Tfno: +34 913 439 600 / 604     ✝      Contacto

La CEE en el quinquenio 2013-2018: actividades y acontecimientos

> 2013 (Noviembre y diciembre)

En el marco de la Asamblea Plenaria, que se celebró en Madrid, del 18 al 22 de noviembre de 2013, tuvo lugar la elección del sacerdote José María Gil Tamayo como nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. Sustituyó en el cargo al obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, quien había ocupado el cargo durante los dos últimos quinquenios.

En esta Asamblea Plenaria se aprobaron las Normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas y los Presupuestos de la CEE y del Fondo Común Interdiocesano para el 2014, como es habitual en cada Plenaria del mes de noviembre.

En diciembre de 2013 fue confirmado como Secretario General de Cáritas Española, Sebastián Mora, para un nuevo cuatrienio. El nombramiento se hizo efectivo después de que la Comisión Permanente de la CEE ratificase su nombramiento.

Acontecimientos:

En diciembre, se presentó el segundo volumen de las Obras Completas de Joseph, “Sobre la enseñanza del Concilio Vaticano II” (BAC), en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

> 2014

En enero de 2014 los obispos españoles comenzaron, como es tradición cada año, con una tanda Ejercicios espirituales. Ese mes Tierra Santa ocupa un lugar destacado. A mitad de enero tiene lugar el Encuentro de Obispos de Conferencia Episcopales con la Asamblea de ordinarios de Tierra Santa. Por parte de la CEE asiste el arzobispo de Urgell, Joan Enric Vives Sicilia.

El 10 de enero la CEE presenta la Campaña de migraciones “Ha 100 do un mundo mejor”, con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebrará el 19 de enero.

Los días 28 y 29 de enero, en la Comisión Permanente, los obispos reflexionaron sobre el nuevo Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la mujer embarazada. Con este motivo, recordaron el valor sagrado de la vida humana, desde la concepción hasta su fin natural.

Los obispos dialogaron también sobre la situación en la que queda la enseñanza religiosa en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conforme a las exigencias del Acuerdo internacional entre el Estado Español y la Santa Sede en esta materia, que desarrolla el artículo 27.3 de la Constitución.

Alrededor de la festividad de San Francisco de Sales (24 de enero) tiene lugar la entrega de los premios ¡Bravo! de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) que se conceden anualmente, en un acto que se celebra en la sede de la CEE. En el año 2014 el acto contó con la presencia del portavoz de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, quien atendió posteriormente a los medios de comunicación.

El 20 de febrero se presentaron los datos de la asignación tributaria, con el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia Católica. Un total de 9 millones de contribuyentes españoles marcaron la X en la asignación tributaria para la Iglesia. La acción social de la Iglesia llega a tres millones y medio de necesitados.

El 24 de febrero el Presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco envía cartas de condolencia a las autoridades de la Iglesia en Ucrania ante la escalada de violencia en la capital del país.

El 28 de febrero de 2014 los obispos hicieron pública la Nota titulada “¡Sí a la vida, esperanza ante la crisis” ante la Jornada por la Vida que se celebró el 25 de marzo.

El 3 de marzo el papa Francisco recibe en visita Ad Limina a los obispos españoles.

Del 11 al 14 de marzo, durante la Asamblea Plenaria, los obispos españoles renovaron todos los cargos de la CEE para el trienio 2014-2017, excepto el de Secretario General. Fueron elegidos Mons. Ricardo Blázquez Pérez, presidente de la CEE, y Mons. Carlos Osoro Sierra, vicepresidente. Junto a ellos el Comité Ejecutivo quedó formado por el Cardenal Rouco Varela, Mons. Asenjo Pelegrina, Mons. Del Río Martín, Mons. Barrio Barrio y José María Gil Tamayo.En esta Asamblea los obispos enviaron una carta de felicitación al papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su pontificado, que el Papa les agradeció posteriormente.

En marzo se hacen públicos los datos de la asignatura de Religión y las estadísticas de los seminaristas españoles. España cuenta con 1.321 seminaristas mayores.

El presidente de la CEE envía, el 23 de marzo, una carta de condolencia a la familia de Adolfo Suárez ante su fallecimiento.

El Comité Ejecutivo de la CEE hace pública el 11 de abril una “Nota ante las próximas elecciones europeas”, que tuvieron lugar el 25 de mayo de 2014.

La Campaña XTANTOS 2014 comenzó el 5 de mayo. Tuvo como lema “Haz de tu Declaración de la Renta, una declaración de principios”. 9 millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia. El porcentaje de los asignantes se incrementó hasta el 34,87%.

