Jornada y Encuentro de Delegados 2012

Jornada y Encuentro de Delegados 2012

El año 2012 que hemos comenzado, nos ofrece en sus horizontes cuatro grandes acontecimientos eclesiales y que atañen particularmente a la catequesis: el 50º de la convocatoria del Concilio Vaticano II, el 20º de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, el Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización y el Año de la fe. Los cuatro están entretejidos en torno a un eje trasversal: la transmisión de la fe.

Redescubrir la alegría de creer y reencontrar el entusiasmo de comunicar la fe es lo que nos lleva a todos los cristianos, obispos, sacerdotes, laicos y consagrados a vivir contentos por dentro y a contagiar por fuera la belleza del Evangelio. Muchos laicos, consagrados y sacerdotes son catequistas y acompañantes de catecúmenos y hay que ayudarles, en todo y siempre, para que puedan realizar su misión. En la hora presente, marcada por el reto de la nueva evangelización, los catequistas y acompañantes están llamados a ser los testigos y maestros de la fe, que introducen en la Tradición viva de la Iglesia, en «su doctrina, vida y culto» (DV 8). Allí es donde nos alcanza la historia de la salvación con sus hechos, personajes y manifestaciones, que Dios continúa realizando hoy en nosotros. Ellos hacen gustar a niños, jóvenes y adultos el sabor de la oración, el conocimiento de los misterios santos, el sentido celebrativo de la fe y la nueva vida en Cristo.

Así pues, en esta hora difícil y apasionante de la nueva evangelización, siguiendo el indicativo de Jesús: «a vino nuevo, odres nuevos», son necesarios nuevos catequistas y una nueva catequesis. También se hace necesario dar a conocer y profundizar en la novedad entusiasta y esperanzadora para la vida de la Iglesia en España: la recuperación del Catecumenado y el acompañamiento que la Iglesia Madre realiza a través de él con los catecúmenos en su camino de conversión. Conscientes de ello, los obispos de la Subcomisión Episcopal de Catequesis han organizado estas XLV Jornadas de Delegados Diocesanos de Catequesis y el VIII Encuentro de Responsables para el Catecumenado, que tendrán lugar en la sede de la CEE entre los días 13 y 16 de febrero de 2012.


 



efficitur. tempus vulputate, dapibus velit, mi, Donec