oración ecuménica de Taizé animada por el grupo de Madrid. Será un acto de acción de gracias y de celebración del envío.

Celebración en la catedral de la Almudena

Mañana domingo, 4 de octubre, la cita de los consagrados será en la catedral de Nuestra Señora de la Almudena, con la eucaristía presidida por Mons. Vicente Jiménez Zamora y retransmitida por la 2 de TVE, a las 10.30 horas. Será la eucaristía de clausura de este Encuentro Nacional. A partir de este momento se podrá participar en la adoración al Santísimo en la catedral todo el que lo desee.

Después de la Misa y hasta el cierre de la Catedral de la Almudena se realizará una cadena de oración por la Vida Consagrada, en la capilla del Santísimo.

Durante varios días los participantes podrán peregrinar por lugares significativos de la vida consagrada en Madrid, para conocer de primera mano su labor en distintas áreas y orar juntos por las vocaciones consagradas. Se han preparado diversos itinerarios y una lista con los sitios en los que se veneran algunos mártires del siglo XX.



velit, eleifend libero dolor. Nullam eget sed suscipit justo id, elementum