El 6 de mayo, La BAC publica una serie de “Comentarios a la Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española”.

El 14 de mayo Su Majestad el Rey de España, D. Juan Carlos I, recibió en audiencia a Mons. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, con motivo de su reciente elección como Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

El 20 de mayo el presidente de la CEE recibe a los representantes de “la causa de los niños robados” y muestra su cercanía personal a las víctimas.

En el mes de mayo se celebró por primera vez el acto de presentación de la memoria justificativa de actividades: 3,5 millones de personas fueron atendidas en un año en los centros asistenciales de la Iglesia. En esta ocasión en el Palacio de Cibeles se entregó la memoria junto con un folleto.

El Comité Ejecutivo de la CEE, el 2 de junio, hizo pública una Nota con motivo de la abdicación a la Corona de España de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, agradeciendo su entrega generosa y su contribución a la historia reciente de España.

La Comisión Permanente de junio aprobó algunas acciones de cara al V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Entre otras actividades, se dio el visto bueno a la convocatoria y preparativos del Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos. El encuentro tendrá lugar en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015.

También se preocuparon los obispos por las víctimas de la crisis económica, haciendo público un mensaje y Nota para el día de la Caridad, el 2 de junio.

El Comité Ejecutivo de la CEE acordó en su reunión del 11 de junio remitir a los Obispos miembros de la CEE la recomendación para que en las Misas de los siguientes domingos se eleven oraciones por el futuro Rey Don Felipe de Borbón y Grecia.

El 12 de junio el Presidente de la CEE y el ministro del Interior suscriben un acuerdo de cooperación para garantizar la asistencia religiosa en los CIEs.

El 23 de junio el papa Francisco recibió en audiencia al presidente, vicepresidente y Secretario General de la CEE y dos días más tarde tuvo lugar un encuentro entre el presidente de la CEE, Mons. Blázquez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Presentación del Catecismo “Testigos del Señor”, el 2 de julio, preparado por la Subcomisión de Catequesis de la CEE. Completa y desarrolla el Catecismo “Jesús es el Señor”. Su finalidad es que niños y adolescentes avancen en la fe.

El 18 de septiembre el Comité Ejecutivo hizo pública una Nota “en defensa de los más débiles para recordar de nuevo el valor sagrado e inviolable de la vida humana desde la concepción a su fin natural y la Comisión Permanente aprobó el 1 de octubre otra Nota sobre el derecho a la vida con el título “Defender la vida humana es tarea de todos”.

Del 17 al 21 de noviembre tiene lugar la Asamblea Plenaria de los obispos españoles. Fue elegido como nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la CEE, el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Valencia, en sustitución del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela.

En noviembre la CEE lanza su nueva APP para dispositivos móviles (teléfonos y tablets) como un cauce más de comunicación con las personas e instituciones.

A partir de este mes de noviembre la Comunicación de la CEE queda coordinada bajo una única dirección. José Gabriel Vera Beorlegui, director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social, se encargará también de la Oficina de Información. Sustituye a Isidro Catela Marcos.

 

Acontecimientos:

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, viaja a Roma para participar en las canonizaciones de Juan XIII y Juan Pablo II, que se celebraron el 27 de abril de 2014.

El papa Francisco hace público el 25 de abril que concede la Gracia del Año Jubilar Teresiano para todas las diócesis de España, desde el día 15 de octubre de 2014 hasta el 15 de octubre de 2015, con el fin de celebrar con solemnidad el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

En septiembre, del 18 al 20, se celebraron las II Jornadas Sociales Católicas por Europa. El encuentro, en cooperación con la CEE, fue promovido por los dos organismos episcopales de Europa, la COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) y el CCEE (Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa) en colaboración con el Arzobispado de Madrid. Participaron casi 200 delegados de las Conferencias Episcopales de Europa, de asociaciones y organismos eclesiales del continente, en representación de 31 países.

En octubre, del 5 al 19, Mons. Blázquez, y los cardenales Sebastián Aguilar y Martínez Sistach participan en el Sínodo extraordinario sobre la Familia, en el Vaticano como representantes de la CEE.

> 2015

Comienza el año con la Campaña de Migraciones “Una Iglesia sin fronteras, Madre de todos”. Se presentó el 8 de enero.

El presidente de la CEE es creado cardenal por el papa Francisco el 14 de febrero.

La Comisión Permanente se reunió los días 24 y 25 de febrero en Madrid. Los obispos fueron informados sobre el Sínodo de la Familia y la sobre el desarrollo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. En ella se aprobaron las ayudas concedidas con cargo al convenio con la Fundación ENDESA para la iluminación de las siguientes catedrales y templos.

