Informe sobre la estadística de los alumnos que han optado por la formación religiosa y moral católica en el curso 2002-03

Informe sobre la estadística de los alumnos que han optado por la formación religiosa y moral católica en el curso 2002-03

La estadística que presentamos de los alumnos que han optado por la formación religiosa católica en la escuela corresponde al curso actual, 2002-2003. Del total de diócesis consultadas, 67 en toda la Iglesia española, han respondido 62. Ello supone un total de 4.019.713 alumnos encuestados. De ellos, el 78,71% ha elegido la formación religiosa católica. En el curso anterior, 2001-2002, el porcentaje de alumnos que optaron por esta enseñanza fue de 76,1%. El aumento en porcentajes del total de alumnos que eligieron religión católica con relación al curso pasado es de 2,60%.

Totales (Curso 2002 – 2003) – 62 diócesis encuestadas

 ERETotales

PORCENTAJES DE ALUMNOS EN CADA ETAPA Y SEGÚN EL TIPO DE COLEGIO
En los colegios públicos

Centros Públicos – 62 diócesis encuestadas

 EREPublicos

En Educación Primaria el 85.85% ha optado por la religión católica. Esto supone un aumento del 0,90% que, aunque parezca escaso, valoramos muy positivamente, pues hay que tener en cuenta que en esta etapa son los padres de los alumnos quienes realmente eligen, y vienen siendo fieles a su opción católica en todos los años, a pesar de las dificultades con que cuenta esta enseñanza y de las circunstancias adversas. El horario en esta etapa es el mismo que asignó el anterior gobierno en 1992, hora y media semanal, y que así continúa, sin variaciones, en los proyectos de Reales Decretos de Enseñanzas Comunes.
En Educación Secundaria el 60,8% recibe enseñanza católica, lo cual supone una subida de 5 puntos con relación al curso pasado. Es muy significativo este incremento. En su mayoría, estos alumnos de ESO optan ya ellos mismos por la formación católica, de ahí que el aumento sea más digno de resalte. Las razones pueden ser muy variadas. En primer lugar, la imposibilidad de impartir una alternativa sólida, evaluable y homologable a los alumnos que no eligen religión ha ocasionado en muchos institutos un vacío académico en las clases y a veces ha generado indisciplina ante unos contenidos sin valor académico y sin referencias culturales válidas para estos alumnos. A la par, es necesario resaltar la gran labor de los profesores de religión acercándose a la problemática de los alumnos, respondiendo a sus preguntas más allá de recetas fáciles y haciendo posible una clase seria y con grandes aportes formativos. Ello explica especialmente el incremento en el número de alumnos en la etapa que presenta mayores dificultades académicas y disciplinares.
En el nuevo Bachillerato se ha generalizado ya la enseñanza de la religión sólo en el primer curso. Optan por esta enseñanza el 41% de los alumnos. También ha aumentado aquí el porcentaje de alumnos en un 0,60%. Aunque pudiera parecer poco significativo, en realidad este incremento hay que valorarlo muy positivamente dadas las circunstancias, pues estos alumnos saben que sus notas no van a contar para la nota media de acceso a la universidad ni para la obtención de becas. Su trabajo y esfuerzo no es valorado, sufriendo una discriminación patente en referencia a los alumnos que no tienen una materia alternativa homologable al esfuerzo que ellos realizan. En la práctica, se está igualando una acción educativa seria, como es la formación religiosa católica, con una alternativa sin valor académico y sin contenido integrable en su currículo. Por ello, este alto porcentaje de alumnos que eligen religión católica por sí mismos valora como muy necesaria esta enseñanza para su evolución educativa y madurez.
En los colegios católicos

Centros Privados: entidad titular canónica – 62 diócesis encuestadas

ERECanonica 

 En Educación Primaria hay un descenso del 0,86 décimas en relación al curso anterior. En Educación Secundaria la opción ha disminuido en un porcentaje significativo, 4,62 puntos, y en Bachillerato 9 puntos. La razón más importante que puede explicar esta bajada es la afluencia de hijos de inmigrantes a la escuela católica, afluencia ésta que ha variado el porcentaje anterior masivamente a favor de la formación católica. A su vez, las dificultades enunciadas antes en la escuela pública han obrado en la escuela católica negativamente por primera vez.
En los colegios de titularidad civil

Centros privados: entidad titular civil – 62 diócesis encuestadas

ERECivil

 En Educación Primaria sube 1 punto y en ESO bajan, por segundo año 2 puntos. En bachillerato bajan 3 puntos.