Juan Pablo II canoniza el 19 de mayo al Beato español Alonso Orozco

orozco

Juan Pablo II canoniza el 19 de mayo al Beato español Alonso Orozco

Juan Pablo II canonizará el próximo domingo, día 19 de mayo, al beato Fray Alonso de Orozco, agustino español del siglo XVI. En el mismo acto serán canonizados los italianos Ignazio de Santhià, Umile da Bisignano y Benedetta Cambiagio Frassinello y la brasileña Paulina do Coraçao Agonizante de Jesus.

Según el P. Fernando Rojo, Postulador General de la Orden de San Agustín y responsable de la causa de canonización del beato Orozco -quien coordina las peregrinaciones que llegarán a Roma de distintas naciones del mundo-, 2.600 peregrinos participarán en la ceremonia que tendrá lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano a partir de las 10,00 horas.

orozcoEl Cardenal Rouco encabeza la peregrinación española

La peregrinación de la Iglesia en España, presidida por el Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Cardenal Antonio María Rouco Varela, está integrada por grupos procedentes principalmente de Oropesa y Talavera de la Reina (Toledo), donde nació y vivió en la adolescencia el nuevo santo, y de Madrid, donde vivió los últimos treinta años de su vida. Murió en el convento donde actualmente se ubica el Senado y sus reliquias reposan en un Monasterio de monjas agustinas, fundado por él y que llevan su nombre.

Acudirán también, con el Presidente de la CEE, el Vicepresidente, Mons. D. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona, y el Secretario General, Mons. D. Juan José Asenjo, Obispo auxiliar de Toledo. Además de los obispos de Teruel y Albarracín, Mons. D. Antonio Algora; de Burgo de Osma, Mons. D. Francisco Pérez, y el obispo electo de Almería y hasta ahora de Ávila, Mons. D. Adolfo González Montes.

Participarán asímismo el Padre General de la Orden de los Agustinos, P. Prebost, el de los Agustinos Recoletos, P. Guerra y el de los Agustinos Descalzos, P. Desideri; el Provincial de la Provincia de Castilla, P. Paniagua, con los restantes provinciales españoles y con distintos religiosos de sus respectivos institutos. Estarán presentes las monjas de clausura de los monasterios fundados por Orozco, agustinas de la calle Granja y agustinas recoletas de la calle Santa Isabel, de Madrid, y de Talavera de la Reina, así como religiosas agustinas pertenecientes a otros institutos de vida activa.

Delegación oficial presidida por la Presidenta del Congreso

La delegación oficial de España, encabezada por la Presidenta del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi, está integrada por el embajador de España ante la Santa Sede, Carlos Abella; el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Bono; el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; el Subsecretario de Asuntos Exteriores, Carlos Cardedera; la Subsecretaria de Interior, Ana María Pastor; el Presidente del Patrimonio Nacional, Álvaro Fernández Villaverde: el Director General del Servicio Exterior, Rafael Mendívil: el Director General para la modernización de la Administración de Justicia, Alberto Víctor Dorrego; el senador por la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, D. Agustín Conde; el Presidente de la Diputación de Toledo, Miguel Ángel Ruíz-Ayúcar, y la alcaldesa de Oropesa, María del Carmen Goicoechea.

Acudirán también representantes de otras naciones en peregrinaciones organizadas por los Padres Agustinos como Italia, Bélgica, Chequia, Irlanda, Holanda y Malta, de Europa; Antillas, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Panamá, de América; y Nigeria de África.

Biografía del nuevo Santo y actos en Roma

Con motivo de la canonización, la postulación ha editado una biografía del nuevo santo escrita por Mons. D. Joaquín Martín Abad, y ha acuñado una medalla conmemorativa, difundida en los pósters anunciadores de la canonización, del artista Baldessari en la firma Colombo. El cuadro que figurará en el balcón central de la Basílica en la ceremonia de canonización ha sido pintado por Ricci.

El sábado día 18, se tendrá en el Agustinianum de Roma la acogida a los peregrinos. El Domingo, después de la canonización, que será retransmitida a las 10 de la mañana por la 2 de RTVE, habrá un almuerzo para autoridades y distintos peregrinos y la Embajada de España ante la Santa Sede ofrecerá una recepción.

La Misa de acción de gracias, presidida por el Cardenal Rouco, se celebrará el lunes 20, a las 9 horas, en la Parroquia de San Gregorio, cercana al Vaticano, para que los peregrinos puedan acudir después a la audiencia con el Papa Juan Pablo II.



mattis libero ipsum venenatis, velit, suscipit commodo Lorem fringilla dapibus eget sed