En abril tuvo lugar la presentación de la campaña de la asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica, con un ligero aumento de los contribuyentes que marcaron la casilla de la Iglesia. “Detrás de cada X hay una historia” se desarrolló del 3 abril al 30 de junio.

El 10 de abril se presentan las dos Jornadas Vocacionales: Jornada Mundial por las vocaciones y Jornada por las vocaciones nativas que se celebran conjuntamente con Obras Misionales Pontificias, bajo el lema ¡Qué bueno es caminar contigo! para colaborar con la formación y sostenimiento de las vocaciones, que se celebran el domingo 25 de abril.

En abril de 2015 tuvo lugar la presentación en la sede de la CEE de la Presentación de la Instrucción Pastoral “Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo” sobre los catecismos de la CEE para la iniciación cristiana de niños y adolescentes. Fue presentada por el obispo de Plasencia y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons. Amadeo González Magro.

 La Asamblea Plenaria tuvo lugar del 20 al 24 de abril. En ella se aprobó destinar 250.000 euros a los cristianos perseguidos de Siria e Irak. El 24 de abril la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) se clausuró con una peregrinación de los obispos españoles a Ávila, con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús. Asistieron 78 prelados, incluidos cinco cardenales, así como el nuncio apostólico en España. En la sesión de Ávila se aprobó el documento el documento “Iglesia, servidora de los pobres” redactado por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el principal documento de este año.

El 11 de junio se presenta la memoria de actividades de la Iglesia Católica en España para dar a conocer el destino los fondos recibidos de los contribuyentes a través del sistema de asignación tributaria (la X de la Declaración de la Renta) e informar del conjunto de actividades desarrolladas por las instituciones de la Iglesia en España.

En la Comisión Permanente de junio, los días 25 y 26 de junio, los obispos revisaron los borradores del Plan Pastoral de la CEE para el cuatrienio 2016-2020 y del informe sobre la situación actual del Clero en España, después de las aportaciones de la Asamblea Plenaria.

La Comisión Permanente de septiembre se celebró los días 29 y 30 y aprobó una Nota sobre la canonización en Roma, el 18 de octubre de 2015, de la beata María de la Purísima, séptima Superiora General de la Compañía de las Hermanas de la Cruz. Esta congregación fue fundada por santa Ángela de la Cruz, canonizada en Madrid por el Papa san Juan Pablo II el 4 de mayo de 2003.

La CEE publica y presenta, el 21 de octubre, los nuevos leccionarios para las celebraciones de la eucaristía. Elaborados por la Comisión Episcopal de Liturgia a partir de los textos de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, llevan el sello editorial Libros Litúrgicos, del servicio de Publicaciones de la Conferencia Episcopal Española.

En la Asamblea Plenaria del 16 al 20 de noviembre, los obispos aprobaron el nuevo Plan Pastoral para los años 2016-2020 titulado “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”. En esta Asamblea Plenaria, Fernando Giménez Barriocanal fue reelegido vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE y el Cardenal Blázquez, Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). También aprobaron la petición de adhesión de la CEE a la solicitud de declaración de Santa Bonifacia Rodríguez de Castro como patrona de la Mujer Trabajadora.

 

Acontecimientos:

 

El 21 de mayo José Mª Gil Tamayo representa a la CEE en la beatificación de Mons. Romero en el Salvador.

En agosto, del 5 al 9, tuvo lugar el Encuentro Europeo de Jóvenes (EEJ) en Ávila. Una iniciativa que atrajo a seis mil jóvenes y fue uno de los principales eventos del año.

En septiembre, la CEE estuvo representada durante la visita apostólica del Papa a Cuba y EE. UU, del 19 al 28, por el arzobispo castrense, Mons. Juan del Río, y el secretario general, José Mª Gil. El obispo de Mallorca, Mons. Javier Salinas, fue el enviado de la CEE en la ceremonia de canonización del beato de origen mallorquín Fray Junípero Serra.

Del 11 al 16 de septiembre, el cardenal Blázquez participó en el encuentro de presidentes de las Conferencias Episcopales de Europa que se celebró en Tierra Santa por primera vez en su historia, por invitación del Patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Foud Twal.

Del 23 al 27 de septiembre se desplazaron hasta Filadelfia, al Encuentro Mundial de las Familias una treintena de personas por parte de la CEE. Encabezó la delegación el obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta.

En octubre, los días 3 y 4, se celebró el Encuentro de la Vida Consagrada en España, donde se dieron cita 1.500 participantes. Fue una única iniciativa conjunta, que se enmarcó en el Año de la Vida Consagrada, organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, CONFER, Cedis, Nuevas Formas de Vida Consagrada y Ordo Virginum. La clausura tuvo lugar en la Catedral de la Almudena.

