Jorge Juan Fernández Sangrador, nuevo Director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)

Jorge Juan Fernández Sangrador, nuevo Director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha nombrado al sacerdote Jorge Juan Fernández Sangrador nuevo Director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) en sustitución de Pablo Cervera Barranco, Director de la BAC desde el 1 de febrero de 2006, quien no puede continuar en el cargo por motivos de salud.

El nuevo director de la BAC nació el 30 de noviembre de 1958 en Cangas de Onís (Asturias), en la misma ciudad en la que fue ordenado sacerdote en 1982. Es Licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid.

Su ministerio sacerdotal, que ha desempeñado en la diócesis de Oviedo y en la Universidad Pontificia de Salamanca, está vinculado especialmente a la docencia. Desde 1982 a 1986 ocupó cargos pastorales en distintas parroquias de la diócesis. En 1986 fue nombrado Secretario General de la Formación Permanente del Clero, cargo que ejerció hasta 1989. Tras unos años de estudios en Roma regresó a Asturias para hacerse cargo de la Formación Permanente del Clero como Director, desde 1992 a 1998. Durante este mismo período fue también Director del Instituto Superior de Estudios Teológicos de Oviedo y, de 1994 a 1998, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Melchor de Quirós de Oviedo. Desde 2004 es canónigo de la Catedral de Oviedo y Director del Secretariado para la Cultura en la Curia Diocesana. Además es profesor de Orígenes del Cristianismo y Patrología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos-Seminario Metropolitano de Oviedo.

Vinculado a la Universidad Pontificia de Salamanca desde el año 2002

Su vinculación con la Universidad Pontifica de Salamanca comenzó en el año 2002. Es Profesor Encargado de Cátedra en la Facultad de Teología; Profesor de Introducción a la Sagrada Escritura, Orígenes del Cristianismo y Patrología; Secretario del Curso Universitario de Teología para Sacerdotes-Formación Permanente del Clero; y Director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, del título Master especialista en Orientación y Mediación Familiares y Director de Familia. Revista de Ciencias y Orientación Familiar.

Es autor de numerosos libros, entre ellos: Los orígenes de la comunidad cristiana de Alejandría. Plenitudo Temporis – Estudios sobre los orígenes y la antigüedad cristiana, 1- (Salamanca, 1994); De Babilonia a Nicea. Metodología para el estudio de Orígenes del Cristianismo y Patrología. (ed.), (Salamanca, 2006) y Ministerio apostólico y misterio pascual. Para una lectura pastoral de la segunda carta a los corintios. Formación Permanente, 8. Conferencia Episcopal Española. Clero, en colaboración con Jacinto Núñez (coord.) y Santiago Guijarro (Madrid: EDICE 2007).

La BAC, desde 1944, un servicio a la fe y la cultura

La BAC nació en 1944 del tronco de La Editorial Católica y del impulso del catolicismo social que propugnaba el luego cardenal Ángel Herrera Oria. Su primer libro, la Sagrada Biblia, apareció el 18 de marzo del mismo año. Desde 1989 pertenece a la Conferencia Episcopal Española. Desde sus inicios, tal y como se recoge en su página web – www.bac-editorial.com -, ha mantenido los trazos de su primera identidad, que la presentan como «el pan de nuestra cultura católica» por su propósito de publicar lo mejor del patrimonio doctrinal y literario de la Iglesia y lo más granado del pensamiento cristiano de todas las épocas. De ahí que la BAC sea reconocida como un servicio hecho a la fe y a la cultura, máxime en su tradición de expresión castellana.



venenatis Donec et, nec Aenean dolor dictum