Informe sobre la opción por la Enseñanza de la Religión Católica en la EscuelaCurso 2003-2004

Informe sobre la opción por la Enseñanza de la Religión Católica en la EscuelaCurso 2003-2004

Como todos los cursos, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis informa sobre el resultado de la opción que los padres hacen por la enseñanza de la Religión Católica en las etapas escolares, no universitarias.
Este curso, 2003-04 se han recabado respuestas de 5.086.115 alumnos, de los cuales 3.847.348 han optado por la religión católica, lo cual alcanza al 75´64 % de los alumnos españoles en la escuela, tanto pública como privada. A este respecto conviene tener en cuenta que el número total de alumnos en la escuela española en este curso asciende a 6.876.515, de ellos, si se hubiera recabado el resultado de la opción en todos los colegios y alumnos, por deducción y según el porcentaje antes dicho, resulta que reciben la formación religiosa católica un total de 5.198.645 alumnos. Con ello, los padres han ejercido su derecho fundamental a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Los resultados desglosados según el tipo de colegio donde están escolarizados son los siguientes:
En los centros públicos, están recibiendo enseñanza religiosa católica el 72´23 %. En Ed. Primaria el 84´91 %, en Ed. Secundaria el 54´33 % y en Bachillerato el 40´88 %. Comparados los datos con los del curso pasado en Ed. Primaria ha bajado un punto que no consideramos significativo, pues los dientes de sierra, tanto a alza como a la baja, en un solo punto se repiten cada año en esta etapa, según especiales circunstancias. En Ed. Secundaria, sin embargo, sí hay que considerar la bajada en el porcentaje que cada año ha venido repitiéndose: Son seis puntos los que baja el porcentaje en esta etapa con relación al curso pasado. Las razones son siempre las mismas: La legislación sobre la enseñanza religiosa que se estableció en la LOGSE y el Real Decreto de 16 de Diciembre de 1994 creó una grave discriminación en la actividad escolar, proponiendo a los alumnos que no fueran a clase de religión unas actividades de estudio sin valor académico alguno. Por fin, este curso es el último que la enseñanza religiosa sufrirá esta discriminación. En adelante, los alumnos podrán ejercer su libertad sin trabas especiales, puesto que se les propondrá para su formación varias posibilidades de igual valor académico y sin coacción alguna en la actividad escolar.
El Estado, respondiendo al mandato constitucional, está obligado a garantizar este derecho fundamental de los padres. Como tal derecho fundamental, su ejercicio no depende de la opinión contraria de los grupos minoritarios, ni de las presiones políticas y sociales que se manifiesten en contra de su desarrollo en la educación de los hijos, ni del poder mismo del Estado. Es un derecho que la Constitución española ha refrendado en su artículo 27.3 y que todos los ciudadanos españoles debemos respetar.
En el Bachillerato se conserva el mismo porcentaje que el curso pasado.
En los colegios católicos están recibiendo enseñanza religiosa católica el 99% de los alumnos. En Educación Primaria el 99´60, en Ed. Secundaria el 99´28 y en bachillerato el 97´49 %.
Comparando estos datos con el curso pasado se constata que en la Educación Primaria el porcentaje sube un punto y 4 décimas, en la Ed. Secundaria sube cinco puntos respecto al curso pasado, y en el Bachillerato la subida en porcentajes es de ocho puntos y cuatro décimas.
Son varias las razones que explican estas subidas tan importantes. Por una parte, la Escuela Católica está realizando un gran trabajo de revisión y actualización de su identidad católica y por tanto de su proyecto educativo, lo cual incide especialmente en la importancia que debe tener la enseñanza religiosa católica en este proyecto formativo para la sociedad española. Por otra parte, las dificultades por las que tienen que pasar los padres en la educación de los hijos está motivando una opción más acorde con sus convicciones y sus necesidades formativas.
En cuanto a los colegios de titularidad civil se advierte también una subida notable en este curso. En Educación Primaria están inscritos en religión católica el 85´28 % que supone tres puntos al alza con referencia al curso pasado. En Educación Secundaria asiste a la clase de religión un 77´50 % de los alumnos con una subida de tres puntos y en el Bachillerato optan por la Religión Católica el 69´49 %, lo cual supone un aumento de un punto respecto al curso pasado. Se advierte en los colegios de titularidad civil una cierta normalidad en la opción por la enseñanza religiosa que en cursos anteriores fluctuaba tanto al alanza como a la baja. Los porcentajes actuales responden más a su carácter propio que es en muchos de ellos de inspiración cristiana o basan su proyecto educativo en el humanismo cristiano.
Centros públicos

2004publicos

Centros privados: entidad titular canónica

2004privados

Centro privados: entidad titular civil

2004civil

Totales

2004total

 
Diócesis encuestadas: 60