El 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, tuvo lugar la clausura V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, presidió la celebración eucarística en la Plaza de Santa Teresa, en Ávila, junto a varios obispos españoles. Del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015 se conmemoró el Año Jubilar Teresiano en toda la Iglesia en España.

 

> 2016

 

La Conferencia Episcopal Española celebra durante 2016 su 50 aniversario. Con este motivo, se diseñó un logo conmemorativo para esta efemérides, que fue su “sello” durante 2016. Este logo incorporó el 50 al distintivo oficial que habitualmente distingue a la CEE.

Enero de 2016 destaca este año por la Jornada de ayuno y oración el 22 de enero, en el comienzo de la aplicación del nuevo Plan Pastoral.

En febrero, los días 23 y 24, se reunió la Comisión Permanente, donde aprobaron los temas que la CEE presentó en la Secretaría General del Sínodo de los obispos y las ayudas concedidas por la Fundación Endesa para la iluminación de catedrales y templos.

En marzo, el día 8, se presentaron los datos del Día del Seminario, que se celebró el 19 de marzo. El número de Seminaristas ordenados aumentó de 117 a 150 en 2015.

También en este mes de marzo se presentan los de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica. El número de declaraciones que marcan la X a favor de la Iglesia aumenta en 23.174. La cantidad destinada por los contribuyentes a través de su declaración supera los 250 millones de euros, 2,7 millones más que en la campaña anterior.

El 22 de marzo, el Presidente de la CEE envió una carta de condolencia al arzobispo de Malinas-Bruselas, por los atentados en la capital belga.

El Comité Ejecutivo nombra, el 29 de marzo, a Pedro José Caballero Presidente de CONCAPA.

La Asamblea Plenaria de abril se celebró del 18 al 22. En ella se aprobó destinar una ayuda extraordinaria de 300.000 euros para la campaña Con el Papa por Ucrania. Con esta campaña la Iglesia en España respondió a la convocatoria del papa Francisco para que el domingo 24 de abril se celebre en todas las Iglesias católicas de Europa una colecta especial a beneficio de ese país.

El 3 de mayo la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) hizo público el documento “La piratería en el cine. Una mirada desde la Doctrina Social de la Iglesia”. La CEMCS dio a conocer este texto en el marco de la L Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebró el domingo, 8 de mayo.

El 5 de mayo, se presenta un estudio del Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia católica en España, enmarcado dentro de la Memoria anual de actividades de la Iglesia. El impacto total del PIB en el turismo asociado a cada tipo de bien inmueble de interés cultural de la Iglesia genera 22.620 millones de euros de impacto total agregado, lo que supuso un 2,17% del PIB de España en 2014.

El día 31 de este mismo mes se firma en la sede de Añastro un acuerdo de colaboración con Transparencia Internacional España.

El 9 de junio tiene lugar la presentación de la Memoria de actividades de la Iglesia Católica en España, correspondiente a 2014. Son 9 millones de contribuyentes que en casi 7,3 millones de declaraciones han marcado la casilla de la Iglesia Católica. La cantidad recibida de los contribuyentes supera los 250 millones de euros.

La Comisión Permanente de junio, además de temas del desarrollo del Plan Pastoral vigente, aprobó la creación de la Oficina de Transparencia y rendición de cuentas para Entidades Canónicas y de las implicaciones del acuerdo firmado hace unas semanas con Transparencia Internacional España. Se nombró como directora a Ester Martín.

El 1 de julio, el Fondo Nueva Evangelización de la CEE hizo público los proyectos pastorales que ha subvencionado: en 2015, destinaron 648.200 euros para 79 proyectos de evangelización en el extranjero

El 6 de julio, presentación de la instrucción pastoral “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, aprobada en la última Asamblea Plenaria. El documento hace una presentación positiva de la persona y la misión de Jesucristo en el mundo, en relación con el momento presente.

El 15 de julio el cardenal Blázquez envía cartas de condolencia al Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa y al obispo de Niza por los atentados terroristas en esa ciudad y el 24 de agosto ante el terremoto en el centro de Italia también mostró su dolor por las víctimas.

Los días 26 y 27 de septiembre los Responsables de Migraciones de Europa tuvieron su reunión anual en Madrid. Organiza este encuentro el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), con la ayuda de la COMECE.

La Comisión Permanente, los días 27 y 28 de septiembre, aprobó un Mensaje con motivo de la canonización del obispo sevillano Manuel González García, que tuvo lugar en Roma el próximo 16 de octubre.

