La CEE celebra mañana una Jornada de estudio sobre Educación para la Ciudadanía

La CEE celebra mañana una Jornada de estudio sobre Educación para la Ciudadanía

La Conferencia Episcopal Española (CEE), por medio de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, ha organizado una Jornada de estudio sobre Educación para la ciudadanía, que se celebrará mañana viernes 17 de noviembre. El acto inaugural, presidido por Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, Presidente de la CEE y Obispo de Bilbao, dará comienzo a las 10,00 horas en la Casa de la Iglesia.

A lo largo de la jornada, que se desarrollará en horario de mañana y tarde, está previsto que participen más de un centenar de personas. Hasta el momento han confirmado su presencia un total de seis obispos. Además de Mons. Blázquez, participarán el Vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares Llovera; el Arzobispo Castrense, Mons. D. Francisco Pérez González; el Arzobispo Castrense Emérito, Mons. D. José Manuel Estepa Llaurens; el Presidente de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Obispo de Salamanca, Mons. D. Carlos López Hernández, y el Obispo de Segorbe-Castellón, Mons. D. Casimiro López Llorente, quien es miembro tanto de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos como de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. También estará presente el Secretario General de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino.  

Seguirán el debate, como invitados, delegados diocesanos de Enseñanza, rectores de Seminarios, directores de otras instituciones eclesiales como escuelas de Magisterio o colegios diocesanos, catedráticos de Derecho Eclesiástico del Estado en las universidades españolas y profesores de derecho canónico de las  universidades católicas, así como diferentes autoridades civiles.

Cuatro ponencias y una mesa redonda

La jornada se desarrollará en torno a cuatro ponencias y una mesa redonda. La primera intervención, tras el acto inaugural, versará sobre el tema Derecho de los padres a la educación de sus hijos, a cargo de Joaquín Mantecón Sancho, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Cantabria. A las 11,30 horas dará comienzo la segunda ponencia en la que el profesor de Derecho Eclesiástico en la Universidad de Navarra, Jorge Otaduy Guerin, disertará sobre el tema Neutralidad ideológica del Estado y del sistema educativo público. El Presidente de “Profesionales por la Ética”, Jaime Urcelay Alonso, desarrollará el tema Antropología subyacente en el currículo del área de Educación para la Ciudadanía. Será a las 13,00 horas y con su ponencia se cerrará la sesión de la mañana. 

A las 17,00 horas se reanudará la jornada con la exposición del profesor de Ética en la Universidad de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, en la que se analizará los Elementos ético-morales presentes en el currículo del Área de Educación para la Ciudadanía. A continuación, en torno a las 18,30 horas, comenzará una mesa redonda que llevará por título, Una propuesta aceptable de Educación para la ciudadanía. Será moderada por el director del Servicio Jurídico Civil de la CEE, Silverio Nieto Núñez. Participarán en el debate José Antonio Ibáñez Martín y David Reyero García, ambos de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el catedrático de Filosofía Teófilo González Vila, profesor de la Universidad San Pablo CEU.



libero ipsum Aliquam nunc risus. risus