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) presenta, el 14 de septiembre, los documentos de la CEE del 2001 al 2015, publicados en dos volúmenes. Esta colección sale a la luz con motivo del 50º aniversario de la institución. La BAC ya editó los documentos aprobados por la CEE desde su constitución hasta el año 2000.

Del 16 al 18 de septiembre promovió el IX Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria, en Madrid, con el objetivo de visibilizar la labor de la Iglesia en el mundo penitenciario.

Presentación de la tercera edición del Misal Romano en castellano, el 7 de octubre. El texto de la edición es el resultado de un largo trabajo de revisión y actualización. Fue aprobado en la Asamblea Plenaria de abril de 2010. El pasado 8 de diciembre de 2015 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirmaba este texto en lengua española para España de la tercera edición del Misal Romano.

En los días 14 y 15 de octubre se celebraron otros dos grandes acontecimientos dentro del 50 Aniversario de la Conferencia Episcopal Española: El Simposio Homenaje a Pablo VI y la visita del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede. El Simposio se inauguró en la CEE con la conferencia “Pablo VI y la paz”, a cargo del Secretario de Estado de la Santa Sede. El cardenal Parolin tuvo un encuentro con los obispos españoles en la Nunciatura del Papa en España. En el Simposio, la CEE y la Fundación Pablo VI rindieron homenaje al papa Montini. Se repasó la figura, labor conciliar, escritos y la relación con España del Papa que erigió, hace 50 años, la CEE.

El 7 de noviembre se presenta el portal de donativos para la Iglesia Católica en España: www.donoamiiglesia.es. Este portal es un nuevo cauce para facilitar la posibilidad de donar a la Iglesia a través de las tecnologías y de los nuevos dispositivos de comunicación.

En noviembre, el día 11, tuvo lugar la presentación de la Semana de cine espiritual, organizada por el Departamento de Juventud de la CEE. Se difundió un dossier con películas para adolescentes y jóvenes.

El 18 de noviembre se dio cuenta de los proyectos financiados por el Fondo Nueva Evangelización: 144 nuevos proyectos en diversas partes del mundo por un importe de 1.211.680 euros.

La Asamblea Plenaria celebró su reunión del 21 al 25 de noviembre. El día 22 la Plenaria recibía la visita de SS. MM. los Reyes con motivo del 50 aniversario de la CEE. Con esta visita se respondía a la invitación realizada por el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez, en su anterior visita institucional a S.M. el Rey, en el Palacio de la Zarzuela, el 22 de julio de 2015.

El 20 de diciembre el cardenal Blázquez mostró sus condolencias ante los atentados terroristas en Berlín (Alemania) con cartas al embajador alemán y al arzobispo de Berlín.

 

Acontecimientos:

 

El Presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, y el cardenal Antonio Cañizares Llovera, miembro del Comité Ejecutivo, representaron a la CEE en el viaje apostólico del papa Francisco a México, que tuvo lugar del 12 al 18 de febrero.

En marzo se instaló un retrato del papa Francisco en la sede de la CEE, realizado por la pintora Sor Isabel Guerra, encargado con motivo del 50 aniversario de la CEE. El cuadro está situado en la antesala de la Plenaria junto con los retratos de todos los presidentes de la CEE, también realizados por esta religiosa contemplativa.

El 25 de abril el Departamento de Pastoral Obrera presentó el libro “Dignidad y esperanza en el mundo del trabajo”.

En junio, del 2 al 4, tuvo lugar en Salamanca el Congreso de la CEE y la UPSA sobre las Conferencia Episcopales con motivo del 50 aniversario de la CEE.

El 22 de junio se dio a conocer la recaudación conseguida para la Campaña Con el Papa por Ucrania. La CEE entregó en a la Nunciatura Apostólica un total de 1.620.789,20 euros. En esta Campaña participaron de manera conjunta CEE, CONFER, Cáritas, Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Necesitada; además de las diócesis españolas. De esta cantidad, la CEE aportó 300.000 euros, que se sumaron a los 1.320.789,20 recaudados en donativos.

En julio tuvo lugar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Cracovia, en Polonia, donde participaron 51 obispos españoles. El Departamento de Juventud de la CEE lanzó una canción que acompañó a los jóvenes españoles en esta JMJ titulada “Hoy ya soy Feliz (Misericordias)” preparada por músicos católicos españoles.

El 4 de septiembre el cardenal Blázquez representa a la CEE en la canonización de la Madre Teresa en el Vaticano.

Del 23 al 25 de septiembre 430 catequistas españoles participan en Roma en el Jubileo de la Misericordia, la Subcomisión de Catequesis de la CEE se unió a la convocatoria del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

El domingo 7 de octubre el papa Francisco anunció que el vicepresidente de la CEE, Mons. Carlos Osoro, sería creado cardenal, junto con otros nuevos cardenales de todo el mundo en el Consistorio Ordinario Público que se celebró el 13 de noviembre.

 

> 2017

 

Enero comenzó intensificando los trabajos en torno a la Oficina de Transparencia de la CEE y en ayudar a las diócesis a utilizar el portal web dono a mi Iglesia y con actividades dedicadas a dar a conocer el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal.

El 9 de febrero se da a conocer el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, que tendrá lugar en Granada del 28 al 30 de abril, donde participaron más de 600 personas de todas las diócesis.

En la Comisión Permanente de febrero, los días 21 y 22, los obispos presentaron un informe sobre “La situación de la Enseñanza de Religión en España, en el proceso del Pacto Educativo”. Aprobaron crear un grupo de trabajo para el proceso de consulta sobre el documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en octubre de 2018.

El 2 de marzo se celebró la primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo en la sede de la CEE. Asistieron el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez; el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Mons. César A. Franco; el secretario general, José Mª Gil Tamayo; y el director del secretariado de la citada Comisión, José Miguel García. Participaron representantes de instituciones de la Iglesia católica implicadas en el campo de la educación.

El 7 de marzo se presentó la Campaña de la asignación tributaria a favor de la Iglesia católica En el último año, 34,93% de las declaraciones de la renta apoyaron a la Iglesia católica, lo que supuso un incremento del 0,8% y un importe de 249, 16 millones de euros. El 9 de marzo se presenta la Campaña del Día del Seminario. La Iglesia en España cuenta con 138 nuevos sacerdotes ordenados en 2016 y un total de 1.247 seminaristas se preparan en los seminarios mayores.

La Asamblea Plenaria del 13 al 17 de marzo de 2017 fue de renovación de cargos. El cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, fue reelegido presidente para un segundo trienio consecutivo. Como vicepresidente de la CEE fue elegido el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, cargo ocupado en lo últimos tres por el cardenal Carlos Osoro, quien ha pasado a formar parte, como miembro nato en su condición de arzobispo de Madrid, del Comité Ejecutivo. Tres arzobispos más entraron como vocales en este organismo: Mons. Juan José Omella, Mons. Jesús Sanz y Mons. Vicente Jiménez. También se renovaron las presidencias de las Comisiones y Subcomisiones episcopales.

El 27 de marzo se presentó la Campaña de carácter especial de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis “Me apunto a Religión”, dirigida a los padres y a los propios alumnos para que se apunten a la asignatura de religión católica.

Del 28 al 31 de marzo se celebró en Barcelona el Simposio organizado por el Consejo de las Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) y la Conferencia Episcopal Española, que trató el tema del acompañamiento de los jóvenes en la sociedad de hoy.

Campaña especial a finales de marzo del fondo Nueva Evangelización para recaudar ayudas para Ecuador, después de que el año anterior la costa oeste de Ecuador fuera asolada por un terremoto.

El 20 de abril El Comité Ejecutivo de la CEE hizo público un mensaje con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima: “Junto al Papa Francisco, peregrinos de esperanza y de paz”

El 24 de mayo el cardenal Blázquez envía Cartas de condolencia por el atentado de Manchester a las autoridades religiosas y el 26 por el atentado en Egipto.

El 25 de mayo tuvo lugar la reunión de la Comisión Mixta Sectorial entre Ministerio de Justicia-Conferencia Episcopal Española, en la sede del Ministerio de Justicia, para seguir avanzando hacia la introducción de una mayor eficacia en el Registro de Entidades Religiosas.

El 1 de junio la Iglesia fue presentada la Memoria anual de Actividades de la Iglesia católica correspondiente al ejercicio 2015. La Iglesia católica invierte en la sociedad más del 138% de lo que recibe por la Asignación Tributaria.

La Comisión Permanente, los días 26 y 27 de junio, se preocupó de nuevo por los retos de la educación hoy y del Apostolado Seglar en España, su presente y su futuro.

Del 27 de julio al 2 de agosto la Acción Católica General organiza un Encuentro de laicos de parroquias que recorrerán el Camino de Santiago, con una posterior Asamblea en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto.

El 31 de julio se puso a disposición del público el Nomenclátor de la Iglesia Católica, correspondiente al año 2017, en versión digital, disponible por primera vez y está en la página web de la Conferencia Episcopal Española.

El 17 de agosto la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española hace pública una Nota mostrando su repulsa y dolor ante los atentados en Cataluña.

En la Comisión Permanente de septiembre, el 26 y 27, los obispos realizaron una declaración institucional sobre la situación que vive actualmente Cataluña.

El 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la CEE celebra por primera vez la Jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales. Se pide que se introduzca una intención en la oración de los fieles por las víctimas de los abusos de menores.

El 28 de noviembre se anunciaron los proyectos beneficiarios del Fondo Nueva Evangelización. Destinó 2.148.912 euros para 154 proyectos pastorales en los cinco continentes.

 

Acontecimientos:

 

El primer domingo de Cuaresma de 2017, sábado 4 de marzo, entró en vigor la Tercera edición del Misal Romano en castellano. Su uso es obligatorio a partir de ese momento en todas las misas que se celebren en lengua española en las diócesis de España, según decreto del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez Pérez.

Encuentro entre el presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en la Moncloa, el 7 de marzo. Se enmarca dentro de las reuniones habituales que el presidente de la Conferencia Episcopal mantiene con los diversos estamentos de la sociedad español.

El sábado 25 de marzo tuvo lugar la primera ceremonia de beatificación del año 2017 de 115 mártires de Almería, donde además de 90 sacerdotes diocesanos, operarios, religiosos y laicos, fue beatificada la primera mujer gitana de la Iglesia Católica. Le siguieron el 6 de mayo, en Girona, siete misioneros del Sagrado Corazón; el 21 de octubre, en Barcelona, 109 mártires claretianos; y el 11 de noviembre, en Madrid, 60 mártires de la Familia vicenciana. En total, en este quinquenio, han sido 12 ceremonias de beatificación en 8 diócesis diferentes y un total de 368 mártires los beatificados.

El Presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez y el cardenal Osoro, como miembro del Comité Ejecutivo, acompañaron al papa Francisco en su viaje a Fátima, el 13 de mayo, con motivo del Centenario de las apariciones de la Virgen María en la localidad portuguesa.

El papa Francisco recibió el 19 de mayo, en audiencia privada al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez Pérez; al vicepresidente, cardenal Antonio Cañizares Llovera; y al secretario general, José María Gil Tamayo, como es habitual después de la renovación de cargos en las Conferencias Episcopales.

El domingo 21 de mayo el papa Francisco anuncia nuevo Consistorio de Cardenales. Entre los nuevos cardenales se encuentra el arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella.

La CEE hace públicas el 18 de agosto las condolencias de conferencias episcopales del mundo ante los ataques terroristas en Cataluña, el 17 de agosto, que hicieron llegar al presidente de la CEE.

En septiembre, el cardenal Blázquez participa en la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) en Bielorrusia.

 

> 2018

 

El 8 de enero se presentó en la CEE la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado con el objetivo de acoger, proteger, promover e integrar migrantes en nuestras sociedades.

El 30 de enero la CEE felicita a S. M. Con motivo de su 50 cumpleaños. En la carta le desean que pueda cumplir muchos años más al servicio de España.

El 2 de febrero se presenta el nuevo proyecto “Iglesia en diálogo”, del departamento de Pastoral de Juventud, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, siguiendo la propuesta para el Sínodo de los Jóvenes.

El 8 de febrero, la Iglesia recuerda el drama de la trata de personas. La CEE se une a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas.

El 20 de febrero la Federación de Comunidades Judías de España, la Conferencia Episcopal Española, la Comisión Islámica de España y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España hacen público un comunicado conjunto ante las ofensas a los sentimientos religiosos. 

El 23 de febrero la CEE se une a la Jornada de oración y ayuno por la paz en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur convocada por el papa Francisco.

Los obispos de la Comisión Permanente, los días 27 y 28 de febrero, reflexionaron sobre la puesta en funcionamiento de la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis en España y la propuesta de celebrar un mes extraordinario misionero en octubre de 2019.

El 1 de marzo se dieron a conocer los dos jóvenes españoles que participaron el pre-Sínodo con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, que tuvo lugar del 19 al 24 de marzo. Cristina Cons Rodríguez y Javier Medina Sierra. El 26 de marzo ofrecieron su testimonio en la CEE.

El 12 de marzo se hicieron públicos los datos de la Campaña del Seminario. Aumenta un 9 % el número de ingresos en los seminarios mayores en el curso 2017-2018. Y, como ya es habitual, también en marzo presenta los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia católica. La cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumenta en 7 millones de euros y alcanza los 256,21 millones de euros, un incremento del 2,83% con respecto al año anterior.

El 9 de abril se presenta la Campaña “Me apunto a Religión”, en el momento de realizar la matrícula en los colegios e institutos para la inscripción en esta asignatura. Este año, continúa la campaña con la misma marca que el año anterior. La clase de religión es demandada por más del 60% de la población escolar, en los distintos niveles de infantil, primaria y secundaria. La escogen libremente 3,5 millones de alumnos.

Del 16 al 21 de abril se celebró la Asamblea Plenaria. Se anunció la celebración del congreso “sobre el papel de la Iglesia en la so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca”, en el marco del 40 aniversario de la Constitución Es­pa­ño­la. Entre otros temas, aprobó el Decreto General sobre Protección de Datos Personales.

El 23 de abril la CEE pone en marcha su nueva APP con más funcionalidades. Incluye por primera vez la edición digital de la Biblia, versión oficial de la CEE.

El 21 de mayo los obispos hacen pública, a través de la Subcomisión Episcopal de Familia y vida una Nota en defensa del valor sagrado de toda vida ante las ante las iniciativas legislativas sobre la eutanasia y el suicidio asistido, después de que el Congreso de los Diputados aprobase la admisión a trámite la citada Ley.

El 25 de mayo hace público el decreto general de protección de datos para la Iglesia católica en España y los datos de contacto del delegado de Protección de Datos de la CEE.

El 28 de mayo la  Oficina de Transparencia da a conocer los datos recogidos sobre la actividad en el ámbito educativo de la Iglesia católica en España para la elaboración de su Memoria anual. Tuvo lugar en colegio Salesianos Sto. Domingo Savio.

El 30 de mayo se renovó el acuerdo entre la CEE y la Oficina de Transparencia Internacional en un acto en la sede de la CEE.

El 30 de mayo se dieron a conocer la concesión de ayudas al Fondo Nueva Evangelización: 106 proyectos por un importe total de 775.455 euros.

El 30 de junio el presidente de la CEE en nombre de los obispos españoles felicita al nuevo presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez.

El 14 de junio se presenta la Memoria anual de actividades de la Iglesia Católica de 2016 en la sede de la CEE. Un total de 8,5 millones de contribuyentes marcan la X a favor de la Iglesia católica en nuestro país, aproximadamente 650.000 más que los que lo hacían el año anterior.

La Comisión Permanente, los días 26 y 27 de junio, trató de la Reforma de la CEE, la Aplicación en España de la Instrucción Cor Orans sobre la Vida consagrada. Los obispos se adhieren a la Nota de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida del 21 de mayo.

El 14 de agosto el cardenal Blázquez dirigió cartas de condolencia al cardenal Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, y al cardenal Bagnasco, arzobispo de Génova, ante el derrumbamiento del puente Morandi en Génova.

El 16 de octubre la CEE pone en marcha una Comisión de trabajo sobre la actuación de delitos a menores. Estará compuesta por juristas de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos; del Servicio Jurídico Civil; del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica; del Servicio Jurídico de CONFER; y de la Vicesecretaría para Asuntos Generales.

El 13 de noviembre la Conferencia Episcopal Española y Cáritas se suman a la celebración en España de la II Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco y que se conmemora en todo el mundo el domingo 18 de noviembre.

 

Acontecimientos:

Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, representó a la CEE en el viaje apostólico del papa Francisco a Perú, que tuvo lugar del 18 al 21 de enero.

Mons. Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, encabezó la delegación oficial de la CEE en el IX Encuentro Mundial de las Familias que tuvo lugar en Dublín (Irlanda) acoge del 21 al 26 de agosto.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Blázquez y secretario general, José María Gil Tamayo, participaron como representantes de la CEE en el Congreso Eclesial “Medellín 50 años” del 23 al 26 de agosto.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio Cañizares, representó a la CEE en la Asamblea Plenaria anual del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, en Polonia, del 13 al 16 de septiembre.

La Fundación Pablo VI, en colaboración con la Conferencia Episcopal Española, organizó el Congreso “Iglesia en la Sociedad Democrática que se celebró en la sede de esta Fundación los días 3 y 4 de octubre. Importantes personalidades de la vida eclesial y civil analizaron el papel de la Iglesia en la transición española, así como su peso en los ámbitos de la cultura y educación en la democracia española.

Los cardenales Blázquez y Omella y Mons. Escribano fueron los representantes de la CEE en la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, del 3 al 28 de octubre.

Este quinquenio concluirá con la elección del nuevo Secretario General de la CEE en la Asamblea Plenaria del 19 al 23 de noviembre próximos.

 

 Madrid, 14 de noviembre de 2018

2018-11-19T10:04:43+00:00jueves 15 noviembre, 2018|

Actividades

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31